in

Me encantóMe encantó RecomendadoRecomendado LindoLindo Me hizo llorarMe hizo llorar AsombrosoAsombroso GanadorGanador

¿Qué escribió Jesús realmente en la arena?

Qué escribió Jesús en la arena
Qué escribió Jesús en la arena
Comparte el amor de Cristo

Cuando los escriba y fariseos llevaron a la mujer adultera a la presencia de Jesús ¿Qué escribió el Maestro realmente en la arena?

Es una pregunta que se lo han hecho no solo los grandes teólogos, estudiosos e investigadores bíblicos, sino la comunidad en general.

Para unos, Jesús escribió en la tierra algunas frases relacionadas con el perdón, podría tener sentido, pero esto no sería lo que escribió.

Para otros, Él había escrito el nombre del pecado de la mujer, para que el aire o agua lo borrara, y así dejar intacto su libre albedrio.

Algunos aseguran que Jesús habría escrito en la arena lo relacionado con Proverbios 3:1-4.

Incluso hay quienes creen que simplemente estuvo garabateando para ganar tiempo hasta ordenar sus pensamientos. Esto sí resulta inexplicable, porque Jesús es Dios y Él sabe lo que debe decir en el momento adecuado.

Para conocer lo que realmente pudiera haber escrito Jesús en la arena donde los escribas pretendían acusarlo de alguna manera, debemos citar Jeremías 17:13.

13 ¡Oh Jehová, esperanza de Israel!, todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.

Según este texto Jesús no solo habría colocado el nombre de cada persona presente, sino el pecado que tenía.

Todos los que miraron hacia tierra se enteraron del pecado del otro y así sucesivamente hasta que poco a poco se fueron retirando porque se sentían avergonzados.

Jesús empezó a escribir en la tierra y les dice que el que esté libre de pecado en esa lista, lancen la primera piedra, pero todos literalmente salieron corriendo.

Una teoría bastante acertada

Jesús habría escrito el nombre de cada “acusador que sostiene la piedra” desde el más viejo hasta el más joven.

Estaban tan asombrados por Su conocimiento sobrenatural que dejaron caer sus municiones, aturdidos y silenciados.

Todos los acusadores se fueron, desde el más viejo hasta el más joven.

Algunos aseguran que Jesús solo escribió los pecados de cada líder religioso en la arena, y los intrigantes estaban tan convencidos que tiraron sus piedras y huyeron.

El versículo tres dice que los escribas y fariseos obligaron a la adúltera a presentarse ante el grupo.

Leamos lo que dice:

Juan 8:2-11

2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.

3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,

4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.

5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.

9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Qué dice la historia hebrea sobre el adulterio

Siempre que alguien era sorprendido en adulterio, tanto el hombre como la mujer eran llevados a las puertas del templo de Nicanor y acusados.

Si se podían reunir testigos para confirmar que en verdad se había cometido adulterio, entonces se realizaría una cierta ceremonia para traer el juicio.

Sin embargo, en este caso solo trajeron a la mujer. Esto fue una violación de la Ley Oral de Dios.

Además, se requería que el sacerdote se agachara y escribiera la ley que se había quebrantado, junto con los nombres de los acusados, en el polvo del piso del Templo. (lo que hizo Jesús)

En realidad, el sacerdote podía escribir la ley y los nombres en cualquier lugar, siempre que las marcas no fueran permanentes, y el polvo del piso del Templo era el lugar más común.

➡️Te interesa: Los roles del hombre y la mujer de acuerdo con la Biblia

Al hacer esto, Jesús les mostró a estos acusadores que ellos no estaban guardando la ley, pero que lo haría de todos modos.

También, dos testigos presenciales deben estar presentes, y no se menciona la presencia de los testigos en esta escena.

Los escribas y fariseos simplemente dicen que ella fue sorprendida en el acto. ¿Por quién?

Los escribas y fariseos ignoraron la ley, trajeron a la mujer sola, y luego siguió las acusaciones.

Entonces Jesús se puso de pie (después de demostrar claramente que ellos mismos estaban violando la ley) y dijo: «El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella» Juan 8:7).

Ellos no querían tirar la piedra, querían que Jesús la condenara, por eso siguieron acusando.

