Los habitantes de Tiatira tenían mala fama, la deshonra era una de sus características. El desprestigio y la idolatría estaban a la orden del día, muy similar a muchas iglesias de hoy.
Tiatira significa una ciudad sacrificial, o sacrificio continuo.
El mensaje de Jesús a la iglesia de Tiatira
Apocalipsis 2:18-29
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;
25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,
27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
28 y le daré la estrella de la mañana.
29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Tiatira, era una ciudad de la provincia romana de Asia, a unos 65 km. al sur este de Pérgamo, antes era conocida como Akhisar.
Sus habitantes se distinguieron por tener habilidades en teñir púrpura, es decir ellos tenían el arte de los hilos, de la tela, ellos podían tinturar con color rojo diferentes tonos
De hecho, el apóstol Pablo recibió bendición de una mujer llamada Lidia que se describe en Hechos 16:14
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Los habitantes de Tiatira, tenían mala fama, eran gente que tenían desprestigio.
La idolatría se apoderó de ellos cuando construyeron dos templos, uno para el dios Apolo y otro para la diosa Artemisa (Artemisa fue cambiada después al nombre a Diana).
La “virgen María” fue Artemisa
Artemisa, diosa en la mitología griega y romana, hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo (dios de la luz y el sol). En la mitología romana era conocida como Diana. En la mitología etrusca, tomaba la forma de Artume. (https://www.ecured.cu/Artemisa_(diosa))
Artemisa era conocida por los egipcios como la diosa Isis. Luego se la conoció con el nombre de Cera o la diosa del cielo.
Después que Constantino conoció el cristianismo (pero de una manera equivocada), esta diosa, que era caracterizada por una mujer con un bebé en brazos, pasó a llamarse la diosa romana “virgen María”, que nada tiene que ver la verdadera María bíblica sierva de Dios.
➡️Te interesa: ¿Tuvo María más hijos además de Jesús?
En Tiatira se practicaba la idolatría, superstición, ocultismo y satanismo, por eso es que se llama Tiatira que era una actividad de sacrificio o sacrificio continuo, era un lugar idolátrico.
La vida religiosa pagana se centraba en cultos y banquetes idolátricos.
El verdadero cristiano estaba obligado a cumplir sus compromisos gremiales y también las exigencias de sus líderes.
Tenía un pie en la iglesia y un pie en el mundo, y esto era inducido por los falsos profetas que había en las iglesias y especialmente en mujeres que seducían a los hombres a que vayan y se mezclen entre el cristianismo y el satanismo
El que se mantenía fiel hasta la muerte, arriesgaba su empleo, su prestigio y su vida, así de grave era la situación en Tiatira.
Tiatira creía que Jesús era un humano más
Apocalipsis 2:18
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
En Tiatira tenían un serio problema doctrinal, consideraban a Jesús netamente humano y no divino.
En Apocalipsis, Jesús dice claramente que es el hijo de Dios y se presenta como un ser divino y demuestra su divinidad al decir que tiene ojos como llama de fuego.
Ojos de llama de fuego quiere decir que penetra y observan las intenciones y los motivos del corazón y de la mente, eso solo lo puede hacer Dios, no un hombre; acá demuestra su Divinidad.
Y dice que tiene “pies semejantes al bronce bruñido”, es decir que tendrá a sus enemigos debajo de sus pies, que sus pies brillan.
Sinónimo de justicia es el bronce bruñido.
La similar historia idolátrica del rey Nabucodonosor
En el capítulo 3 de Daniel, describe a un rey Nabucodonosor que enloqueció al mandar a construir una estatua de oro muy grande para que todos se postren ante esa imagen y la adoren.
No obstante, en este reino hubo tres personas que se rebelaron contra este designio: Sadrac, Mesac y Abed-nego.
Estos tres jóvenes se negaron a orar o adorar a esta estatua, por lo que Nabucodonosor se enfureció, mandando a construir un horno de fuego y manifestándoles que tienen una última oportunidad de “reivindicarse y arrodillarse ante la imagen”, sino serán quemados.
