in

AsombrosoAsombroso LindoLindo Me hizo llorarMe hizo llorar Me encantóMe encantó GanadorGanador RecomendadoRecomendado

El mensaje a Sardis y los que escaparán de la Gran Tribulación

El mensaje a Sardis y los que escaparán de la Gran Tribulación
El mensaje a Sardis y los que escaparán de la Gran Tribulación
Comparte el amor de Cristo

El mensaje a la iglesia de Sardis es contundente, si no hay un arrepentimiento verdadero, se quedarán y no escaparán a la Gran Tribulación.

Esto no solo es un mensaje a Sardis, es un mensaje para todos los de nuestra época

Quienes no estemos en verdadera comunión con Jesús, nos quedaremos a vivir las penurias de la Gran Tribulación.

Sardis significa escapar o los que escaparon.

Estamos hablando de ese pequeño remanente santo que va a escapar de la gran tribulación que viene cuando el Señor llame a Su Iglesia y sea arrebatada.

Apocalipsis 3:1-6

El mensaje a Sardis

Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:

Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.

2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Sardis, es la principal ciudad de Lida, en la provincia romana de Asia, queda a 53 km al sureste de Tiatira.

Aquí predominaba el culto a Ceres, la Démeter (madre de los dioses griegos).

En el siglo sexto antes de la era cristiana, era una de las ciudades más importantes del mundo y su gobernador era el famoso Creso al cual se lo conoce en las fábulas como el rey Midas.

Según la fábula, todo lo que tocaba Midas se convertía en oro, hasta que un día dice la fábula tocó a su hija y su hija se convirtió en estatua de oro y se dio cuenta que la riqueza no le llenaba.

Sardis y la doctrina de demonios

La ciudad de Sardis era famosa por el arte, las artesanías y el oro, ya que en el río que cruzaba cerca de la ciudad había pepitas de oro.

Sardis, tenía la fama de ser una iglesia espiritual, pero solo de boca, porque su enseñanza, su esencia, su doctrina era totalmente equivocada.

Esta ciudad era la patrona de cultos misteriosos.

Sardis era la ciudad donde abundaba el comercio, es decir tenía un gran flujo económico, pero, asimismo falsas doctrinas, doctrinas de demonios.

En Sardis, hacían cultos misteriosos, cultos al diablo, a la santería, invocaban a los muertos; era una ciudad en tinieblas.

Se habían mundanalizado con prácticas mundanas, crítica, murmuraciones, vivían negando la fe.

Santiago 2:19

19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

La gente que pertenecía a esta ciudad hablaba de una cosa, pero vivían de otra manera.

2 Timoteo 3:1-5

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.

En Sardis quedaba un remanente fiel

No obstante, en Sardis quedaba un remanente fiel, practicantes de sana doctrina y andando en total santidad como le agrada a Dios.

El propio Jesús nos confirma que andando en santidad jamás nuestro nombre será borrado del libro de la vida.

Una vez que hayamos aceptado al Señor, Él nos confirma.

La destrucción de Sardis y su fracaso espiritual

Esta ciudad fue destruida 2 veces en el 546 antes de la era cristiana por los persas y luego en el año 334 antes de Cristo por el imperio griego.

Esta ciudad en la época de Midas, había construido grandes murallas para protegerse de sus enemigos, recordemos que las ciudades antiguas eran ciudades amuralladas.

Pero tanto era la confianza en sus murallas que se descuidaron cuando llegó la invasión persa y luego la griega y fue destruida inmisericordemente.

➡️Te interesa: La desprestigiada iglesia de Tiatira, similar a muchas de hoy

Así como está iglesia había caído en exceso de confianza porque se sentía protegida por esos muros, por sus glorias pasadas, descuidó su presente histórico y pereció.

Exactamente le ocurrió lo mismo a nivel espiritual, se confiaron, se quedaron aletargados en la bendición de Dios del tiempo pasado y en el momento menos pensado quedaron vulnerables a los ataques de satanás que arrasaron a muchos en esta iglesia.

Sardis representa a muchas iglesias de hoy

Era una ciudad en decadencia interna y fracaso total, por ello, viene a representar a las iglesias que comienzan bien, se desvían y se apartan de Dios.