El Yom Kippur para ser limpiado

Cada año en Yom Kippur (El Día de la Expiación ), el Kohen HaGaddol, o Sumo Sacerdote, se sumergía hasta 11 veces en una Mikve (un tanque bautismal) para ser limpiado ceremonialmente entre cada porción separada de los sacrificios del día.

Al final de Yom Kippur, había una celebración en su casa, y habría un gran regocijo porque Dios había recibido el sacrificio, y los pecados de todos habían sido arrastrados un año más hasta que viniera el Mesías.

Para terminar el día y anunciar a todos que la fiesta había terminado (y que era hora de irse a casa), el Sumo Sacerdote saldría y citaría este versículo:

“’Oh YAHWEH, la Mikveh de Israel…’ así como la mikveh (baño purificador) me limpió en este día, que el Santo (Mesías), bendito sea su nombre, limpie a todo Israel cuando venga” (Jeremías 17 :13).

➡️Te interesa: ¿Por qué aferrarse a las tradiciones si puedes ser libre?

Cualquier hombre judío religioso había escuchado este versículo citado por el Sumo Sacerdote todos los años desde que tenía 12 años. ¡A los 50, lo habría escuchado 39 veces!

Aunque Yom Kippur no era una Fiesta de la ascensión, muchos judíos vendrían de todos modos, debido a su estrecha relación en el tiempo con la Fiesta de las Cabañas [Tabernáculos], cuando tenían que estar allí de todos modos.

La traducción hebrea exacta de Jeremías 17:3

«Oh YHVH, el Inmersionador ( BAUTIZADOR ) de Israel, todos los que se aparten de tu camino serán avergonzados (avergonzados públicamente), los que se aparten de mis caminos tendrán sus nombres escritos en el polvo y borrado, porque se han apartado de YHVH, la fuente de Mayim Hayim (las aguas de la vida).»

Jesús les dio a los escribas y fariseos la oportunidad de arrepentirse

Jesús les dio una oportunidad de arrepentirse, pero no lo hicieron.

Estuvieron avergonzados y luego pudieron arrepentirse ante el SEÑOR. pero en cambio se negaron a hacerlo porque rechazaron al Mesías, pero a su vez, tenían sus nombres escritos en el polvo.

Este pasaje de Jeremías es una profecía mesiánica de lo que Jesús haría cuando viniera, y en este pasaje de Juan, vemos a Jesús cumplir la profecía.

Oyeron la voz de Dios en su conciencia, el Espíritu de Dios trayendo a su memoria todas las veces que escucharon al Sumo Sacerdote citar el versículo.

Pero en lugar de recibir la convicción y arrepentirse, se apartaron de Él (tal como estaba profetizado). Salieron de mayor a menor, los mayores habiendo escuchado el verso citado con mayor frecuencia.

Juan 7:37-39

Los versículos de Juan 7:37-39 ocurrieron justo antes de este incidente. Jesús acababa de proclamar que Él era la fuente de agua viva.

Luego Jesús vuelve a su enseñanza de la multitud en el Templo, diciendo «Yo soy la luz del mundo».

Esta fue la misma mañana que las cuatro grandes lámparas del atrio en el Templo [ que se llamaban «La luz del mundo»] se estaban apagando después de haber estado encendidas durante toda la semana de la Fiesta de los Tabernáculos).

¿Qué motivó a esta mujer a cometer adulterio?

Esta mujer sabía que estaba en contra de las leyes de Dios y que se castigaba con la muerte.

¿Cómo era su vida? Las niñas pequeñas estaban comprometidas y casadas a la edad de 12 o 13 años, generalmente con un hombre mayor en la familia extensa como un tío.

Los padres siempre querían que los hijos continuaran con el nombre de la familia y los mantuvieran en su vejez.

Las hijas generalmente estaban ocultas de la sociedad hasta que eran adultas.

Las mujeres no tenían derechos civiles. No se les podía educar ni enseñar la Torá (la Biblia judía).

Quizás esta joven había sido golpeada por su padre. Ciertamente debe haberle dicho que estaba decepcionado de ella.

Tal vez dijo: “Ojalá tuviera más hijos. ¡Todo lo que tengo es esta hija sin valor!”

➡️Te interesa: El peor error que puedes cometer dentro del matrimonio

¿Qué debe haber estado sintiendo es mujer? Humillación, terror, vergüenza.

