in

LindoLindo Me hizo llorarMe hizo llorar Me encantóMe encantó AsombrosoAsombroso GanadorGanador RecomendadoRecomendado

El mensaje a Pérgamo “el lugar donde mora satanás”

El mensaje a Pérgamo
El mensaje a Pérgamo. Fuente: De Ingo Mehling - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18040000
Comparte el amor de Cristo

Fue en Pérgamo el lugar donde existía la mayor cantidad de templos paganos, por eso es que El Señor Jesús llama a este lugar el “lugar donde mora satanás”.

La ciudad antigua de Pérgamo, en griego Πέργαμος, estaba ubicada en el noroeste de Asia Menor (actual Turquía), a 30 km de la costa del mar Egeo y frente a la isla de Lesbos, en la región llamada Eólida.

En la actual ciudad de Bergama, se encuentran sus ruinas, sobre los cimientos de lo que fue la parte baja de Pérgamo.

Significado de Pérgamo

Per= completamente

Gamo= matrimonio

Pérgamo significa completamente casada.

El mensaje a Pérgamo

Apocalipsis 2:12-17

12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:

13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Pérgamo viene de pergaminos

Pérgamo se encontraba a poco menos de 100 kilómetros al norte de Esmirna, y 160 kilómetros de Éfeso.

Esta iglesia era famosa por su biblioteca, que reunía a más de 200.000 pergaminos, por ende, ahí viene la palabra Pérgamo de pergaminos.

Esta biblioteca competía con la biblioteca de Alejandría y dio origen a la industria del pergamino.

En la antigüedad se escribía en piedras, en yesos, en barro, pero después también se empezó a escribir en papiro que era un tallo de la flor de loto.

Generalmente el tallo más importante crecía en la orilla del Río Nilo, esta caña tenía 4 metros de altura, de la corteza hacían sandalias.

La barca en la que colocaron a Moisés fue hecha de la caña del papiro.

Al tallo se lo entretejía y de la corteza se hacía también estos papeles para poder escribir, pero esto no era muy duradero y justamente aquí en Pérgamo nace la industria de los pergaminos.

El pergamino sustituyo al papiro, cuya materia prima se encontraba dentro del estómago del venado o del cordero, de allí sacaban esa piel, era mucho más duradera, pero mucho más costosa.

2 Timoteo 4:13

13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

En la cita anterior, podemos observar que el apóstol Pablo manda a traer los pergaminos, en las cuales podía estudiar y prepararse.

La mayoría de estos 200.000 pergaminos de la biblioteca de Pérgamo, se basaba en pura superstición, brujería, satanismo, fetichismo, entre otros.

Adicionalmente, allí mismo en Pérgamo se encontraba el centro del culto imperial y el colegio de sacerdotes paganos y templos paganos.

Fue en Pérgamo el lugar donde existía la mayor cantidad de templos paganos, por eso es que El Señor llama a este lugar el “lugar donde mora satanás”.

➡️Te interesa: Así fue creado lucifer y su caída como satanás

Era un semillero de idolatría pagana, esta ciudad estaba plagada de tantos falsos profetas como aquellos que procuraban establecer una jerarquía apostólica dentro de la misma iglesia y sacerdotal a cargo de los famosos nicolaítas.

Era la capital romana de Asia y la sede de la autoridad pagana, por tanto, el trono de satanás, estaba establecido ahí debido a la innumerable cantidad de sectas.

Estas sectas estaban plagadas de doctrinas paganas, heréticas, idolátricas, de falsos apóstoles que habían invadido la iglesia.

Era una apostasía secular como eclesiástica dentro del pueblo de Dios.

Pero Jesús quiere rescatar a su pueblo

Apocalipsis 2:12

12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:

El Señor a esta iglesia de Pérgamo se presenta como el que tiene la espada aguda de dos filos, se presenta así porque Él quería hacer algo con Pérgamo, lo podemos ver en Hebreos 4: 12-13

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 

13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Quería darle vida a esa iglesia, hacerla eficaz a través de Su Palabra que es una espada de dos filos y luego dice que “penetra hasta partir el alma y el espíritu”, es decir quería cambiar a esta iglesia.

Deseaba destruir esos sentimientos paganos y quería transformar y crear un alma conforme a lo que Él deseaba formar en cada persona.

“Y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos” quiere decir que ellos se movían de una manera que no agradaba a Dios.

“Y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”, cuando les hace el llamado al arrepentimiento, en esta sola presentación le dice todo.

“Y no hay cosa creada”, en esta frase les está diciendo que se arrepientan porque “no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”.

Pérgamo solo quería complacer al mundo

Apocalipsis 2:13

13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

Antipas era el pastor de la iglesia de Pérgamo, padeció bajo el emperador romano Domiciano quemado dentro de un buey de bronce.