Pero Sadrac, Mesac y Abed-nego, confirmaron su adoración al único Dios Jehová y gritaron que Él los salvará de la opresión de Nabucodonosor.
Entonces el rey se enfureció y ordenó que 7 veces más se calentara ese horno, tanto así que los hombres que se acercaron y echaron a los chicos en ese inmenso fogón, perecieron.
El rey Nabucodonosor, se sorprendió cuando aparecían 4 personas caminando en medio del fuego, eran los tres chicos y alguien más con “apariencia de dios”.
Cuando salieron los jóvenes, ni siquiera sus vestidos olían a humo.
Si clamamos al Dios vivo, Él camina en medio de nosotros en nuestras tribulaciones.
Pero siempre hay un remanente fiel
Apocalipsis 2:19
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
A pesar de todo, los verdaderos cristianos sentían que la restauración era el único camino de salvación.
Esto representa a un cristiano que después de un sufrimiento o una prueba, está siendo restaurado.
El en versículo se destaca que están haciendo más que al principio y en esto nos podemos identificar muchos de nosotros que hemos pasado momentos de dificultad en la vida.
Muchos se han apartado, se han ido al mundo y han regresado en estos últimos tiempos al Señor y han empezado a orar más, a leer más la Biblia, han dejado de escuchar a predicadores herejes y diabólicos y han empezado a escuchar sana doctrina, a buscar la sana comunión con el Espíritu Santo.
Le dice estás haciendo más que al principio, pero cuidado eso no es todo; vas muy bien pero todavía no has llegado donde Dios te quiere ver
La tolerancia, la idolatría, la permisividad también caracterizaban a Tiatira
Apocalipsis 2:20
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
La Palabra de Dios, condena la tolerancia, la idolatría, la permisividad.
En nuestros tiempos hay iglesias similares que permiten y toleran prácticas abominables que no le agradan a Dios.
En general la sociedad actual tiene la idea de que tolerar significa ser respetuoso ¡craso error!
El respeto es una cosa muy distinta a la tolerancia, la tolerancia es permisividad para que cualquier persona haga lo que le de la gana, aún sabiendo que puede contaminar a otros, por ejemplo, dentro de una misma iglesia de sana doctrina.
Quieren que seamos tolerantes con la homosexualidad, es decir que permitamos que estos movimientos impongan sus “normas”, prácticas y pensamientos execrables.
Que ellos sí, intervengan en las escuelas y colegios para irrumpir con sus doctrinas malsanas y enseñar a los niños y jóvenes caminos equivocados para sus vidas.
Quieren que toleremos que la gente decida abortar, es decir matar un ser humano, y que nos quedemos de brazos cruzados al negarle del derecho a la vida.
Jezabel no es solo un personaje
Jezabel es prácticamente un espíritu maligno operando a través de una mujer que va más allá de la seducción sexual.
La Jezabel del Apocalipsis no solamente indujo al pecado sexual dentro de la congregación, sino que también a la idolatría.
Así como se adoran falsos dioses en el antiguo testamento y Dios atacó a estos falsos dioses que Israel había buscado para acogerse a ellos, por ejemplo, el becerro de oro; hoy en día el problema de las iglesias no son los falsos dioses, son las falsas doctrinas que vienen con un demonio que los respalda.
Israel caía en la tentación de formarse falsos dioses.
Hoy la iglesia con falsas doctrinas donde detrás de ellas hay un demonio, es un falso dios.
➡️Te interesa: Cuidado con estos falsos profetas que te conducirán al infierno
Tiatira, se desprestigia además porque su iglesia se prostituía con el poder político y con el mundo.
¿Acaso no es similar lo que sucede con algunas iglesias de hoy?
La iglesia de Tiatira era igual a una religión
Así como Jezabel se casó con el rey de Israel, esta Jezabel espiritual como iglesia se unió a los poderes políticos del mundo y para los creyentes era un verdadero problema porque tenían que cumplir obligaciones dentro de la iglesia, igual que con una religión.