¿Qué la habría llevado al punto de arriesgar su vida para estar con un hombre en una relación ilícita? ¿Su marido era abusivo? ¿Se sintió atrapada? ¿Era desesperadamente infeliz? ¿Estaba deprimida?

¿Realmente quería que la descubrieran para poner fin a su miserable existencia?

¿Qué vio Jesús en esos ojos llenos de lágrimas?

¿Miedo, condena, vergüenza? Quizás este hombre con el que tuvo una aventura era la única persona con la que podía hablar.

Tal vez él le dijo que era hermosa. Tal vez él le dijo que la amaba y que lamentaba que tuvieran que obligarla a casarse con alguien a quien no amaba.

Ahora bien, esto no excusa su pecado.

Ella había quebrantado la Ley de Moisés y la consecuencia del adulterio era la lapidación.

Jesús sabía eso. Los líderes la atraparon, la arrastraron a los terrenos del Templo donde Jesús estaba enseñando. Probablemente estaba a medio vestir, avergonzada y aterrorizada.

Jesús conocía las Escrituras. El adulterio se menciona en los Diez Mandamientos, los cuatro Evangelios y otros 10 libros de la Biblia.

Entonces, ¿por qué Jesús respondió a esta mujer con tanta compasión y perdón? Jesús sabía que aquellos atrapados incluso en los peores pecados no estaban sin esperanza. Podrían ser redimidos.

Por qué los Escribas y Fariseos no aceptaron a Jesús

Los escribas eran como abogados, escribieron, enseñaron e interpretaron la ley.

Los fariseos eran gente de clase media. No eran ricos como los saduceos, pero pasaban cada momento de su vida tratando de vivir de acuerdo con las 643 leyes y una enorme lista de lo que el Nuevo Testamento llama “tradiciones” de hombres.

Se lavaban las manos hasta sangrar, tenían miedo de los enfermos y «pecadores» en su sociedad, porque eran inmundos.

Los líderes religiosos estaban aterrorizados de no estar a la altura de un «Dios exigente», un «capataz enojado».

Entonces, la idea de que este rabino pudiera dar gracia, amor inmerecido y perdón a las personas en lugar de trabajar para su «Dios mezquino y exigente», simplemente los enfureció.

Después de todo merecían el favor de Dios y el respeto de los hombres.

➡️Te interesa: Jesucristo, el autor de la vida Los títulos de Jesús

Jesús vino afirmando ser el Mesías por el que habían estado esperando y orando toda su vida.

Hizo milagro tras milagro, incluso resucitó a los muertos, pero no se veía ni actuaba como ellos esperaban. Cristo quería que se arrepintieran.

Los escribas y los fariseos estaban orgullosos de lo mucho que trataban de complacer a su «Dios inspector».

Juan el Bautista dijo de ellos:

Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían a su bautismo, les dijo: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento, y no os digáis a vosotros mismos , ‘Tenemos a Abraham por padre'» (Mateo 3:7-9).

Jesús también dijo:

“Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la justicia de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5:20).

Jesús vino a los líderes religiosos como la esperanza que habían esperado y orado.

Pero esto fue lo que sucedió cuando tratas de complacer al Dios que tu interpretas: te llenas de hipocresía, orgullo y prejuicio. Nunca se puede saber el resto de la gracia de Dios.

Dos tipos de personas se enfrentaron a Jesús ese día.

Los líderes religiosos eran los pretendientes que pensaban que si eran lo suficientemente inteligentes, trabajaban lo suficientemente duro, rezaban lo suficiente, de alguna manera se ganarían su camino al Paraíso.

La mujer se había dado por vencida. Ella pensó que estaba irremediablemente atrapada en un ciclo de pecado. Dios nunca podría amarla. Dios nunca podría perdonarla.

Tanto la mujer como sus acusadores necesitaban perdón, restauración y esperanza. Jesús ofreció los tres.

No te olvides lo que te dice Jesús: “Tampoco yo te condeno. Vete y no peques más.”

Fuente: CrossWalk

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

El mensaje a Pérgamo

El mensaje a Pérgamo “el lugar donde mora satanás”

El mensaje a Sardis y los que escaparán de la Gran Tribulación

El mensaje a Sardis y los que escaparán de la Gran Tribulación