in

Me encantóMe encantó LindoLindo Me hizo llorarMe hizo llorar AsombrosoAsombroso GanadorGanador RecomendadoRecomendado

El misterio de los 7 candeleros del Apocalipsis

Los siete candeleros del Apocalipsis
Los siete candeleros del Apocalipsis
Comparte el amor de Cristo

Los siete candeleros del Apocalipsis representan las 7 iglesias y el siete es un número determinante en este estudio.

Vamos a explicar paso a paso y a la luz de la Biblia lo que significa este misterio.

Además de los siete espíritus, las siete estrellas y las siete manifestaciones del Espíritu Santo.

Comenzamos leyendo Apocalipsis 1:4-8

Salutaciones a las siete iglesias

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 

y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. 

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

¿Por qué siete iglesias?

Cuando habla de siete iglesias se refiere a 7 iglesias de tipo históricos y también 7 iglesias que son un retrato profético universal de lo que pasa en todas las iglesias.

Son los 7 tipos de cristianos en cada congregación.

Cuando se menciona “Juan, a las siete iglesias que están en Asia: …“(apocalipsis 1:4), se refiere a las iglesias que eran una provincia Romana de la Asia proconsular.

“Gracia y paz a vosotros….”, (apocalipsis 1:4)

Este saludo representa la Trinidad de Dios, es decir, “Gracia”, favores que nadie merece, “y paz”, este es un saludo de un Dios triunitario a través de Juan.

Paz es el cúmulo de bendiciones que tenemos nosotros en nuestra vida, (shalom) es lluvia de bendiciones que nos hace estar tranquilos y seguros porque sabemos en qué Dios hemos confiado.

“…del que es y que era y que ha de venir,…” (apocalipsis 1:4)

Este saludo se refiere al Gran YO SOY, que lo podemos encontrar a lo largo de la Biblia en Éxodo 3:14, Apocalipsis 1:8, Apocalipsis 4:8, Apocalipsis 16:5

¿Quiénes son estos 7 espíritus?

“…y de los siete espíritus que están delante de su trono;”(apocalipsis 1:4)

Para entender mejor debemos leer Apocalipsis 4:5

Apocalipsis 4:5

Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

Por tanto, es el Espíritu Santo, porque el número perfecto es el número 7.

En el antiguo testamento vemos que El tabernáculo era una tienda movible.

En el templo y en el tabernáculo está la Trinidad de Dios, es decir PADRE, HIJO y ESPÍRITU SANTO.

Siempre había una nube cubriendo el tabernáculo para protegerlos del sol y una columna de fuego para darles calor en la noche porque era desierto.

Esa columna caía justo en el lugar Santísimo, donde estaba el Arca del Pacto, que es la presencia de Dios prometida, la que daba la victoria al pueblo de Israel.

Siempre la llevaban cuando iban a la batalla.

El Arca de Pacto representa a Dios Padre, justamente el lugar Santísimo donde se entraba una vez al año a pedir perdón, primeramente, el Sumo Sacerdote por sus pecados y luego por el pueblo.

La Menorá que siempre ilumina en el tabernáculo, esta justamente en la mitad del lugar Santo, entre el Padre y el Hijo dando y glorificando siempre a Dios.

Y en el lugar del Atrio, ahí está el lugar de los sacrificios, el Arca de Bronce donde se representa a mi Señor Jesucristo, donde el Cordero inmolado muere.

Apocalipsis 1:4 es el saludo protocolario que está manifestando Juan, porque está hablando del Padre, de los 7 Espíritus de Dios, que es la lumbrera más espectacular que jamás un ser humano puede tener al llenarse del Espíritu Santo de Dios.

Jesucristo revela el misterio a Juan

y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 

Apocalipsis 1:5

Juan fue el único apóstol que vivió y murió a una edad avanzada, los otros fueron masacrados, fueron mártires.

La historia cuenta que Juan fue echado en una olla de aceite hirviendo y sobrevivió milagrosamente.

De manera que cuando leemos esto, es necesario recordar que Juan tiene cicatrices muy dolorosas por las quemaduras.

Es el día del Señor, es un domingo cuando Juan recibe la presencia de Jesús y luego el ángel hará que continúe su relato.

Apocalipsis 1:10-12 y del 17-20

10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,

13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

El misterio, es algo escondido o secreto que Dios lo va a revelar, así lo podemos ver en

Deuteronomio 29:29

29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, pero…

¿Quiénes son los ángeles?

Por una parte, los ángeles podrían ser el mismo pastor de una iglesia de sana doctrina que imparte con denuedo y honestidad el mensaje de Dios a la luz de la Biblia.

Por otra parte, y quizá el estudio más aceptado, es que sean ángeles quienes reciben el mensaje de Dios y lo transmiten a los pastores para que revelen su contenido.

Los ángeles son ayudadores de los pastores.

¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Hebreos 1:14

Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Mateo 18:10

Los pastores tienen ángeles que dan reportes de lo que está pasando en la iglesia.

Ya dependería de cada pastor exponer la verdad tal y cual se lo revela el ángel, u omitir la enseñanza y exponer en la congregación alguna doctrina a su pura conveniencia.

Esto sucede comúnmente hoy en día en muchas sectas, donde se imparte doctrina de hombres, doctrina de demonios y no verdadera Palabra de Dios.

¿Qué representan las siete iglesias en Apocalipsis?