Pero también obligaciones en la sociedad secular que los absorbía y era muy difícil llevar viviendo una vida espiritual, pero a la vez mundana.
Podemos imaginar que los cristianos en Tiatira tendrían grandes dificultades para formar parte de las poderosas corporaciones comerciales de artesanos de la ciudad.
Recordemos que ser miembro de esas organizaciones requería asistir a los banquetes que ellos organizaban, lo que implicaba participar de ciertos cultos paganos en honor a la deidad protectora y a comer después la carne que antes le había sido ofrecida.
Además, esas comidas desencadenaban libertinaje sexual, lo que aún agravaba más el problema.
¿Qué harían los cristianos en esa situación? Si no obedecían, lo más seguro es que quedaran privados de trabajo.
Se dice que en la iglesia de Pérgamo estaba el trono de satanás y en la de Tiatira las profundidades del averno.
Esto quiere decir claramente que satanás influyó en las 2 iglesias.
Tiatira no quería arrepentirse
Apocalipsis 2:21
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
La Jezabel del Antiguo Testamento tuvo la oportunidad de arrepentirse cuando Dios envió al profeta Elías a encontrarse con Acab y los profetas de Baal.
Allí se demostró que Jehová era el único Dios verdadero.
Después de esto Elías hizo un llamamiento a todo el pueblo para que se arrepintiera, pero Jezabel no quiso hacerle caso, de hecho, en aquel momento mandó cortar la cabeza de Elías.
Y al parecer, también la Jezabel de la iglesia en Tiatira había recibido las mismas advertencias para que se arrepintiera, pero no había querido hacerlo.
Por lo tanto, el Señor se disponía a tratarla con severidad.
La gran tribulación viene para los que no se arrepienten
Apocalipsis 2:22
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
El juicio contra Jezabel estaba ya determinado por parte del Señor, pero todavía había posibilidades de arrepentimiento para los creyentes.
«He aquí, yo la arrojo en cama». Debemos interpretar la «cama» como el lecho de la enfermedad y el dolor. Por lo tanto, la cama que había sido el lugar de su pecado, ahora lo sería de su castigo.
«Y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella».
➡️Te interesa: ¿La iglesia cristiana entra a la Tribulación y Gran Tribulación?
Los que «con ella adulteran» debe referirse al adulterio espiritual con aquellos que aceptaron su enseñanza y permitían ese pecado dentro de la iglesia.
Quizá se trate de los mismos líderes. Pero todavía tenían la posibilidad de arrepentirse y de ese modo detener el juicio sobre ellos.
Las iglesias de hoy como la de Tiatira se han vuelto tolerantes
Apocalipsis 2:23
23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
La falsa doctrina enseñada por Jezabel había producido una prole de individuos contaminados que se habían convertido en sus «hijos espirituales».
Ellos seguían los caminos de su madre y terminarían del mismo modo que ella a no ser que se arrepintieran.
Notemos las graves consecuencias que tiene una falsa enseñanza en la iglesia y también la responsabilidad que cada miembro tiene si la acepta.
Hoy en día nos asombra este lenguaje de condenación y castigo tan severo dentro de la iglesia. Desgraciadamente nos hemos vuelto demasiado tolerantes.
➡️Te interesa: ¿Dónde están los “profetas” “apóstoles” de las iglesias de la prosperidad?
Después de juzgar a la iglesia de Tiatira, todas las demás iglesias serían advertidas del mal de tolerar el pecado: «Y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón».
Además, cuando el juicio y la disciplina se aplica a la iglesia, ésta se purifica, fortalece y recibe ayuda.
Las personas comienzan a tomar conciencia del pecado y tienen más cuidado en dejarse arrastrar por las malas costumbres de la sociedad que las rodea.
Por otro lado, debían entender también que no puede haber nada que quede oculto ante la penetrante mirada del Señor de las iglesias.
Finalmente, el Señor les dice: «Y os daré a cada uno según vuestras obras». Encontramos aquí un eco de las palabras del profeta Jeremías:
Jeremías 17:10
«Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.»
