Se conoce a la peste como una enfermad de tipo infeccioso producida por la bacteria Yersinia Pestis que causa la muerte de seres humanos y animales. Podemos recordar la pandemia que se presentó en el siglo XIV en Europa y que se conoció como peste negra: las cifras hablan de más de 25 millones de víctimas fatales.
Una pandemia es una epidemia a escala mayor, es decir que se va extendiendo en la población mundial, mientras la epidemia es una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia mayor del normalmente esperado.
La humanidad ha sufrido las consecuencias de enfermedades letales a través de pandemias a un principio desconocidas, luego controladas en ciertos casos, pero que han dejado una secuela de terror y muerte.
Muchos no quieren asociar esta serie de acontecimientos, mucho menos en la actualidad, con una de las profecías mencionadas por Jesús, pero la verdad es esta y la cuarta profecía se ha cumplido.
En Ezequiel 14:21, Jehova habla sobre los «cuatro juicios terribles», entre ellos la «pestilencia» y precisamente Jesús profetiza que aumentará en los últimos tiempos.
Mateo 24:7
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Las pandemias más destructivas para el ser humano
En los últimos tiempos se ha presentado más de 10 pandemias que han provocado millones de muertes:
1. La viruela
La enfermedad, según se calcula, ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su historia, pero, actualmente se considera como una de las dos enfermedades, junto a la peste bovina, «erradicadas».
2. Sarampión
Hasta el momento y aunque se ha controlado eficazmente la enfermedad, ha matado a más de 200 millones de personas, pero todavía no la han erradicado a pesar de los esfuerzos de la OMS.
3. Gripe Española
Esta pandemia fue una de las más graves de la historia moderna, acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial, según se estima, en solo un par de años. Es decir, entre 1918 y 1920 se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas a lo largo del planeta.
4. La Peste Negra
La Peste Negra o Bubónica, fue la pandemia de peste más letal de la historia, más de 75 millones de personal sucumbieron durante la mitad sel siglo XIV. La peste bubónica es causada por Yersinia pestis, una bacteria todavía activo en poblaciones pequeñas y zonas rurales. La peste necesita de las ratas como reservorio y las pulgas como vector.
5. Virus de Inmuno Deficiencia Humana VIH
Es conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Este virus es la quinta pandemia mundial más importante. El VIH ha matado en el mundo a más de 25 millones de personas y actualmente todavía sigue siendo un peligro.
6. La plaga del justitiano
Esta pandemia, como su nombre indica, comenzó allá por el siglo VI, en el Imperio Bizantino y pudo haber sido causada por la misma bacteria que desarrolló la peste bubónica. La Plaga de Justiniano probablemente mató casi a 25 millones de personas en el mediterráneo hasta que se mitigó por fin en el siglo VIII, y llegó a destruir hasta la cuarta parte de toda su población.
7. La Tercera pandemia
Así se denomina comúnmente a la tercera pandemia de peste bubónica que comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX. Esta pandemia estuvo activa hasta 1959 y provocó en apenas una decena de años la muerte de más de 12 millones de personas.
8. Tifus
El tifus es provocado por el género Rickettsia y supone una de las pandemias actuales. Es transmitida por insectos. Aunque el tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia, no supone un peligro demasiado presente en el mundo moderno, pero si no se toma las precauciones del caso podría ser letal.
9. El Cólera
El Cólera cuenta con tres grandes pandemias, ocurridas en el siglo XIX y epidemias muy extensas en el siglo XX cuya soma total supera los tres millones de muertos.
10. La gripe Hong kong
Esta es una pandemia más de gripe, causada muy probablemente por una variación de la Gripe A H3N2. Esta variante, que apareció durante el verano, podría ser una cepa mutante que se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión que la llamada fiebre asiática de 1957. Esta pandemia de gripe se llevó por delante casi a un millón de personas en muy poco tiempo.
Otras enfermeddes:
- La OMS declaró el fin de la epidemia del ébola en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos. Sin embargo en 2018, volvió a reportarse nuevos casos de esta enfermedad.
- El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). Centenas de muertes se han reportado por estos casos.
11. El coronavirus
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud, declaró el brote del virus COVID19 como pandemia, un término que procuraba no usar. Una pandemia se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.
Hasta el 14 de marzo de 2014 la OMS reportó más de 150.000 casos confirmados y más de 5.700 muertes registradas a nivel mundial.
Te interesa: Qué es el coronavirus, síntomas y como protegerme
También lee: COVID19: Porque Dios no nos ha dado un espíritu de miedo
La tierra está enferma gimiendo por causa de la maldad del hombre
Adicionalmente existen enfermedades mundiales que la medicina actual desconoce una cura definitiva: Cáncer, Parkinson, Alzheimer, Papiloma, Tuberculosis, Chagas, Hepatitis, Diabetes, entre otras.
Por lo tanto esta es la cuarta profecía cumplida.
¿Aún no lo crees?
Revisa también:
El engaño, una de las primeras profecías cumplidas
¿Sabías que 26 países están en guerra actualmente?
Terrorismo: Se levantarán nación contra nación Tercera Profecía cumplida
Con información de: Hipertextual / Casa de Oración Dile a Un Amigo