in

En el principio Dios creó los cielos y la tierra ¿Cómo lo hizo?

Comparte el amor de Cristo

Los científicos aún buscan una teoría que se adapte a su idea del origen del universo y la humanidad, descartando que Dios haya creado los cielos y la tierra, como lo describe Génesis 1:1 de la Biblia.

La teoría más aceptada del origen del universo hasta ahora, según la ciencia, es la del Big Bang, a través de la cual una supuesta explosión generó todo lo que conocemos.

Los humanos nos originamos, dentro de esta teoría, como consecuencia de los primates, luego de una larga evolución que comenzó con un hálito de vida mezcla de una o varias moléculas y la luz solar. Pero también algunos científicos aseguran que la vida surgió de materia orgánica espacial.

Lo cierto es que quieren desacreditar a como dé lugar que Dios es el creador de los cielos y la tierra.

Teorías del origen del universo

Pero además de la teoría del Big Bang ¿sabías que existen otras tesis de la formación del universo?

Teoría inflacionaria

La Teoría inflacionaria hace la diferencia entre un Universo real y un Universo observable, siendo el universo observable el habitado por el hombre, que es mucho más pequeño que el universo real.

Te interesa: Los misterios del universo que la ciencia no ha respondido

Teoría del Estado Estacionario

Según la Teoría del estado estacionario, el cosmos siempre ha existido y siempre existirá. El punto básico de esta explicación es el hecho de que el Universo, a pesar de su proceso de expansión. siempre mantiene la misma densidad gracias a la creación continua de nueva materia.

Teoría de Stephen Hawking

Nuestro universo es uno entre muchos. Pero el número total de universos es finito. Y los múltiples universos existentes son similares entre ellos. Esta es la visión final del cosmos que desarrolló Stephen Hawking junto a Thomas Hertog.

Se fundamenta en la teoría de cuerdas de la física (que postula que las partículas elementales son en realidad como minúsculas cuerdas que vibran) y en el concepto de multiverso (que postula que existen múltiples universos).

Aunque el término multiverso ya fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James, pero también se habla en la literatura védica (800 a.J.C. – 200 a.J.C.).

Teorías del origen del hombre

También existen varias teorías sobre el origen de los humanos en la tierra.

Teoría de la Evolución

Charles Darwin, señalaba que las especies cambian, e imaginó un posible proceso de modificación. Su teoría de la evolución de las especies manifiesta que las especies de seres vivos evolucionan; la población de cada especie desciende de un ancestro en común; las especies emparentadas descienden de ancestros comunes más cercanos en el tiempo.

Teoría de Lamarck

Se trata de una doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: “la función crea el órgano” y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia, el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.

Leyes de Mendel

La teoría de Gregorio Mendel, se basa en la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo.

Te interesa: Más de 40 hechos científicos comprobados en la Biblia

Las huellas de Creta

Estas huellas, descubiertas en Trachilos (Creta), tendrían unos 5,7 millones de años y son el vestigio más antiguo, según la comunidad científica. Es un hallazgo que cuestiona la teoría vigente sobre el origen africano de la humanidad y adelantaría en dos millones de años el ‘reloj’ de nuestra presencia sobre la Tierra.

La fecha de la que datan las huellas es un periodo de la evolución de los homínidos en que las teorías los ubican aún en África, por lo que el hallazgo sugiere que el desarrollo del hombre también pudo ocurrir en Europa.


Resulta imprescindible destacar que quienes creemos en la existencia de Dios y su creación, no debemos buscar la quinta pata al gato, debemos tener la fe y convicción de que así fue, no como una fe ciega con golpes de pecho, ni fanatismo alguno, pero sí debemos conocer cómo fueron las cosas, aunque de allí ponernos a cuestionar hasta el último detalle, nos parece hasta ridículo; imagínate, criaturas con apenas 10% del cerebro utilizado cuestionándole al Creador y su poder.

Insistimos, debemos conocer cómo fueron las cosas para no tener ninguna duda.

Creación de los cielos y la tierra

Génesis 1

La Creación

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 

En el principio Dios creó los cielos y la tierra.

Vamos por partes. En primer lugar, luego de esta frase existe un punto y aparte. Es verdad que, en los escritos originales, no existen ni puntos, ni vocales, ni espacios, porque fueron escritos en hebreo. No obstante, una de las mejores traducciones que se hicieron al griego en primera instancia por parte del grupo de los 70, denominado Septuaginta, precisamente nos ayuda a comprender el significado de los escritos de Moisés, dictados por Dios.

Entonces, luego de este punto y aparte, viene la segunda estrofa o versículo; recuerda que un punto y aparte significa otra idea, y si hablamos de otra idea estamos hablando de un espacio de tiempo entre estas dos ideas, por tanto, se atribuye un espacio de tiempo entre la creación y cuando Dios observaba cómo estaba la tierra. Es decir, comienza una etapa distinta del relato. Dios hizo los cielos y la tierra en algún momento, nadie sabe cuándo ni en qué tiempo, pero luego de este proceso empieza a dar forma a su creación. ¿Cuántos años pasaron solo en esta etapa? De acuerdo al tiempo que nosotros como humanos conocemos, pues miles y miles.

Recuerda que para Dios no existe el tiempo ni el espacio.