En las palabras del Señor vemos que sería un juicio personal: «a cada uno».
Aunque los líderes pudieran estar enseñando malas prácticas en la iglesia en Tiatira, cada miembro sería juzgado por su implicación en el asunto.
Los líderes no son los únicos responsables de lo que ocurre en la iglesia.
Apocalipsis 2:24
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;
Suficientes problema tenían los cristianos, con tener que amoldarse a vivir en una ciudad entregada al paganismo, a la idolatría y para colmo si Pérgamo fue atacado por fuera, esta iglesia fue atacada desde adentro; Jezabel estaba dentro de la iglesia.
Hoy en día estas herejes iglesias de la prosperidad, se han inmiscuido en la lucha y la guerra espiritual.
Estas iglesias han caído en lo mismo que Tiatira, una exageración de lo que es satanás, predican más al diablo que a Dios, satanizan todo, ven demonios en todo, el culto es hablar de satanás y no de Dios.
Dentro de esta iglesia se ve claramente que estaban influenciadas por una falsa profetiza que había tomado un liderazgo jerárquico dentro de la iglesia, esta mujer Jezabel, había introducido el ocultismo dentro de la congregación y su ataque fue interno.
➡️Te interesa: El misterio de los 7 candeleros del Apocalipsis
En todas estas iglesias siempre hay un falso.
En Éfeso, hay algunos que pretendían ser apóstoles y no eran, en Esmirna otros que querían ser judíos y no lo eran, en Filadelfia la que quería ser profetiza y no lo era, en la Odisea se pretendían ser ricos, pero eran pobres; esto demuestra que en el mundo espiritual existe demasiado engaño dentro de la misma iglesia.
El mensaje a Tiatira es una analogía de 1 Reyes 16
1 Reyes 16:29-34
Reinado de Acab
29 Comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá.
30 Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.
31 Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.
32 E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria.
33 Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.
34 En su tiempo Hiel de Bet-el reedificó a Jericó. A precio de la vida de Abiram su primogénito echó el cimiento, y a precio de la vida de Segub su hijo menor puso sus puertas, conforme a la palabra que Jehová había hablado por Josué hijo de Nun.
En primer lugar, aparece el rey Acab, aquí el rey Acab tenía una obligación, gobernar a Israel, esa era la realidad.
En el caso de la iglesia de Tiatira tenía que ser gobernada no por el rey Acab, sino por el Rey de reyes y Señor de señores, Jesucristo, pero lamentablemente esta iglesia pensó que debía ser gobernada por Acab, un rey con el que se podía hacer cualquier trato y para lograr eso se tuvo que convertir en Jezabel.
➡️Te interesa: El mensaje a Éfeso y el Verdadero Apostolado
Jezabel fue la mujer del rey Acab, una mujer que no era israelita, por allí ya había un yugo desigual que está en contra de la palabra de Dios y que hoy en día está de moda.
Con los yugos desiguales en la iglesia, podemos ver que todo lo que está fuera de la voluntad de Dios no puede prosperar.
El rey Acab se casa con una mujer que no le conviene, vemos a una Tiatira que tolera a una mujer bajo el perfil de Jezabel.
La Jezabel que vemos aquí parece una mujer real pero no la misma del rey Acab pues la distancia de años lógicamente haría imposible que sea la misma mujer.
Jezabel de 1 Reyes 16 murió destrozada por los perros, luego de haber caído desde un lugar alto.
Observamos que es un espíritu maligno, pero inmerso, al igual que satanás se introdujo en Judás.
Esta mujer se inmiscuyó en la iglesia, no obstante, hay una falsedad, al autonombrarse profetiza ¿No te suena familiar con algunas mujeres de hoy?
Apocalipsis 2:20
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Para quienes tomaría de ejemplo a Débora, ella fue una mujer que Dios permitió por la ausencia de un varón ser una profeta, en un momento específico.
Sin embargo, no es el diseño de Dios, pues Su Palabra lo dice: Las Escrituras fueron entregadas a los hombres para que puedan guiar e instruir a la iglesia.