En esta iglesia las personas no solamente que sabían que tenían esa falsa doctrina, sino que lo permitían.

➡️Te interesa: Cuidado con estos falsos profetas que te conducirán al infierno

Cuando dice aquí tengo pocas cosas, no quiere decir que son pequeñas cosas, son cosas graves

Se acusa a la iglesia de Pérgamo de ser culpable de procurar complacer a la sociedad más que agradar a Dios.

La iglesia estaba casada con la mundanalidad, era una iglesia prostituida.

Sin emitir ningún elogio, el Señor los acusa de dejarse arrastrar por falsos maestros como los nicolaítas, por aquellos que enseñaban las doctrinas de Baal.

Baal, conocido como “amo” o “señor”; es una antigua divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor.

Su área de influencia era los babilonios, caldeos, cartagineses, fenicios (asociado a la antigua deidad Melkart), filisteos y sidonios. Considerado el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad.

En Pérgamo se encontraba el altar del dios pagano Zeus, el más grande del mundo greco romano.

En un sentido bastante literal pudo haber sido llamada, con justa razón, la capital espiritual de satanás para la propagación del paganismo en el mundo.

Muchas doctrinas paganas llegaron a la iglesia durante este período de la historia, lo cual mundanalizó a muchas congregaciones, razón por la cual El Señor desenmascara su pecado.

Esmirna y esta iglesia de Pérgamo eran como hermanas, muy gemelas, tenían casi los mismos problemas, porque en las dos se habla de los nicolaítas.

Qué son los nicolaítas

Los nicolaítas son la estratificación jerárquica de la iglesia donde grupos de predicadores se creían estar por encima de otros y exigían que los alaben, los oprimían, los extorsionaban, les vendían amuletos y demás cosas para supuestamente afianzar su fe.

El término nicolaítas viene del griego νικολαιτων que significa, seguidores de Nicolás.

El término «nicolaítas» tiene su raíz en dos palabras griegas nico – laos, nico significa conquistar o estar sobre otros.

Laos significa pueblo, gente común, y es la raíz de la palabra laico, dando a entender que es una especie de jerarquía en la Iglesia primitiva.​

El nombre se menciona dos veces en el libro del Apocalipsis.​ Los nicolaítas eran conocidos en las ciudades de Éfeso y Pérgamo.

Varios padres de la Iglesia, incluidos Ireneo, Hipólito,​ Epifanio, y Teodoreto, mencionan a este grupo, señalando a Nicolás el diácono como autor de la herejía y jefe de la secta.

El terrible error de Balaam

Cuando Balaam contrató al falso profeta Balac, llevó al pueblo algo terrible.

Se dio cuenta que no podía maldecir, pero en cambio instauró un sistema diabólico que hasta ahora se practica, el hecho de utilizar a las mujeres con fines protervos.

Por ello, los israelitas comenzaron a fornicar con mujeres y empezaron a comer de los cultos paganos, de lo sacrificado a los ídolos y a mezclarse con el mundo. Dios simplemente miraba.

➡️Te interesa: La desprestigiada iglesia de Tiatira similar a mucha de hoy

En 1 Corintios y Números, hay una referencia sobre esto resultado de lo cual murieron unos 24 mil.

La Biblia dice que un hombre llamado Finees paró la mortandad al traspasar una lanza al israelita que estaba fornicando con una madianiata en presencia del propio Moisés.

1 Corintios 10:6-13

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Números 25:6

Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión.

Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano;

y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.

Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.

En Números 22, se describe que Balac era una persona que quería maldecir.

Balaam un profeta de Dios, pero interesado en el dinero. Un asno tuvo que hacerle comprender lo que estaba ocurriendo cunado un ángel se le presentó en el camino.

Cuando Dios nos bendice, ¿quién tiene el poder para maldecirte?

En esta iglesia de Pérgamo estaban vendiendo amuletos de la suerte y hacían un negociado.

No todo es malo, había un remanente como en todo tiempo

En la primera parte de Apocalipsis 2:13 señala: “Yo conozco tus obras, y dónde moras, ..”, aquí está hablándole a Pérgamo, sabía en qué lugar moraba.

“Donde está el trono de Satanás”, en esta frase es muy probable que haya sido ese altar o esa veneración que había al emperador y la persecución seguramente se daba porque los cristianos de Pérgamo, el remanente se negaba al culto al emperador.

Precisamente por este remanente, no todo era perverso.

«pero retienes mi nombre» Retener el nombre, no negarlo a pesar de las circunstancias.

«y no has negado mi fe» Significa no has negado mi Palabra, porque la Fe viene por el oír, y el oír por la Palabra, ese remanente no le había negado

, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás… 

“Muerto entre vosotros”, significa que a vista y paciencia de todos asesinaron a este hombre, un hombre que fue llamado por El Señor, le pertenecía a precio de sangre.