Solo recuerdan lo que vivieron como algo bonito, con nostalgia, viven del ayer, del pasado y no hacen nada por remediar su presente.

Esta iglesia representa a la iglesia hipócrita.

Es una iglesia que no se da cuenta de su muerte espiritual, es una iglesia jactanciosa

Esta iglesia no solo está compuesta por falsos ministros, sino también con falsos hermanos. Como loo describe en 2 Timoteo 3:1-9

Gálatas 2:2-6

Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;

y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

Lamentablemente, existen falsos hermanos en las iglesias, que incluso publican videos para supuestamente enseña la Palabra de Dios, pero no se sustentan en las verdaderas enseñanzas, no tienen un guía espiritual para acentuar la sana doctrina, entonces se convierten en falsos hermanos.

Recordemos que nuestro Padre nos dice en Mateo 7:21-23

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

La palabra nos dice en Efesios 5:14

 14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

Apocalipsis 3:1-2

1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:

2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.

¿Qué significa ¿ser vigilante?

En estas ciudades amuralladas había en las esquinas un personaje a quien se lo llamaba Atalaya y ese atalaya tenía que estar despierto y vigilante.

La función de ellos era ver si venía algún ejército enemigo para dar la voz de alerta y despertar a toda la guardia para que se levanten en armas y defender la ciudad.

Ahora muchos pastores están dormidos, pero hay un mensaje claro para aquellos atalayas que están durmiendo. Como lo describe en Isaías 56:10-12.

El deber de todos los predicadores lo podemos ver en Ezequiel 3:18-21.

De allí que el mensaje del ángel a la iglesia de Sardis, es contundente: “diles que se arrepientan, diles que viene la ira de Dios”.

¿Por qué la ira de Dios?

La respuesta lo encontramos en Romanos 1:18

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

La verdad de Dios es el conocimiento de Jesucristo, pues Él dijo Yo soy el camino, la verdad y la vida.  Y cuando se predica algo que no es Jesucristo, la ira de Dios se levanta.

Los siete espíritus es la plenitud de la sabiduría, el conocimiento de Dios que lo tiene nuestro Señor Jesucristo.

➡️Te interesa: El misterio de los 7 candeleros del Apocalipsis

Las siete estrellas son los siete mensajeros que muchos dicen que son los pastores que tienen que llevar los mensajes a sus iglesias.

“Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. “

Fue así como nos conoció El Señor, porque según la Biblia en el libro de los Efesios, cuando Él nos conoció nos dio vida a nosotros

Efesios 2:1

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

Nos creemos vivos, pero estamos muertos

Cuando estábamos en nuestros delitos y pecados nosotros nos creíamos vivos, y que vivimos una vida plena, que todo es normal y no hay nada de malo.

Pero Él dice que estábamos muertos, es decir, que solo de nombre estamos vivos, pero en realidad espiritualmente delante de Él estamos muertos.

Entonces lo que le está diciendo El Señor a la iglesia de Sardis es: acuérdate cuando te encontré la primera vez, te llamabas vivo ´pero ante mis ojos estabas muerto.

Que tremendo amor de nuestro Señor misericordioso que vuelve a recordarle a la iglesia de Sardis el momento del primer amor, el primer encuentro, el amor a primera vista.

Si la iglesia se olvida de eso, si la iglesia vuelve atrás y dice: estamos vimos porque tenemos riqueza, somos multitud, esto todo lo contrario, porque ante los ojos de Dios eres un cadáver espiritual, porque estás en tus delitos y en tus pecados otra vez.

Sin embargo, aún hay un camino de salida que lo encontramos en:

Juan 5:25

 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 

Él quiere que escuchemos su voz para que vivamos de verdad, y Él quiere que tu oigas no solo para que vivas esta vida, él quiere algo superior: la vida eterna.

Juan 14:19

19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis

La promesa de la vida eterna

El murió para vivir, para que tú y yo vivamos eternamente. Es una promesa de vida eterna.

Dios está buscando que rescatemos lo que hemos perdido y que las obras cambien, que sean perfectas delante de Dios.

