in

Me encantóMe encantó LindoLindo Me hizo llorarMe hizo llorar AsombrosoAsombroso GanadorGanador RecomendadoRecomendado

El mensaje a Esmirna la Iglesia perseguida que Dios preserva

El mensaje a Esmirna
El mensaje a Esmirna
Comparte el amor de Cristo

Esmirna significa perseguida, sufrida. La palabra Esmirna viene del griego MIRRA, mirra significa sufrimiento y muerte, una gran tribulación.

Cuando los sabios de oriente (estudiosos, astrónomos y eran multitudes) llegaron hasta el nacimiento de Jesús, le ofrecieron 3 regalos: Oro por ser rey, incienso por ser Dios y mirra por ser el Mesías sufriente que vendría a morir.

La iglesia de Esmirna es la única iglesia que permanece hasta el día de hoy, le cambiaron de nombre y se llama Izmir y está en la ciudad de Anatolia en Turquía.

Izmir, está ubicada a 60 km de las ruinas de la iglesia de Éfeso, ahora está bajo el dominio católico.

Izmir es el nombre de la tercera ciudad de Turquía, la primera es Ancara la capital, la segunda es Estambul.

El mensaje poderoso a Esmirna a través de las Escrituras

Apocalipsis 2:8-11

Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:

Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 

10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 

11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Mateo 2:11

El Evangelio llegó a Esmirna desde Éfeso

Hechos 19:10

10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.

En Esmirna y en toda la región de Asia, estuvieron dos años los apóstoles, precisamente en las icónicas siete iglesias fundadas por el apóstol Pablo.

Esmirna era una ciudad típicamente comercial, los judíos de ese entonces oprimían fieramente a los cristianos, esto lo comprobamos en Apocalipsis 2:9 y se recalca en Apocalipsis 3:9

He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

Pero estos judíos que odiaban a la iglesia cristiana por ende a los cristianos y a Jesucristo, introducían mentiras, engañaban a la gente para que no tengan nada que ver con el cristianismo y sigan las tradiciones judías.

Hechos 13:47-50

47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.

48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. 

49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia. 

50 Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites.

¿Por qué los judíos los odiaban tanto?

Todas las enseñanzas del Maestro Jesús se abrieron para todos los judíos, pero también para los gentiles, esto les llenaba de coraje a los judíos.

La religión judaica era solo para los judíos y a través de los judíos el mismo Señor Jesucristo manifestó que la salvación vendría para toda persona.

Esto no complacía a los judíos.

Esta iglesia de Esmirna fue fundada por el apóstol Pablo en su tercer viaje misionero, podemos verlo aproximadamente en el año 53 al 56 después de Jesucristo.

Pablo pierde literalmente la cabeza por Jesucristo, él es asesinado y es decapitado en Roma, él ya sabía que lo iban a decapitar por eso escribe en 2 Timoteo 4:6-8

Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 

Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

El apóstol Juan continúa con la obra de Pablo

Cuando muere el apóstol Pablo decapitado, el único apóstol que queda vivo fue el apóstol Juan quien va a extender posteriormente en la iglesia de Esmirna su supervisión apostólica

Esto último significa, que él se aseguraría que la doctrina no sufra ninguna alteración.

Recordemos que como el apóstol Pablo había muerto y el apóstol Juan ahora estaba supervisando estas iglesias de que no se adultere la doctrina, fue justamente el discípulo de Juan, Policarpo, el obispo de Esmirna.

Cabe aclarar que Obispo es un supervisor, no es un jefe, no tiene jerarquía, es simplemente un supervisor de algunas iglesias para observar las falencias que tienen los pastores locales de cada iglesia.

El problema de las jerarquías mal habidas

El problema de las jerarquías mal habidas que continúan hasta el día de hoy, es que cuando comenzó a expandirse el Evangelio, empezaron a crearse muchas iglesias.

Entonces surgieron nuevos obispos o supervisores en diferentes áreas.

Pablo había dejado fundada una iglesia en Roma y consecuentemente se nombra un obispo, insistiendo en que simplemente era un supervisor, sin jerarquías ni poderes.