Jesucristo le da un título a Antipas, que se lo adjudica a Él

Apocalipsis 1:5

y de Jesucristo el testigo fiel, ….

Que Jesús te llame a ti como se llama a Sí mismo ¡que honor, que privilegio! No importa si murió quemado, permanece como testigo fiel.

¿Cuál es la diferencia entre ser creyente y ser una persona fiel?

Creyente es la persona que cree en Dios, cree todo lo que Dios ha prometido.

Ser, es nunca claudicar en la fe, pelear la buena batalla hasta el último minuto, hasta el último hálito de vida, permanecer en la sana doctrina adorando al Señor nuestro Dios

2 Timoteo 2:13

13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel;

Él no puede negarse a sí mismo.

Tenemos que cambiar por causa de Él y ser fieles hasta la muerte, Su amor no cambia hacia nosotros sigue siendo el mismo.

Apocalipsis 2:14

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 

Eso estaba pasando en la iglesia, pero Cristo ofrece a esos atalayas y a quienes se arrepienten y cambian, que les “daré a comer el maná escondido”

Apocalipsis 2:15

15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 

El príncipe de este mundo es satanás, estamos morando todos aquí, el trono del mismo demonio está implantado.

Pero hay un reino invisible, un reino que no se puede ver, pero que se puede vivir, sentir y mostrarlo siempre y cuando decidamos hacerlo.

Ese reino es el Reino de Dios. Por ello, debemos ser fieles hasta que Dios nos llame a su presencia, sen por la muerte o por el arrebatamiento.

Baal, el dios de la prosperidad

Cuando se habla de Baal, el dios de la prosperidad ¿acaso no te recuerda algo similar en nuestros días?

➡️Te interesa: ¿Dónde están los “profetas” “apóstoles” de las iglesias de la prosperidad?

El profeta Elías en 1 Reyes 18:20-40, señalaba que el pueblo estaba dividido entre Dios y lo profano, amaban a Jehová, pero también amaban a Baal el dios de la prosperidad.

De ahí que, Elías le dice “si piensan que Baal es su dios sírvanle, pero si Jehová es Dios, síganle”.

Pero esto lo decía con la intención de que el pueblo tuviera plena conciencia de que el verdadero Dios es Jehová.

En Pérgamo se permitía la herejía

En Pérgamo había gente que conocía la Palabra de Dios, tenía la Palabra de Dios pero permitía esta comercialización.

Jesús dijo, “Mi casa será llamada Casa de oración, pero vosotros le habéis hecho cueva de ladrones, vendiendo artefactos religiosos, artefactos de hechicería, de brujería”.

Por ello, Dios nos reprende en este momento. Jesús alertó a mucha gente salir de aquellas sectas “de la prosperidad” para que escuchen y aprendan la sana doctrina, pero cuando esta peste termine, no se te ocurra volver al trono de satanás.

La iglesia de Pérgamo comercializó, engañó y embaucó; tal como ocurre con muchas iglesias hoy en día.

¿Voy a seguir a los hombres o a Dios?

Apocalipsis 2:16

16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 

El Señor viene a castigar, a condenar. No hay arrepentimiento si no se confronta el pecado.

Apocalipsis 2:17

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Dios no te va a dar nunca de comer de lo sacrificado a los ídolos, Dios te va alimentar con la Palabra de Dios.

Gálatas 1:10

10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

¿Por qué el Señor nos dará una piedra blanca?

En la Nueva Jerusalén las calles son de oro y el Señor nos va a dar una piedra blanca con un nombre nuevo.

Jesús Piedra blanca nuevo nombre

En contraste, en la Roma antigua, cuando alguien era descubierto en pecado o trasgrediendo la ley, iba a juicio.

Además, era colocado un letrero anunciando el pecado que había cometido y lo conducían por las calles para que todos se enterasen.

➡️Te interesa: La iglesia cristiana entra a Tribulación y Gran Tribulación

Toda la gente le gritaba y condenaba por ese pecado cometido.

El Señor nos promete que sí nosotros vencemos nos va a dar un nuevo nombre puro e íntegro y es el nombre que El Señor nos da para que podamos alabarlo.

Un ejemplo de ello podemos verlo en Juan 8, la mujer adúltera dice la Palabra que se le llevaron a Jesús.

Juan 8:1-11

 y Jesús se fue al monte de los Olivos.

Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.

Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio

le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.

Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo

Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.

Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

¿Dónde se fueron lo que querían tirar la piedra? Ninguno lanzó la primera piedra, ni las siguientes porque todos de una u otra manera era pecadores, como todos los seres humanos, incluida María, que muchos la veneran porque supuestamente es santa.

