Vayikra, conocido como Levítico, preceptos de santidad, adoración y comunión. Nos habla de la expiación y del hombre purificado.
Levítico toma su nombre de Leví, cuyo nombre significa ‘juntado’. Es un libro que se ocupa de los principios santos de Dios al unir Su pueblo a Él como adoradores.
Por consiguiente, se nos pone frente a las ofrendas necesarias para acercarse a Dios: el holocausto, la oblación, la ofrenda de paz, la ofrenda por el pecado, la ofrenda de expiación ‑ retratos todas de la sola ofrenda de Cristo en sus varios aspectos.
El sacerdocio también es prominente. Aaron es un tipo de Cristo, el Gran Sumo Sacerdote; sus hijos son un tipo de todos los creyentes de la presente edad de la iglesia quienes son llamados «sacerdocio santo,» y «real sacerdocio» (1 Pedro 2:5, 9).
En este libro aparecen también varias otras leyes. La contaminación incapacitaría a alguien de acercarse a Dios hasta el tiempo en que la contaminación fuese limpiada por los medios indicados por Dios.
Estaba prohibido comer alimentos inmundos; esto simboliza el rechazo de aquello que es moralmente inmundo.
Y la lepra, un tipo de la corrupción del pecado obrando en un individuo, lo incapacitaría para acercarse a Dios.
Lo mismo harían otras inmundicias ceremoniales, pero sólo porque son tipos de inmundicia moral o de inmundicia espiritual. Nosotros ya no observamos el tipo, sino la realidad que el tipo estaba destinado a imprimir en nosotros.
El capítulo 23 enumera las siete fiestas de Jehová que debían ser guardadas por Israel, no para el propio placer de ellos, sino en adoración a Dios.
Todo esto apunta a la grandeza de la propia obra de Dios en Sus tratos dispensacionales. El gran tema de Levítico es el del acercamiento a Dios en santa adoración.
Lee también:
La Biblia Génesis Resumen
La Biblia Éxodo Resumen
La Biblia Números Resumen
La Biblia Deuteronomio Resumen
Información de: Bible Center