Luego, cuando Constantino se convierte al cristianismo, ese obispo de Roma comienza a tener más favores por estar cerca del emperador.

➡️Lee también: ¿Quién es el verdadero representante de Dios en la tierra?

Entonces es prácticamente comprado con regalos, salarios onerosos y demás obsequios que no merecía; es cuando comienza a ejercer una función de poder.

Después viene Gregorio el Grande quien juntamente con Constantino analizan cuán valioso para ellos puede ser el poder de la fusión iglesia-estado.

Entonces, le dan privilegios a ese obispo; quien antes era un siervo de Dios, ahora se convierte en un servil de la política y ostenta superioridad por encima de los otros obispos.

Recordemos que Policarpo fue un mártir en la hoguera, murió quemado en el año 155 a 156 después de Cristo, porque él se negó a decir que César es el quirios o el señor.

Sobre la descendencia judía

En el versículo 9 del capítulo 2 de Apocalipsis, cuando habla de que no son judíos sino sinagoga de satanás, entendamos que la descendencia judaica viene literalmente del cuarto hijo de Jacob que tuvo con Lea, Judá,

La misma Lea le puso ese nombre. Judá significa alabanza en forma de acción de gracias porque tuvo su cuarto hijo y ella dijo así: mi marido Israel se va a quedar conmigo y ya no con mi hermana ni con las otras 2 concubinas. Génesis 29:35

35 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré[a] a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.

Un verdadero Judío alaba a Dios en forma de acción de gracias.

Israel significa el que pelea con Dios y vence

10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 

Apocalipsis 2:10

Diez días en la cárcel, y fueron 10 persecuciones macabras llevadas a cabo por los emperadores romanos contra los cristianos, según registra la historia.

La décima persecución fue conducida por el emperador Diocleciano que fue la más cruel y duró 10 años.

Esmirna sufrió grandes persecuciones

Por ello se le llama la gran tribulación mi Señor, porque Esmirna sufrió dos grandes persecuciones, en la primera fueron masacrados 1.500 mártires por amor a Jesucristo y la segunda 800 mártires.

Por eso es que son reconocidos como fieles hasta la muerte.

Dios escogió a los judíos por ser los más insignificantes de la tierra

Deuteronomio 7:6-8

Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. 

No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;

sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. 

Dios escogió a este pueblo, hizo pacto con este pueblo, amó, cuido y preservó

En el año 70 empieza la diáspora judía y son esparcidos por todo el mundo y El Señor Protege un remanente para que pueda volver en 1948, específicamente el 10 de mayo donde se instaura el Estado de Israel.

Dios está siempre con Israel, Dios ama al pueblo judío, Dios bendice al que bendice a Israel y maldice al que maldiga a Israel.

¿Recuerdas al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez?

En un discurso se atrevió a maldecir a Israel, muy poco tiempo después murió con cáncer, sin haber estado jamás con esta enfermedad.

Los judíos que creyeron en Jesús

En Juan 8:31-44, en el versículo 31 se refiere a los judíos que habían creído en Jesús

31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres

33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?

➡️Lee también: ¿Aún no aceptas a Jesús como tu Salvador?

34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.

36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.

38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.

Sois de vuestro padre el diablo

39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.

40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.

41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.

42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.

44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.

46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?

47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Jesús le dice a Esmirna: Yo Soy el primero y el Postrero

Apocalipsis 2:8

Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:

Apocalipsis 2:8

Podemos ver cómo se presenta Jesucristo ante esta iglesia de Esmirna, manifestando que con él hay un principio y un final.

Es hermoso recordar las palabras que El Señor le dice a su pueblo que le daría un final conforme al que ellos desearían, es decir un buen final.

Esmirna una ciudad muy antigua destruida según la historia, 627 antes de Cristo, en el tiempo en que Babilonia se estaba levantando como una potencia mundial.

Permaneció en ruinas hasta que los griegos llegaron y la reconstruyeron, en cierta forma es una ciudad que murió y resucitó y Jesucristo se señala: “Yo Soy el que estuvo muerto y vivió” y empieza a hablarle a Esmirna.

