in

Me hizo llorarMe hizo llorar Me encantóMe encantó AsombrosoAsombroso LindoLindo GanadorGanador

El mensaje a Éfeso y el verdadero apostolado

Mensaje a Éfeso y el verdadero apostolado
Comparte el amor de Cristo

De acuerdo con los registros bíblicos, esta es la iglesia deseada o amada por Dios, pero también muy cuestionada por dejar su primer amor.

El mensaje a Éfeso tiene un profundo valor espiritual, doctrinal y profético para la iglesia.

Éfeso es una antigua ciudad de la región central del Egeo de Turquía, cerca de la Selçuk contemporánea.

Existen siglos de historia tras los restos excavados, desde la Grecia clásica y el imperio romano, cuando fue el principal centro comercial del Mediterráneo, hasta la difusión del cristianismo.

Como dijimos en otro artículo, esta es una las iglesias que guardan un profundo mensaje profético, es parte de las iglesias que representan a las 7 clases de cristianos que hay en una congregación.

Apocalipsis 2:1-7

 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:

2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.


Te interesa: El Misterio de los 7 Candeleros del Apocalipsis


Analizando el versículo, debemos aclarar que la palabra ángel significa mensajero de Dios, pero en hebreo es ministro enviado por el altísimo, puede ser un humano o un ángel con alas.

Esta iglesia es una de las más especiales, tal vez la más especial en el corazón de Pablo.

Conocemos por historia que Pablo funda la iglesia en Éfeso y le envía una carta, la famosa Carta de los Efesios, dirigida a esta congregación, de hecho, esta carta es una de las más difíciles de estudiar, dicen los teólogos que es más complicada que Apocalipsis.

En el libro de los efesios se revelan todos los secretos del reino de Dios, los misterios y la posición espiritual que Dios le da a la iglesia por encima de los demás pueblos de la tierra, le da cabida para que se siente en lugares celestiales.

Era una iglesia doctrinalmente muy compacta, nadie se atrevía a desobedecer la doctrina que había dejado el cimiento y el fundamento.

Hoy ya no existen profetas ni apóstoles

Falsos profetas y apóstoles
Falsos profetas y apóstoles

Es importante tomar en cuenta que hoy no existen profetas ni apóstoles.

Muchos de los que ahora se autodenominan profetas o apóstoles, tergiversan el siguiente versículo:

Efesios 4:11

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Es autoridad única del hijo de Dios constituir a alguien en el ministerio, constituir es un acto solemne en el cual hay un ungimiento a un presidente.

Por ejemplo, si hablamos de la constitución política del estado, no es cualquier documento; en este caso hay un ungimiento a un siervo de Dios.

Origen de la palabra apóstol

Apóstol significa enviado, embajador.

De acuerdo a la cultura griega, que es donde empezó la utilización de la palabra ‘apostolos’, comenzó siendo un grado de la sociedad muy bajo, estaba al nivel de los barrenderos, zapateros, orfebres, artesanos, campesinos, pequeños constructores.

Los apostolos, se encargaban de repartir la correspondencia, si habláramos de nuestra época, sería como alguna empresa de mensajería.

Podríamos poner también el ejemplo de los chasquis en la época de los incas.

De ahí viene la palabra postal de apóstol, repartidor de postales o cartas.

La cultura grecorromana

Cuando el imperio romano observa la caída del imperio griego se forma la cultura grecorromana.

Los romanos absorben el conocimiento de los griegos, muchas cosas las adaptan a su propia cultura y el concepto de apóstol deja de tener la connotación de mensajero o cartero y ahora entra en el rango militar.

Entonces, cuando alguien quería aspirar al ejército, todo varón quería ser soldado del César, era la razón de vida de cualquier varón, no había más alto honor que aspirar a una carrera militar en el ejército romano porque para ellos el César era como un dios.

Vivir, morir o matar por el César era un honor.

¿Pero qué pasa con la constitución de la iglesia y el fundamento de la fe misma?

En el versículo de Efesios 2:20, nos habla precisamente de la constitución de la iglesia

Efesios 2:20

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

¿Qué es edificar?

Edificar es construir la casa de Dios, el templo de Dios, el pueblo de Dios edificado.

Una cosa tiene que edificarse sobre algo, o sobre la arena o sobre la roca y aquí dice sobre el fundamento.

Cuando se construye una casa se sabe que el fundamento se pone una sola vez, hay que cavar y poner la piedra fundamental y a partir de ella levantar la construcción.

¿Cuál es el fundamento de la fe? Es la Biblia.  Nosotros creemos lo que dice la Biblia, aquí está la Palabra de Dios. Por tanto:

¿Por qué es importante el profeta en la Biblia?

El verdadero apostolado

Edificados en el fundamento de los apóstoles que trajeron el nuevo testamento y los profetas que trajeron el antiguo, observamos que ellos ya cumplieron su función.

Por tanto, en Efesios 4:11, no pone en tela de juicio el ministerio del Maestro, del evangelista o del pastor.

Aquí explica cuál es el marco de un apóstol y de un profeta, que es traer la revelación de Dios, que es lo que Dios le dice a la humanidad.

Esto vino a través de profetas en el antiguo testamento y apóstoles en el nuevo, que plasmaron la escritura para nuestra edificación y fe; así acabaron su tarea.

