Las 7 profecías sobre el nacimiento de Jesús
Estas son las 7 profecías sobre el nacimiento de Jesús que se puede encontrar en el Antiguo Testamento, fuente fidedigna que relata hechos históricos y predicciones con precisión.
Pero ¿Cuáles son las profecías sobre el nacimiento de Jesús en la Biblia? ¿Cuántas veces menciona el Antiguo Testamento la llegada de un mesías para salvar a los descendientes de Abraham?
En esta recopilación de citas bíblicas, se presentan las diversas profecías sobre el nacimiento de Jesucristo y lo que el Antiguo Testamento revela acerca de Su Divinidad.
Los profetas anunciaron la llegada de un Salvador, conocido como el Ungido o Mesías, quien liberaría a Su pueblo.
Las profecías del Antiguo Testamento sobre el nacimiento de Jesús se encuentran reflejadas también en el Nuevo Testamento.
Explora las predicciones sobre Cristo que anticiparon Su nacimiento a lo largo de las Sagradas Escrituras.
Las 7 profecías sobre el nacimiento de Jesús
1. Un descendiente de Abraham bendecirá a todo el pueblo
18 siglos antes del nacimiento de Cristo, Dios le dijo a Abram, el padre de la nación judía, todos los pueblos de la tierra serán bendecidos a través de ti (Génesis 12:3).
Jesús cumplió esta promesa como se muestra en Mateo 1:1.
Esta es la genealogía de Jesús el Mesías Hijo de David, hijo de Abraham. Mateo entonces detalló la genealogía de Cristo de Abraham, antes Abram, a José el esposo de María, la madre terrenal de Jesús.
Jesús era descendiente de Abraham y vino a la tierra como el Mesías prometido.
Mostró Su gloria a través de milagros, murió como un sacrificio inocente por el pecado, y levantó a la vida conquistando la muerte.
Todas las personas en la tierra son bendecidas a través de Cristo que vino de la línea de Abraham como fue profetizado.
2. El Mesías vendría de la casa de David a tomar su trono
Los días vienen, declara el Señor, cuando yo levantaré para David una Rama justa, un Rey que reinará sabiamente y hará lo que es justo y recto en la tierra.
En sus días Judá será salvado e Israel vivirá en seguridad.
Este es el nombre por el cual será llamado: Jehová nuestro justo Salvador (Jeremías 23:5-6).
En cumplimiento de esta profecía dada más de 600 años antes, el ángel Gabriel le dijo a María:
«Concebirás y darás a luz a un hijo, y lo llamarás Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará sobre Jacobs descendencia para siempre; Su reino nunca terminará (Lucas 1:31-33).
Como se predijo, Jesús nació como un hijo de David, de su línea, y se convirtió en nuestro Rey eterno.
Ver también: Salmo 89:3-4
3. El Mesías nacería de una virgen
Unos 700 años antes de que Cristo naciera, dijo el profeta Isaías: Por lo tanto, el Señor mismo os dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz a un hijo, y lo llamará Emanuel (Isaías 7:14).
Gabriel le dijo a María que daría a luz a un hijo y luego se lo dijo a José, su prometido.
👉Lee también: ¿Es verdad que Jesús nació un 25 de diciembre?
Parece que asumió que María había sido infiel y planeó terminar su relación hasta que tuvo un sueño.
Entonces, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y dijo:
«José hijo de David, no tengas miedo de llevar a María a casa como tu esposa, porque lo que se concibe en ella es del Espíritu Santo. Ella dará a luz a un hijo, y tú le darás el nombre de Jesús, porque El salvará a Su pueblo de sus pecados».
Todo esto ocurrió para cumplir lo que el Señor había dicho por medio del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le llamarán Emanuel (que significa «Dios con nosotros» (Mateo 1:20-23).
Como fue profetizado la virgen María concibió del Espíritu Santo y dio a luz a Jesucristo, el Hijo de Dios.
Este acontecimiento no sólo cumplió la profecía sino que fue un milagro por sí mismo. Cómo podría una virgen concebir y dar a luz? Sólo como un acto de Dios.
👉Te interesa: ¿Tuvo María más hijos además de Jesús?
Vea también: Lucas 2:1-7
4. El Mesías nacería en Belén
Miqueas, un profeta del Antiguo Testamento, predijo:
Pero tú, Belén Efrata, aunque sois pequeños entre los clanes de Judá, de ti vendrán por mí uno que será gobernante sobre Israel, cuyos orígenes son de antaño, desde tiempos antiguos (Miqueas 5:2).
Antes de que Jesús naciera, César Augusto emitió un decreto exigiendo un censo.
Esto requería que todos los ciudadanos se inscríbana en la ciudad de su origen familiar.
La Escritura nos dice:
«Y José también subió de la ciudad de Nazaret en Galilea a Judea, a Belén la ciudad de David, porque pertenecía a la casa y a la línea de David… mientras estaban allí, llegó el momento de que el bebé naciera, y ella dio a luz a su primogénito, un hijo (Lucas 2:4-7).
Jesús cumplió la profecía de Miqueas al nacer en Belén.
5. El Mesías sería llamado a salir de Egipto
Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo (Oseas 11:1).
El rey Herodes gobernó Palestina cuando Jesús nació. Se sintió amenazado cuando se enteró del nacimiento y planeó matarlo.
Un ángel del Señor advirtió a José en un sueño de llevar a María y a Jesús y escapar a Egipto, donde vivieron por un tiempo.
Después de la muerte de Herodes, volvieron a Nazaret. Mateo registra, y así se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «Fuera de Egipto llamé a mi hijo» (Mateo 2:1-15).
6. El Mesías sería llamado nazareno.
Después de la muerte de Herodes, José y su familia volvieron a Nazaret y según Mateo 2:23, Así se cumplió lo que se dijo por medio de los profetas, que sería llamado Nazareno.
Sabemos que esto fue una profecía cumplida porque Mateo la registró como tal, aunque ningún versículo del Antiguo Testamento menciona específicamente esto.
👉Revisa también: Estas son las 7 mentiras de la Navidad
Para una mirada más profunda sobre el significado de esta profecía, consulte este artículo: El Mesías sería llamado un nazareno.
7. Habría una pérdida de la vida de los niños.
El profeta del Antiguo Testamento Jeremías escribió:
Esto es lo que dice el Señor: Una voz se oye en Rama, en duelo y gran llanto, Raquel llorando por sus hijos y negándose a ser consolada, porque ya no están (Jeremías 31:15).
Jeremías predijo la atrocidad que ocurrió después de que Herodes se dio cuenta de que no sabía qué bebé era el Mesías.
Estaba furioso y dio órdenes de matar a todos los chicos de Belén y sus cercanías que tenían dos años de edad y menos…(Mateo 2:16-18).
Entonces lo que se dijo a través del profeta Jeremías se cumplió.
De esta manera hemos conocido cómo se cumplieron estas 7 profecías sobre el nacimiento de Jesús, a propósito de Navidad.