Esmirna era una ciudad muy hermosa que mal diseñada

Es importante reconocer que esta ciudad fue mal diseñada, de donde se desprende ese falso judaísmo mesiánico que es un diseño torcido, mal hecho.

La historia dice que era una ciudad muy bella y probablemente la más hermosa de la región y tomó un nombre la “Perla de Ageo”.

No obstante, esta ciudad no tuvo un pre diseño, un estudio apropiado por ejemplo, para las lluvias.

Esta ciudad tenía una serie de inconvenientes, en sus inicios no fue diseña ni bien construida, dice la historia que no contaba desagües por lo tanto cuando llovía los desperdicios salían a flote a la superficie lo cual provocaba un terrible hedor en toda la ciudad.

El falso judaísmo mesiánico lleva a negar al Mesías finalmente

El nombre de Esmirna se compara espiritualmente, ya que al machacar la mirra se generar un grato olor, es lo que Dios busca en el interior, el espíritu de aquellos que son verdaderos judíos.

Pero lamentablemente estos falsos judíos lo que tienen es un hedor de muerte, un hedor terrible, porque no son verdaderos.

Romanos 2:27-29

27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 

29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Aquí estaba hablando de una hipocresía que había en una comunidad verdaderamente judía de nacimiento.

➡️Lee también: El mensaje a Éfeso y el verdadero apostolado

El falso judaísmo mesiánico lleva a negar al Mesías finalmente. Esto es un judaísmo Mesiánico anatema.

Esta iglesia de Esmirna a la cual Cristo se le presenta diciendo que Él es el que murió y ahora vive, le recuerda su historia.

“Tú que estabas muerta en el tiempo del poder Babilónico y que resucitaste en el poder griego, yo vengo ahora aquí a resucitarte y hacer algo que nadie puede hacer”

Y lo primero que quiere hacer es limpiarla cuando le dice en Apocalipsis 2:9

Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 

Es hermoso saber que nuestro Señor conoce todas nuestras obras; cuando él dice yo conozco tus obras, Él sabrá si las aprueba porque según Efesios 2:10 las obras en las que quiere que andemos son aquellas que están predestinadas.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Esmirna es pobre pero rica espiritualmente

Cuando dice: “y tu pobreza (pero tú eres rico)”, se refiere a lo espiritual.

Pero hoy en día, el mundo pone como ejemplo a los judíos, quienes muchos de ellos han llegado a tener dinero y por ello gran parte de la población mundial quiere ser como ellos, pero solo por su prosperidad.

Incluso mucha gente de negocios motivas a ser como ellos, lo cual es un craso error, sin conocer a fondo por qué son prosperados.

Si un judío llega a tener un buen flujo económico, es porque Ama la Ley de Dios, vive el mandamiento y lo guarda, hace la voluntad del Eterno.

Si tú quieres prosperidad económica en tu vida ¿estás dispuesto a aceptar la voluntad de Dios?

Recordemos que Jehová prometió hacer florecer el desierto y el desierto está floreciendo.

Todas las promesas se están cumpliendo y seguirán efectuándose, porque Dios no falta a ninguna de sus promesas ya que todos sus ofrecimientos Él los cumple.

Pero quienes ostentan ser judíos y no lo son serán condenados

“y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. “

Jesús, que es el mismo Dios, los llamó así a esa gente aparentemente judía, los denominó sinagoga del diablo y peor todavía los llamo hijos del diablo.

Sinagoga era el lugar donde se congregaban, es decir les estaba diciendo dentro que dentro de ellos vivía el diablo.

El demonio habitaba en su corazón, por ello perseguían a los verdaderos cristianos o judíos que habían aceptado verdaderamente a Jesús.

20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

Judas 2:20

Fuente: A la Final Trompeta

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

Jesús el autor de la vida

Los títulos de Jesús: Jesucristo el autor de la vida

Vienen las pruebas y tribulaciones de parte de Dios

¿Vienen las pruebas y tribulaciones de parte de Dios?