La palabra perfecta significa también que sean correctas, que sean santas, que sean como él quiere con el diseño de Dios no con estas falsas mentiras.

Los diseños de Dios están en la Biblia, él nunca va a cambiar su diseño

Apocalipsis 3:3

3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Debemos estar vigilantes

El Señor confirma que debes estar atento, lo cual no quiere decir que debas amanecerte todas las noches.

Lo que Dios quiere decir es que debes estar atento a las promesas, doctrinas y leyes de Jesucristo.

Cuando dice que rescates las cosas que has dejado, no quiere decir que vayas por tus cosas materiales, no, debes refrescar la memoria para recordar la sana doctrina que has olvidado.

Esto es lo que hemos recibido de Jesús

1 Romanos 8:15

 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 

Hemos recibido un espíritu de adopción.

2 Romanos 5:11

11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

Hemos recibido la reconciliación.

Tenemos una iglesia peleona, ya ha olvidado que la reconciliación es conciliar las cosas.

3 Colosenses 2:6

Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

Y por supuesto, recibimos lo más importante: a Jesucristo.

El Señor le dice a Sardis, acuérdate de lo que has recibido

¿Por qué quería que se acuerde de esto?

Filipenses 4:9

Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

Si practicas lo que recibiste del Espíritu de Cristo, tu tendrás paz.

Acuérdate de cuando el Señor te encontró por primera vez, cuando estabas muerto en tus delitos y pecados y oíste su Palabra y entonces has llegado a la vida.

➡️Te interesa: El mensaje a Esmirna la iglesia perseguida que Dios preserva

El Señor nos dice acuérdate y luego dice arrepiéntete.

El Señor le dice a Sardis en Apocalipsis 3:4

4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

Lucas 12:32

 32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

Le está hablando a la iglesia manada pequeña

Lucas 12:33-34

33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.

34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

2 Pedro 1:3-4

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

No podemos estar en la paz de Dios a menos que nos arrepintamos de corazón y confesemos que Jesucristo es el Señor y Salvador.

¿De qué tenemos que acordarnos siempre?

El Señor nos dice acuérdate que yo te he dado preciosas y grandísimas promesas, para que estés lleno de paz, esa paz que el mundo no tiene; tenemos la paz de Dios cuando estamos con Dios.

¿Y de qué no debes acordarte?

Isaías 43:18-19

18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.

19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

Lo que le está diciendo el Señor a la iglesia de Sardis es justamente esto, acuérdate que Yo ya te redimí, porque vives entonces mundanamente y en la esclavitud, en vez de vivir en santidad.

Y nos dice el Señor en Hebreos 12:14

14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

A Dios le agrada lo que tú eres

Recuerda, a Dios no le impresionas con lo que tu hagas, a Dios le agrada lo que tú eres.

Hay muchos que nos preocupamos por hacer tantas cosas y nos olvidamos de SER como el Señor Jesucristo, andando en toda obediencia.

Queremos disfrazar nuestro mal procedimiento con obras religiosas.

No nos vamos al cielo por obras sino por fe, por la gracia del Señor Jesucristo, y esa fe nos invita a vivir en santidad. Como lo describe en Jeremías 2:19-22.

Dios no te castiga tus pecados te castigan

Dios no nos va a castigar, nuestro pecado es el que nos va a castigar, Dios no te manda al infierno, el haber rechazado el amor de Dios es lo que nos manda al infierno.

➡️Te interesa: La verdadera historia de la iglesia de Cristo

Es nuestra desobediencia ante Dios la que nos condena.

El Espíritu Santo nos está trayendo a recordar cuan duro, cuan amargo es haber abandonado al Señor nuestro Dios, el que nos mantiene, el que nos cuida, el que nos bendice, el que nos protege y así le pagamos al Señor nuestro Dios. Lee Deuteronomio 32:4-6.

Jeremías 3:1

Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose esta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová.

Dios es amor

Miremos ¡que amor! Es el de nuestro Señor que nos dice que nos volvamos a Él para ser perdonados de nuestras iniquidades. Donde hay ese amor, solo en Dios.