Pero aquí vemos a esta mujer con una falsa doctrina y un manejo terrible que enseñó a la iglesia a creer que podían manejar a Jesucristo, el Rey de reyes, como Jezabel manejaba al rey Acab.
Apocalipsis 2:24
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina…
Jezabel no solo era una mujer, seguramente encantadora, llevaba consigo en su lengua, en su perverso corazón una doctrina de demonios para desviar a los verdaderos creyentes y engañar de ser posible aun a los escogidos, ese es el propósito de Jezabel.
El profeta Elías predice la sequía
1 Reyes 17:1-7
Elías predice la sequía
1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
2 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo:
3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
4 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.
5 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.
7 Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.
Siempre Dios hablando a su pueblo, siempre Dios enviando profeta, en este caso habla aquel profeta del que habló Moisés, el hijo de Dios, el Cristo de la Gloria, el Mesías, el único y le habla a la iglesia igual que Elías le habla a una mujer.
Una iglesia que tiene compromiso con Cristo como esposa y que anda con otro tipo de rey y se convierte en otro tipo de mujer, que no es la virgen deseada por Cristo, es ante los ojos de Dios una viuda, no tiene marido porque para esa iglesia Cristo está muerto.
Esto sucede en ciertas denominaciones, donde tienen a Cristo muerto en una cruz y le llaman crucifijo.
El Cristo verdadero está vivo y la tumba está vacía y en el madero no hay nadie, eso debemos tenerlo claro, muy claro.
1 Reyes 17:8-16
8 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:
9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.
11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.
12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.
➡️Te interesa: El mensaje a Esmirna la Iglesia perseguida que Dios preserva
14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.
16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.
¡Qué curioso! Esta mujer viuda tenía un hijo; tenía hambre el profeta, esta viuda estaba en una crisis total, la viuda sabía quién era Dios.
Así estaba Tiatira, solo le quedaba un poquito del aceite de la unción del espíritu porque Jezabel le estaba robando todo y la Palabra de Dios no la tenían preparada, la tenían ahí como un libro muerto, como harina sin preparar.
Dios permitió que ese alimento se lo preparara primero al profeta, para que de la palabra del profeta venga la multiplicación y entonces la viuda prosperó y aunque luego fue probada porque su hijo murió, el profeta, con el poder de Dios, lo trajo de la muerte y así vemos a Tiatira.
Aún hay una oportunidad de redención para Tiatira
Haciendo una analogía, Elías llega hacia la viuda, y el Señor llega a Tiatira que de virgen no tenía mucho, y de esposa no tenía nada, estaba sin marido, parecía la mujer samaritana y lo que tenía era una mujer que la gobernaba lo cual bíblicamente no es correcto en una iglesia y eso es Palabra de Dios.
Quizá esta mujer tenía hijos por las fornicaciones que mantenía, pero también tenía hijos espirituales.
Se habla en la Biblia de que había un remanente
Apocalipsis 2:24
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;
Por eso es que la viuda no tuvo más carga, pese a que iba a morir, el profeta acudió para enseñarle que un último bocado, puede tener el mayor de los significados.
Porque cuando tú estás dispuesto a abandonarlo todo por Cristo, por su Palabra, por su bendita unción y el Espíritu Santo, tú y tu hogar se llenan de Bendiciones y las cargas se hacen más ligeras.
Nuestro Dios pudo ungir con ese aceite de perdón a esa iglesia de Tiatira una vez más, y ese glorioso remanente que estaba ahí y que no siguió doctrina de demonios, El Señor no les impuso más carga.
En el caso de la viuda ese pequeño bocado lo multiplico, en el caso nuestro vendrá el Hijo de Dios y nos llevará con Él para siempre.
¿Aún no crees en el arrebatamiento? Créelo, es tan real como tu
El Señor quiere tener comunión con nosotros
Salmos 25:14
14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen,
Y a ellos hará conocer su pacto.
Proverbios 3:32
32 Porque Jehová abomina al perverso;
Mas su comunión íntima es con los justos.
