in

Cuándo nació Jesús ¿Fue un 25 de diciembre?

Cuando nacio Jesus
Comparte el amor de Cristo

El 25 de diciembre de todos los años hemos estado acostumbrados a celebrar el nacimiento de Jesús, pero realmente no fue en esta fecha que nació el Salvador de la Humanidad.

Ni las Escrituras, ni ningún documento histórico señalan una fecha exacta de su nacimiento. Entonces ¿cuándo nació Jesús?

Cuándo Nació Jesús

Lo que sí destacan los Evangelios de Lucas y Juan es el acontecimiento de su primera venida, siendo la fiesta más importante después de la Pascua de Resurrección.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día.

De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

La iglesia católica eligió el 25 de diciembre porque ese día los romanos celebraban el nacimiento del dios solar Mithra, quien era para ellos una especie de salvador; al anexarle a ese día la iglesia católica el nacimiento de Jesús, el culto pagano fue dando un giro poco a poco hasta transformarse en una celebración «cristiana».

La conversión al catolicismo del emperador Constantino El Grande, tuvo mucho que ver en esto de la unificación del culto pagano al dios solar, con la supuesta fecha del nacimiento de Jesucristo.

La fiesta pagana dedicada a Mithra se llamaba (Natalidad de los invictos) y representaba la victoria de la luz solar sobre las tinieblas.

En el hemisferio norte esa fecha coincide prácticamente con el solsticio del invierno -la noche más larga del año-, este día los paganos esperaban en vela la reaparición de Mithra y celebraban el nacimiento del «dios invencible».

Jesús habría nacido en época de verano

La Biblia nos dice que cuando nació Jesús en ese momento «había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño» (Lucas 2:8).

Este pasaje estaría indicando que Jesús debió nacer en verano (entre junio y septiembre), debido a que entre diciembre y enero hace demasiado frío en Palestina como para quedarse a la intemperie cuidando animales.

Los hombres han fijado diferentes fechas para el nacimiento del Mesías. En la actualidad el nacimiento de Jesús se festeja en cuatro fechas distintas: el 25 de Diciembre, el 6, 7 y 19 de enero.

Los primeros en festejar (el 25 de diciembre) son la iglesia Católica Apostólica Romana, la colectividad Ortodoxa Griega y las iglesias evangélicas también se suman a este festejo.

La iglesia Ortodoxa Armenia celebra 6 de enero porque mantiene una tradición que viene de los siglos I y II donde la Navidad y Reyes eran una sola.

La iglesia Ortodoxa Rusa lo festeja el 7 de enero, y los fieles del Patriarcado Armenio de Jerusalén, festejan la Navidad el 19 de enero.

Como podemos conocer esta fecha es una tradición del hombre. Jesús NO nació el 25 de Diciembre.

No importa la fecha, importa su significado

Cabe recalcar que aunque se haya comprobado que Jesús no nació un 25 de diciembre, esta fecha debe servir para reflexionar sobre el significado de su nacimiento, que no es el consumismo.

Tampoco una simple celebración con pavo, licor y música secular; unas simples vacaciones para estar con los seres queridos; una simple reunión de amigos o familiares para recordar viejos tiempos.

Mucho menos, es una simple oportunidad para descansar; una simple fecha para adornar tu casa; y muchas otras cosas sin importancia.

El verdadero significado es que nació el único Salvador de la Humanidad, para darnos vida eterna. Lo crean o no, es la verdad…

Con información de Estudios Bíblicos y Navidad Latina

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Joe

Orar a Dios

De nada sirve si no lo conoces

Los Reyes Magos

Los ‘tres reyes magos’ no eran tres