Jerusalén es una ciudad e Oriente Próximo, situada en los montes de Judea entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto.
A la luz de la Palabra, Jerusalén es el reloj de Dios, porque los eventos que van a pasar aquí van a determinar cuándo Yeshua retorna a esta tierra.
De hecho, la ciudad más importante del mundo para Dios es precisamente Jerusalén.
Es la piedra de tropiezo para las naciones, muchas de las cuales la atacarán. Este hecho podemos verlo en el libro de Apocalipsis.
Zacarías 12:1-3
1 Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
2 He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.
3 Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.
La Ciudad Santa, es la sede del gobierno de Yeshua, quien vendrá a gobernar por mil años.
Por tanto, allí estará el templo de Dios; es allí donde el anticristo se manifestará.
Nombres de Jerusalén en la Biblia
Existen más de 800 menciones de Jerusalén en la Biblia, es considerada el centro del mundo.
YERUSHALAYIM Viene de dos partes: YERU que significa la ciudad que va a tener y SHALAIIM que viene de la palabra SHALOM que significa PAZ, tiene más de 500 menciones en la Biblia.
SION hay más de 300 menciones en la biblia, Jerusalén empezó en el Monte Sion.
CIUDAD DE DAVID, porque empezó siendo la ciudad de David que fue desde el momento que David tomó la ciudad Jebusea en el siglo X antes de Cristo.
Está ciudad pasó a ser nombrada Jerusalén, pero también fue nombrada la ciudad de David donde la Fortaleza de Sion está.
Fortaleza de Sion porque Jerusalén estaba en este monte y estaba fortificada.
Había unas murallas enormes alrededor del monte Sion y por eso se llamaba Fortaleza de Sion.
ARIEL, ARI es león, ÉL es DIOS, LEÓN DE DIOS.
El símbolo de Jerusalén hoy en día es un león porque es el León de Judá, Jerusalén está en el territorio de Judá, hay 3 menciones de Ariel en las escrituras.
YEBUS, O JEBÚS, Cuando esta ciudad estaba en las manos de los cananeos 1400 hasta 1000 años antes de Cristo hasta que David lo tomo.
Todos esos nombres están mencionados en las Escrituras.
La primera mención de Jerusalén en las escrituras es con Melquisedec rey de Salem quien reinó en el siglo 18 antes de Cristo.
Génesis 14:18-19
18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
Lee también Hebreos 5:6-8
Otros nombres de Jerusalén en la historia
AL-AUDS 638 d.C. fue llamada Al-Quds (en árabe) por los musulmanes cuyo significado es la ciudad sagrada.
En realidad, Jerusalén nunca fue mencionado en el Corán, nunca los musulmanes consideraron Jerusalén suficientemente importante para ser mencionada.
Los musulmanes inventaron una historia en la que Mohamed fue a Jerusalén en su sueño y por eso es que ellos conquistaron Jerusalén y la tomaron y la hicieron la tercera ciudad más sagrada después de Meca (ciudad principal de la región del Hiyaz, en Arabia Saudita y una de las más importantes de la península de Arabia)
Y Medina (ciudad en la actual Arabia Saudita, y una de las más importantes de la península de Arabia).
Pero en realidad Mahoma nunca estuvo en Jerusalén.
AELIA CAPITOLINA 135-326. Fue nombrado así por Adriano en el año 135 d.C. cuando todos los judíos fueron echados de Jerusalén y paso a ser una ciudad pagana bajo el imperio romano hasta el año 326 d.C.
Desarrollo de Jerusalén en el tiempo
Dios ha determinado el desarrollo de Jerusalén en el tiempo. De cómo se iba a desarrollar Jerusalén antes de la venida de Yeshua.
Zacarías 2:4
4 y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella.
Desde el momento que el pueblo judío empezó a retornar a la tierra prometida, desde fines de 1800 en adelante, Jerusalén se expandió fuera de la ciudad vieja y empezó a crecer de tal manera que hoy en día no podemos poner a Jerusalén dentro de murallas.
Jeremías 31:38-40 Nos da datos exactos de como Jerusalén iba a crecer afuera de sus muros
En la actualidad, El Señor está trayendo a su Pueblo de vuelta, es decir, está restaurando la lengua original del pueblo, hoy en día están hablando el hebreo original.
Jeremías profetizo en el año 586 antes de Cristo, antes de la destrucción de Jerusalén, es decir esta profecía tiene 2500 años de antigüedad.
Esto significa que la Jerusalén que está hablando Jeremías es la Jerusalén del primer templo.
Te interesa: Cómo fue la destrucción de Jerusalén en el año 70
Las naciones del mundo no quieren que Jerusalén esté en manos del pueblo judío y esto lo corroboramos en Zacarias 14:2-4
Entonces, Jerusalén es un lugar de tropiezo para las naciones y eventualmente van a atacarlos porque tienen un problema, y es que las Naciones Unidas (ONU) no quieren que Jerusalén este en las manos del pueblo judío.
Según la ONU, Jerusalén tendría que ser una ciudad internacional para los judíos, para los musulmanes y para los cristianos.
Es decir, ellos no aceptan que Jerusalén esté en las manos del pueblo judío y por eso tienen casi todas las embajadas en TELAVIV, solamente 3 embajadas del mundo están en Jerusalén, EEUU, Guatemala y Kosovo.
Los Palestinos han declarado que Jerusalén tiene que ser su capital y que ha sido ocupada arbitrariamente por los israelíes.
En la historia nunca Jerusalén ha sido capital de los Palestinos y nunca les ha pertenecido.
La capital eterna del pueblo de Israel es Jerusalén, más de 770 años ha sido la capital de Israel, si contamos desde el tiempo de David hasta el día de hoy.
Jamás fue capital de los musulmanes Jerusalén, nunca la consideraron suficientemente importante.
Jerusalén es el reloj de Dios
Mateo 23:39
39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Jerusalén tiene que reconocer a Yeshua como su Salvador antes de que Yeshua vuelva a esta tierra.
Bíblicamente según Zacarías 14:2, Jerusalén será tomada.
Recordemos Apocalipsis 11:2, cuando las naciones del mundo vienen a pisotear Jerusalén por 42 meses.
La mitad de la ciudad va a caer en manos de estos países que van a atacar a Israel.
Pero en Zacarías 14:3, Jehová saldrá y peleará con aquellas naciones.
Fijémonos que Dios mismo es el que está trayendo a estas naciones a atacar Jerusalén, es decir que está permitiendo esta controversia, está permitiendo lo que está pasando.
Sin embargo, Dios mismo va a ir y salvar Jerusalén, por eso Jerusalén es el reloj porque cuando estas naciones ataquen Jerusalén, sabremos que Yeshua está por venir a defenderla como lo afirma en Zacarías 14:4
Lo que pase en Jerusalén va a determinar cuándo Yeshua está de vuelta a esta tierra.
Apocalipsis 21:9-27
9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.
10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;
13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.
14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.
16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.
17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel.
18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;
19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda;
20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista..
21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.
22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.
23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.
25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.
26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.
27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
Jerusalén es nuestro hogar para los que amamos a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
FUENTES: SONIA WATERS Y DAVID DIAMOND – JERUSALÉN Y EL TERCER TEMPLO | SONIA WATERS Y DAVID DIAMOND – JESUSALÉN Y EL TERCER TEMPLO (PARTE 2) | SONIA WATERS ¿SE ESTÁ CONSTRUYENDO EL TERCER TEMPLO? | JERUSALEN.COM | LA MECA | MEDINA