Jesús le dice a la chica: “Ni yo te condeno, vete y no peques más”

Si nos damos cuenta, el Señor cambió la piedra de condenación por la piedra blanca de paz y en ese nombre ya no decía ni adúltera ni ramera, decía “hija de Dios”, esa es la piedra, un nuevo nombre.

¿Qué escribió Jesús en la arena?

Jeremías 17:13

13 ¡Oh Jehová, esperanza de Israel!, todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.

Según este texto Jesús no solo habría colocado el nombre de cada persona presente, sino el pecado que tenía.

Todos los que miraron hacia abajo se enteraron del pecado del otro y así sucesivamente hasta que poco a poco se fueron retirando porque se sentían avergonzados.

Los escribas y fariseos solo llevaron a la mujer a la presencia de Jesús, pero la Torá es clara, y requería la presencia del otro pecador y de dos testigos, pero ellos obviaron esta ley.

Qué escribió Jesús en la arena
Qué escribió Jesús en la arena IMG: JesusComuArg

Jesús empezó a escribir en la tierra y les dice que el que esté libre de pecado en esa lista, lancen la primera piedra, pero todos literalmente salieron corriendo.

Mientras, el que tenía la autoridad para arrojar la piedra y lanzársela, le dice ni yo te condeno, “vete y no peques más”.

El título general de todos aquellos que pretendían lanzar la piedra era “que habían dejado a Dios y se habían apartado del Señor” y por lo tanto como dice Jeremías 17:13 fueron avergonzados.

Solo Jesús puede cambiar vidas

¿Quién era Abram?

Genesis 12, él primeramente era un idólatra, Josué 24:2

Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.

Abram el idólatra, y Dios le cambia el nombre por Abraham amigo de Dios padre de la fe

¿Quién era Moisés?

Moisés fue un asesino, pero Dios le cambio el nombre por Libertador del Pueblo de Israel.

¿Quién era Raab?

Raab, la ramera y después se convirtió en la abuela de Booz con quién se casa Ruth y luego viene a ser la descendencia de David y por ende del Mesías.

A lo largo de la Biblia podemos observar muchos personajes que nuestro amado Padre les cambio el nombre

¿Quién era David?

David fue un adúltero asesino, él mandó a matar a Urias Eteo para cubrir su adulterio, pero Dios lo llamo “Un rey conforme a mi corazón”.

El Señor no nos condena, Él vino para darnos la salvación y la vida eterna si nos arrepentimos.

Solo hay una condición: “Vete y no peques más”

El pecado comienza confrontándonos, nos saca las vigas de nuestros ojos, primeramente, para poder ayudar a otro a darse cuenta que a nuestra manera el infierno nos espera, pero a la manera de Jesús: la Salvación, la vida eterna.

La piedra blanca significa un nombre nuevo que es la transformación, la renovación de un viejo pecaminoso pecador a un hombre nuevo, ahora si viviendo conforme a la voluntad de Dios.

Nuestro Amado Jesús se entregó por nosotros, llevó nuestros pecados en la Cruz del calvario.

Él Señor no solamente quiere darnos un nuevo nombre, sino una nueva identidad, somos una nueva criatura si nos arrepentimos de todo corazón.

Hagamos esta oración, pero creyendo cada palabra

Señor Jesús soy un pecador y mi nombre no vale nada, por mi pecado y mi maldad reconozco que merezco el infierno, pero tú ocupaste mi lugar en la cruz y moriste por mí, por eso ahora Señor yo me entrego a ti, renuncio a mi pecado, renuncio a satanás, renuncio a toda secta y a partir de hoy empiezo una relación contigo, donde tú eres mi Dios, mi Señor, mi Salvador, mi todo y yo seré en lo que tú quieres que yo me sea, TE amo Señor, te amo con todo mi corazón y gracias porque tú no me condenas aunque muchos me hayan dado la espalda, ahora vivo para ti, en el Nombre de Jesús, amén, amén    

Dios sabía lo que estaba pasando en la iglesia de Pérgamo, Dios sabe lo que está sucediendo en cada uno de nosotros.

No importa en la condición en que te encuentras, Dios quiere que tus circunstancias no sean las mismas que las de Balaam, o de los falsos profetas como Balac, o como los nicolaítas falsos maestros.

Dios quiera que tu condición sea distinta, pero si estás en pecado, arrepiéntete de todo corazón, acepta a Jesús en tu vida y cambia tu forma de ver las cosas para bien.

Fuente: A LA FINAL TROMPETA 17

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

14 de mayo de 1948 Israel como Nación Historia Completa

14 de mayo de 1948 Israel como Nación Historia Completa

Qué escribió Jesús en la arena

¿Qué escribió Jesús realmente en la arena?