La biblia dice muy claro, en 1 Corintios 15:33
33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
La doctrina de Jezabel era odiar a los hijos de Dios.
Esta mujer esposa del rey Acab, había mandado a matar a todos los profetas y solamente había quedado uno, Elías.
Esa mujer, después de conocer lo que le acontecía al marido a causa de Nacor al no venderle una parcela a Acab, tomó las riendas de la situación para “arreglar las cosas”.
Sin importarle las consecuencias, miente, engaña y manda a asesinar a Nacor.
En la iglesia de Tiatira, muchos oyen palabra de mentirosos y aborrecedores de los siervos de Dios. Muy similar a lo que sucede con varias iglesias hoy en día.
La especialidad de Jezabel era seducir, embaucar
Colosenses 2:8
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
En Pergamo vivía satanás, en Tiatira estaban los secretos profundos de satanás, el ocultismo dentro de la iglesia, la hechicería.
El satanismo ha entrado en la iglesia en estos tiempos también.
➡️Te interesa: Estas son las 7 puertas que te conducen al infierno
En Pérgamo, estaba la enseñanza de Balaam incitando a comer alimentos sacrificados a ídolos y a cometer inmoralidad sexual.
En Tiatira, se basaban en la doctrina de Jezabel.
Los nicolaitas habían implantado una jerarquía, en Tiatira Jezabel hizo lo mismo, dice la escritura que tenían sus propios sacerdotes.
Ester 1:20-22
20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor.
21 Agradó esta palabra a los ojos del rey y de los príncipes, e hizo el rey conforme al dicho de Memucán;
22 pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo.
Lamentablemente nunca se entendió la labor del hombre dentro del matrimonio y dentro de la sociedad, se creía y aún se cree que el hombre es el que domina a la mujer y ella tiene que estar sumisa. ¡Craso Error!
Por ello, desgraciadamente el machismo fue muy lejos, humillando a la mujer.
Hoy, podríamos hablar de una especie de revancha de parte de la mujer que tampoco ha entendido el mensaje y por ello se ha desarrollado un nivel de lesbianismo y feminismo que raya incluso en lo ridículo.
Son estos grupos los que están a favor del aborto, es decir el asesinato de seres dentro de los vientres de sus madres.
En Tiatira le rendían culto a una supuesta diosa Diana
Jeremías 44:17-19
17 sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno.
18 Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos.
19 Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?
Toma en cuenta lo que describe este versículo en el 17 y 18, “la reina del cielo” ¿Acaso hoy no se rinde pleitesía a una tal virgen María denominada ‘reina del cielo’?
Deuteronomio 18:10-13
10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
Todas estas cosas Dios prohíbe, pero en la iglesia de Tiatira, estaban a la orden del día. No obstante, en nuestros días también se sigue practicando estas abominaciones.
Isaías 8:19
19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?
Santiago 4:4
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
El falso ministerio de una mujer
La Biblia advierte mucho con el falso ministerio de la mujer dentro del pueblo de Dios, no solo en la iglesia ocurrió esto.
En el pueblo de Israel hubo una maquiavélica influencia de mujeres carnales autoritarias, manipuladoras y caprichosas que se habían posicionado al igual que la Jezabel de Acab, haciéndole un terrible daño a todo el pueblo
El ministerio de estas mujeres había llegado a tal nivel que el feminismo, la inmoralidad sexual, el autoritarismo más las falsas profecías habían apartado al pueblo de Dios.
La Biblia, condena a los falsos profetas varones y las falsas profetizas; debemos aclarar que en este tiempo no existen profetizas, lo que hay es adivinas hechiceras y brujas que con espíritu de adivinación desvían a la gente.
Condenación de los falsos profetas
Ezequiel 13:1-10
1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová.
3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!
4 Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel.
5 No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.
6 Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos.
7 ¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado?
8 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor.
9 Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.
10 Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto,
Jezabel estaba atrayendo a Tiatira la adivinación. Pero cuando Jesucristo se dirige a esta iglesia aparece con un mensaje, encuentra que hay un remanente, en Hechos 16 lo describe.
