La Biblia: El Libro de Éxodo – Resumen
Este es el Segundo Libro de la Biblia conocido como Shemot en la lengua hebrea. Muestra el modelo de como Dios realizará el rescate. Israel entra en Egipto como una familia, y sale como una nación.
La palabra “éxodo” significa salida. En el tiempo de Dios, el éxodo de los israelitas de Egipto, marcó el final de un período de opresión para los descendientes de Abraham (Génesis 15:13), y el principio del cumplimiento del pacto de la promesa hecha a Abraham, de que sus descendientes no sólo habitarían en la Tierra Prometida, sino también se multiplicarían y llegarían a ser una gran nación (Génesis 12:1-3, 7).
El propósito del libro puede ser expresado como un seguimiento desde el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob en Egipto, hasta el establecimiento de la nación teocrática en su Tierra Prometida.
Aquí encontramos a Israel que ha llegado a ser una gran nación, pero en servidumbre de los Egipcios, como esclavos.
Después de muchos problemas y angustias, y después que Dios envió muchas plagas terribles sobre Egipto, Israel es liberado.
Primero, en el capítulo 12, la sangre del cordero rociada en los postes y dinteles de las casas tipifica nuestra redención de la culpa de nuestros pecados por medio de la sangre de Cristo.
En segundo lugar, la división del Mar Rojo e Israel cruzando a salvo antes de que los Egipcios fueran atrapados y ahogados, son un tipo de nuestra redención, por medio del poder de Dios, de la esclavitud del pecado y del mundo, una redención llevada a cabo por medio de la muerte y resurrección de Cristo.
Una segunda sección del libro, comenzando en el capítulo 19, trata de la promulgación de la ley y la construcción del tabernáculo, junto con la institución de un sacerdocio especial en Israel.
Mientras los creyentes de hoy no están en ningún sentido bajo la ley, con todo, la promulgación de la ley simboliza la autoridad de Dios siendo establecida entre un pueblo redimido.
El sumo sacerdote es un tipo de Cristo, unido con la familia de sacerdotes, quienes tipifican a todos los santos de ahora – la Iglesia de Dios, creyentes-sacerdotes- que adoran a Dios por medio del Espíritu, más bien que en formas carnales.
Pero el servicio del tabernáculo también ilustra de manera hermosa la gracia por medio de la cual Dios se ocupa continuamente de Su pueblo, deleitándose en tenerlos cerca de Él sobre la base del sacrificio de Cristo.
Fuente: GotQuestions / BibleCentre