Las siete iglesias descritas en Apocalipsis capítulos 2-3, son literalmente siete iglesias que existían en el tiempo en que Juan el apóstol estaba escribiendo el Apocalipsis.

Las siete iglesias del apocalipsis

Aunque se trataba literalmente de iglesias de ese tiempo, también hay un significado espiritual para las iglesias y creyentes de la actualidad.

El primer objetivo de las cartas, era comunicarse con las iglesias existentes, y suplir sus necesidades de entonces.

El segundo propósito es revelar siete diferentes tipos de individuos/iglesias a través de la historia e instruirlos en la verdad de Dios.

Nuestro enfoque debe centrarse en el mensaje que Dios nos da a través de las siete iglesias. Las siete iglesias son:

(1) Efeso (Apocalipsis 2:1-7) – la iglesia que había dejado su primer amor (2:4).

(2) Esmirna (Apocalipsis 2:8-11) – la iglesia que sufriría persecución (2:10).

(3) Pérgamo (Apocalipsis 2:12-17) – la iglesia que necesitaba arrepentirse (2:16).

(4) Tiatira (Apocalipsis 2:18-29) – la iglesia que tenía una falsa profetisa (2:20)

(5) Sardis – (Apocalipsis 3:1-6) – la iglesia que se había quedado dormida (3:2).

(6) Filadelfia (Apocalipsis 3:7-13) – la iglesia que había perseverado pacientemente (3:10).

(7) Laodicea (Apocalipsis 3:14-22) – la iglesia con una fe tibia (3:16).

El apocalipsis es el quinto evangelio

Este primer capítulo del apocalipsis presenta a un Mesías Glorificado.

Para los judíos que creen en Jesús el quinto evangelio es el apocalipsis.

Lo llaman el quinto evangelio porque es Jesús en persona quien lo empieza a narrar y habla desde arriba ya glorificado y sentado a la diestra de Dios demostrando su papel de Sumo Sacerdote que intercede por los pecadores.

Porque Él tiene la capacidad de interceder porque por su sangre consiguió su derecho de intercesor.

En cambio, en los cuatro primeros evangelios, el Mesías habla en la tierra.

Las siete manifestaciones del Espíritu Santo

Entendamos cuáles son las manifestaciones del Espíritu Santo, partiendo de esta lectura:

Zacarías 4:1-6

 Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.

Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;

Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.

Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío?

Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío.

Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

El actual escudo de Israel es el candelabro con los dos olivos.

Aquí queda claramente establecido que el emblema de la menorá o el candelabro es el espíritu de Santidad, es el Espíritu Santo.

Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Isaías 11:2

En la menorá están las 7 fiestas de Israel, aquí están las 7 palabras de Génesis 1:1, que además representa las 7 iglesias del Asía.


Te interesa: En el principio Dios creó los cielos y la tierra ¿Cómo lo hizo?


Aquí están precisamente las siete manifestaciones del Espíritu Santo.

1 En el principio  Espíritu de Jehova

2 creo de la nada Espíritu de sabiduría

3 Dios Espíritu de inteligencia

4  (alfa omega) (no se puede traducir) Espíritu de Consejo

5 los cielos Espíritu de Poder

6 y la Espíritu de conocimiento

7 tierra Espíritu de temor de Jehová

El Mesías trajo la revelación

Hasta que en el Apocalipsis el Mesías lo dice soy el alfa y la omega, estoy en medio de los siete, es decir, El Mesías se paró en medio del candelabro y trajo la revelación.

1 Corintios 3:11

11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

El fundamento, esa piedra es Jesucristo


1 Pedro 2:4-8

Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Por lo cual también contiene la Escritura:
    He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
    La piedra que los edificadores desecharon,
    Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

y:
    Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, m porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.


Hechos 1:18-22

Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.

Porque está escrito en el libro de los Salmos:
    Sea hecha desierta su habitación,
    Y no haya quien more en ella; m y:
    Tome otro su oficio. 

Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,

comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

Cuando Judas muere se cumple una profecía y se tiene que hacer algo al respecto para que quede completamente cumplida.

Dios no se va a manifestar a cualquier persona. Jesucristo habló de manifestación


Juan 14:21-23

21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?

23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

El Señor solo se les manifiesta a los que le aman, a su pueblo.  El Padre siempre quiso habitar en medio de su Pueblo.

Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.

Éxodo 25:8

Lamentablemente cuando vino el Padre Eterno en la persona de su Hijo, el pueblo de Israel no le quiso aceptar.

La gran mayoría hasta el día de hoy.

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,

Apocalipsis 1:12

¿Quiénes son los candeleros de oro?

Apocalipsis 1:20

El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

Los candeleros de oro Son las siete iglesias.

En la antigüedad en Éxodo 25 el Padre estaba en medio de su pueblo en el tabernáculo y en Apocalipsis 1:13 dice:

13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

Y en medio de las siete iglesias había uno semejante al Hijo del Hombre, era el Señor Jesucristo, el Padre

Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

Apocalipsis 1:17

¿Quién es el primero y el último? Es el Padre, el mismo Jesús

y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Apocalipsis 1:18

Cristo es Dios, a Él es toda lo Gloria y toda la honra

Fuentes: A la Final Trompeta | GotQuiestions

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

La Tribulación y Gran Tribulación

¿La iglesia cristiana entra a la tribulación y Gran tribulación?

Mensaje a Éfeso y el verdadero apostolado

El mensaje a Éfeso y el verdadero apostolado