NO necesitamos otro libro, excepto la palabra de Dios, porque Hebreos 4:12-13 dice:

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Asimismo en 2 Timoteo 3:16-17

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Los profetas vieron a Jesús en el futuro, estas se denominan profecías mesiánicas.

Por ejemplo: Jesús nacería en Belén, nacería de una mujer virgen; también observaron su muerte.

En cambio, los apóstoles lo vieron en presente porque estuvieron con Él.

Qué es la doctrina nicolaicista

La palabra nicolaicismo viene posiblemente de la raíz de Nicolás de Antioquia, mencionado en el libro de los Hechos de los apóstoles, quien aparentemente había formado una secta distorsionando muchas doctrinas bíblicas.

Por ello, sus seguidores serían llamados nicolaitas.

No obstante la palabra nicolaicista, podría derivarse de dos palabras griegas; nico  –   laicos, nico, que significa gobernante de donde viene Nicodemo.

Laicos, en cambo significa pueblo lo mismo que demos, de ahí viene democracia.

¿Cuál era la doctrina de los nicolaisistas?

Apocalipsis 2:15

15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

Las obras y la doctrina de los nicolaitas, que aborrece el Señor, tienen que ver con la opresión espiritual y la estratificación opresiva.

Es decir, el abuso espiritual que cometen ciertos lideres religiosos sobre la grey cuando se enseñorean del rebaño, lo maltratan y lo humillan y para colmo lo saquean; eso son los nicolaitas, gente que se creen superior al resto.

Juan estaba en una isla llamada Patmos en Grecia, y él estaba por causa del Espíritu de la Profecía, porque el Espíritu de la Profecía se le iba a manifestar e iba a Hablar y a escribir todo lo que está en Apocalipsis.

Apocalipsis 19:20

20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía

Apocalipsis 1:9

9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

Apocalipsis 2:1

1 Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:

Es decir, tiene a los 7 ángeles en su diestra. Se dice que los siete ángeles son los 7 pastores o la plenitud de un pastor bien formado, donde el Cristo de la Gloria se ha formado a plenitud con su Espíritu Santo.

Por ello, ha permitido llegar a la estatura del varón perfecto en Cristo Jesús.

Los pastores de sana doctrina están en la diestra del Padre y así nadie va a poder derribarlos porque el Padre es mayor que todos.

Él camina en medio de la iglesia y en su mano van las siete estrellas.

Una estrella que va en la mano del Señor no resplandece como una estrella del firmamento, resplandece por causa del Señor y por lo tanto estas recibiendo paz y misericordia.

Apocalipsis 2:2

Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

Él conoce lo que estamos haciendo, lo que vamos hacer.

Una iglesia fiel y de sana doctrina no acepta el término tolerancia, porque la tolerancia es sinónimo de permisividad.

Muchas de las actuales iglesias son permisivas con las cosas de este mundo y Dios no permite la doctrina de demonios como el aborto, la homosexualidad, el maltrato y demás abominación.

Hechos 6:5

Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;

Nicolás era el único que no era judío, de éste Nicolas dicen que vino toda esta falsa doctrina, herejías, amor al pecado y a la idolatría.

Prosélito quiere decir, sectario.

Apocalipsis 2:4

Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

Tu dejas algo cuando lo tienes.

Dios dice: yo te atribuyo que yo soy tu primer amor, es tuyo, yo te pertenezco y tú me perteneces.

Que doloroso haber dejado esos tiempos de oración.

1 Juan 3:16

16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

Ese primer amor que dice aquí está vinculado con esa relación de amor y de trabajo y diligencia con Dios.

Apocalipsis 2:5

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

1 corintios 15:8-9

y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

Esto lo dice Pablo, que no merece llamarse apóstol

2 corintios 11:13-15

13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Los falsos apóstoles y profetas nunca predican el apocalipsis

Apocalipsis 1:1

 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Claramente se afirma que la revelación de Jesucristo que Dios le dio es para manifestar a sus siervos, no a los apóstoles, no a los jefes

Hechos 20:28-30

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Lucas 16:16

16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

No existen profetas en la actualidad

Hechos 1:21-26

21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,

22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,

25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.

26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Estos son los requisitos para ser apóstol

En primer lugar, es haber estado con Jesús y caminado con los apóstoles en persona.

Segundo, haberlo visto muerto, resucitar y ascender al cielo.

Por tanto, aquí Pedro se equivocó pues el apostolado es un llamado y no una suerte.

Gálatas 1:1

 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),

El único apóstol posterior fue Pablo que entró en lugar de Judas, pues Jesús no reconoce el apostolado de Matías que fue por echar suertes.

Apocalipsis 21:14

14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

1 Pedro 4:7-11

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.

Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.

10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Ahora ya conoces exactamente el mensaje a Éfeso y lo que significa el verdadero apostolado. Los tiempos de apóstol ya pasaron.

Una verdadera iglesia seguidora de Jesucristo forma discípulos, no apóstoles…

Fuente: A la Final Trompeta

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

Los siete candeleros del Apocalipsis

El misterio de los 7 candeleros del Apocalipsis

Rusia ataca Ucrania Origen del conflicto

¿Por qué Rusia ataca a Ucrania? Historia del conflicto