Te interesa: Conoce el significado de la Biblia en 13 minutos

Fíjate que no dice que en el primer día hayan sido creados los cielos y la tierra, los estudiosos de la Biblia aseguran que hay necesariamente una separación entre el primer, segundo y tercer versículo; y, desde este último hasta el quinto sí hay una consecución que Dios lo llama un día, refiriéndose a la creación de la luz. Ojo, que cuando dice “Sea la luz”, no se refiere al sol

Aquí hagamos un paréntesis. Cuando se refiere a la luz, no es la que vemos con nuestros ojos naturales, sino la esencia misma de Dios, porque la resplandecencia de Dios no podemos observarla a simple vista

En la Escritura vemos las frases “Creó Dios”, “Hizo Dios”, “Produjo Dios”, “Formó Dios”, no obstante, en el texto en cuestión utiliza la palabra “Sea”, siendo derivado del verbo ser, es decir “Yo Soy”. Sustancia, intimidad, esencia, palabra encarnada. Verbo, como lo afirma Juan 1:1.

Génesis 1:2-5

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Por lo tanto cuando dice «Sea la Luz» esta Luz es la luz del conocimiento. Nótese en el versículo 4 que dice: «Y separó Dios la luz de las tinieblas». Estas tinieblas se refieren a satanás: «Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo», es decir sobre la faz de la tierra. Por ello estaba la tierra «desordenada y vacía».

Después ordena Dios que se haga una expansión o espacio, separando las aguas de la tierra y lo llamó cielos. También dijo que se juntasen las aguas y se descubriese lo seco y los llamó mares y tierra.

Génesis 1:11-13

11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

Aquí hay un dato bien interesante para quienes no creen que fue así la creación, tomemos en cuenta que Dios dice: “Produzca la tierra”. En primera instancia Dios le dio vida a la tierra para que produzca el reino vegetal, no olvidemos que la semilla toma mucho tiempo para crecer y formarse como un árbol y prácticamente todas las semillas tienen un proceso para germinar en las diferentes especies, por tanto “vio Dios” que este proceso de formación vegetal “era bueno”. Un proceso como estos, generalmente dura años y simplemente se está detallando en unos pocos segundos, al igual que la formación de los cielos y de las aguas y tierra. No dejemos de tomar en cuenta que la Biblia nos presenta un resumen de los hechos históricos. ¡Imposible que nos describa paso a paso todo lo que ocurrió!

Génesis 1:14-19

14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. .
17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

Como todos sabemos aquí también existe un proceso, un tiempo, si se quiere comparar con los años que los científicos nos manifiestan sobre la formación del universo, pues no tenemos donde perdernos.

Génesis 1:20-23

20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

El proceso continúa y Dios le dio a la misma naturaleza que vaya generando su propia especie, así mismo les dio vida a estos animales para que se reproduzcan, ojo, les dio vida, pero no alma, ni espíritu. Todo este proceso de reproducción continúa hasta el día de hoy, mira cuanta información existe hoy acerca de nuevas especies encontradas ¿Cuánto tardó? Miles y miles de años; insistimos, tiempo del que nosotros conocemos.

Génesis 1:24-25

24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Si Dios le dijo a tierra que produzca, pues sigue produciendo hasta el día de hoy, si les dijo a los animales que se reproduzcan, pues siguen reproduciéndose hasta el día de hoy con miles de especies, incluidos los dinosaurios. ¿Por qué pasa esto? Porque Dios les dio vida, la tierra tiene vida, el agua tiene vida. Ojo, les dio vida, no alma, ni espíritu.

Estamos hablando de un proceso importante donde la tierra, el mar, los animales, los vegetales, fueron produciéndose así mismos, porque Dios dijo “produzca la tierra” “produzca las aguas” “produzca la tierra seres vivientes…animales”. La Biblia no dice que Dios formó un perrito y le puso una colita, o que Dios hizo el mosquito y la rata y el caballo y el elefante y le puso trompita… NO para nada.

El concepto es: Dios creó la vida y empezó a recrearse; es muy importante comprender el complejo mundo de la creación, que no es tan fácil como hacer magia. Dios no es mago, es creador.

Génesis 1:26-31

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Notemos que la Biblia dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”, este concepto es importante para comprender la Trinidad.

Te interesa: Vendrán cosas terribles: Décima Sexta Profecía

Al hombre y a la mujer los creó y les dijo exactamente lo mismo que a la tierra, animales y agua, es decir les dio la potestad de reproducirse, multiplicarse, crecer; todo el proceso de la vida se lo dio a su Creación.

Génesis 2:4-7

4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,
6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

El punto fundamental de la creación del hombre y la gran diferencia con las cosas creadas es que al hombre y la mujer les dio “aliento de vida” que quiere decir les dio alma y espíritu, la esencia misma de Dios. No formó al hombre como un muñequito de barro y le dijo: “muévete muñequito” cual marioneta, no. Lo hizo sí, del polvo, de la tierra, que ya tenía vida, pero luego Dios le “sopló su espíritu” para que se diferencie de las demás especies, y le dio también potestad para reproducirse y con libre albedrío.

Lo importante de todo esto para nosotros los creyentes y creemos que para todo el mundo independientemente de si cree o no, es que Dios formó todo lo que existe y lo pudo haber hecho en 6 días como en 6 millones de años o 14 mil millones de años. Y esto no es un teoría, es una realidad.

Con información de: La Vanguardia | Okidiario | Okidiario | Emol | XLSemanal | Tiempos de Victoria | Dr. Carlos Barbieri | Wikipedia

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

La mejor decisión de Bolsonaro: Entregar su nación a Cristo

Mujer valiente de Corea del Norte decidió bautizarse