Acordarse también es detenerse, es pararse, es mirar, es recordar

Jeremías 6:16

16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos

En este tiempo debemos buscar a iglesias de sana doctrina y preguntar por el buen camino y deben contestarte: Jesús de Nazareth

La única manera de que podemos descansar en paz es que en vida descansemos en Cristo y la única manera de lograrlo es parándonos, acordándonos, mirando, oyendo, viendo, preguntando a la senda antigua, a los pastores de sana doctrina cual es el camino. 

EL CAMINO ES JESUCRISTO.

Eclesiastés 9:8

En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.

Cuando pierdes la unción del Espíritu Santo, clama a Dios y el derramará de su espíritu sobre ti.

Apocalipsis 3:5

5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Solo la Sangre de Jesucristo limpia los pecados

Cuando hemos manchado nuestras vestiduras hay un poderoso detergente que es la Sangre del Hijo de Dios que puede limpiar la mancha del pecado, no hay mancha que se resista.

Y cuando Dios te haya limpiado ningún hijo del diablo tiene el derecho de acusarte por lo que Dios te ha limpiado.

Esta iglesia de Sardis estaba abarrotada de falsos hermanos, como lobos disfrazados de ovejas.

Hay personas que no quieren limpiar sus vestiduras, que son como estas personas de Sardís, hipócritas, que andan hablando del pecado de los demás, acusando de todo cuanto pueden, lamentablemente a ellos se los va a borrar del libro de la vida.

Apocalipsis 20:15

15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Por eso dice en Apocalipsis 3:5

“El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Si te borran del Libro de la Vida, te vas para el lago de fuego.

Al cielo solo entrarán aquellos que tengan inscritos su nombre en el Libro de la vida

Apocalipsis 21:27

No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Si tú has manchado tus vestiduras:

Apocalipsis 7:14

Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 

La sangre del Cordero de Dios te limpia del pecado, basta de acusarte a ti mismo por tus errores del ayer, recordemos que Judas cuando peco sintió remordimiento y terminó en el suicidio.

➡️Te interesa: La iglesia cristiana entra la Tribulación y Gran Tribulación

Pedro entregó a Jesús y no sintió remordimiento sino arrepentimiento y fue restaurado y cuando Dios restaura a un hermano que cayó nadie tiene el derecho de echarle en cara el pasado.

Por ello, la Biblia dice no traigas a memoria las cosas antiguas porque nada bueno hay en el pasado.

Tu pasado y tu historia a nadie le importa, porque Dios dice que hecha a lo profundo del mar tus pecados y nunca más se acuerda de ellos.

Isaías 1:16-18

16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;

17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 

Arrepentirse no es llorar, es un cambio radical de mente corazón y conducta.

Es renunciar al pecado, a los placeres de este mundo, para abrazar la santidad que le agrada a Dios

1 Juan 1:9

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Si te has arrepentido de todo corazón, Él es fiel y justo para perdonarnos.

Miqueas 7:18-19

18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

19 Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

Si el Señor ya te perdona quién te puede condenar. Revisa los versículos de Romanos 8:31-38.

El que acusa es del diablo, la persona que hace esto está haciendo la labor perversa del diablo.

Mateo 6:14-15

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Los que estén inscritos en el Libro de la Vida, vivirán en la Nueva Jerusalén.

Apocalipsis 21:23-27

23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.

26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.

27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Nosotros no sólo confesamos al Señor con los labios, sino también con las acciones.
Jesús dijo en Lucas 12:8-9:

 8Y os digo, que a todo el que me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre le confesará también ante los ángeles de Dios;

9pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

Quien confiese a Dios y no se avergüence de Él ante los demás, tampoco el Señor se avergonzará de él, y confesará su nombre ante el Padre y los ángeles.

El mensaje a Sardis, es claro y contundente, conjuntamente con varios pasajes de la Biblia estudiados en el presente artículo. El mensaje a Sardis y los que escaparán de la Gran Tribulación.

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

Qué escribió Jesús en la arena

¿Qué escribió Jesús realmente en la arena?

Las seis coronas celestiales que recibiremos en la presencia de Dios

Las seis coronas celestiales que recibiremos en la presencia de Dios