Hechos 16:11-13
11 Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis;
12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.
13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
Estas mujeres eran muy distintas, un símbolo de la iglesia, una iglesia de oración no una Jezabel que fornica con cualquiera.
La mujer que adora a Dios recibe recompensa
Hechos 16:14-18
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo:
Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, este se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
En medio de lo jezabelico, en medio de lo satánico siempre habrá alguien que adore al Dios verdadero, esta mujer estaba ahí buscando la verdad, por ello el Señor le abrió el corazón.
Ser fiel hasta la muerte traerá Bendición
Apocalipsis 2:26
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,
Un verdadero creyente no es el que hace concesiones al mundo y se adapta a él, sino aquel que se aparta y sigue fiel al Señor conforme a su voluntad revelada en su Palabra.
A estos vencedores, el Cristo glorificado les hace una promesa muy grande; compartiría con ellos su autoridad en su gobierno terrenal.
Es interesante notar que esto era algo que Dios Padre había dado a su Hijo, pero que ahora comparte con los suyos:
Salmos 2:8-9
8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.
9 Los quebrantarás con vara de hierro;
Apocalipsis 2:27
y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
En cuanto a la «vara de hierro» con la que regirá las naciones, nos transmite la idea de firmeza frente al mal, algo que ellos debían empezar a aprender en la situación en la que se encontraban, si más adelante querían compartir este privilegio con el Señor.
También se describe la suerte de las naciones impías: «Serán quebradas como vaso de alfarero».
Aquí son comparados con un frágil vaso de barro que es hecho pedazos con facilidad. Así será cuando el Señor se presente de nuevo en este mundo para juzgarlo.
Apocalipsis 2:28
y le daré la estrella de la mañana.
Esta estrella de la mañana se refiere al mismo Señor Jesucristo
Debes discernir la voz verdadera de Dios
Apocalipsis 2:29
29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Esta mujer decidió oír, había alguien todavía que podía oír la bendita palabra, porque buscaba en oración, y lo buscaba junto al río, al río de Dios.
El Señor abrió el corazón de ella para que esté atenta a lo que Pablo decía, entonces ella se purificó, se bautizó, se limpió para arrepentimiento, que es lo que Dios le pedía a Tiatira.
No obstante, se encontraba por allí la profetiza Jezabel suelta.
En esa muchacha con espíritu de adivinación estaba Jezabel, ahí estaba Tiatira, ahí estaba el profeta, ahí estaba la iglesia del remanente.
➡️Te interesa: Las 6 profecías del Apocalipsis que empezarán en cualquier momento
Por ello, iban a orar por esa iglesia porque se estaban consolidando como una iglesia de oración junto al río del Espíritu de Dios, porque escrito está en
Juan 7:38
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Jezabel lo hizo con seducción y falsos halagos, falsos porque en el corazón de ellos no sabe la verdad.
Ese demonio decía “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación”.
Ella lo sabía, pero no lo creía y les hacía un escándalo para envanecerlos; lo hizo por muchos días, pero Pablo no era precisamente alguien que se deje adular.
Retó a ese espíritu que estaba en la muchacha, a la Jezabel que estaba metida en la iglesia, para que la dejara, porque él tenía discernimiento.
Ezequiel 13:17-23
17 Y tú, hijo de hombre, pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizan de su propio corazón, y profetiza contra ellas,
18 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida?
19 ¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira?
20 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando.
21 Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy Jehová.
22 Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo,
23 por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jehová.
Las falsas doctrinas te apartan del Dios verdadero
Deuteronomio 13:1-4
1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
2 tesalonicenses 2:11-12
11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
1 Corintios 10:19-22
19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?
Jeremías 23:31
31 Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: Él ha dicho.
32 He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.
1 Corintios 11:23-25
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
La recompensa final para el cristiano será la plena comunión con Él
2 Pedro 1:19
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
Ahora ya sabes el significado del mensaje a Tiatira.
Fuentes: Escuela Bíblica | Programa A la Final Trompeta