Durante la gran revuelta judía (66-70 dC), tropas romanas intentan acabar con Jerusalem, entonces los judíos huyen a los montes como se les ordenó y se esconden en unas cuevas.
Durante la investigación en estas cavernas de piedra caliza natural, en Galilea, los científicos han descubierto cientos de cuevas en las que judíos se escondieron, cuando las tropas romanas llegaron, marchando, hace más de 2.000 años.
Los signos muestran que los judíos llegaron a construir lugares para el baño, lo que sugiere que las cuevas se habían preparado para la vivienda extensa.
Cisternas de agua tallados en las rocas, así como jarras, fragmentos de cerámica, monedas y otros artefactos que datan del siglo I dC se encuentra en muchos de los refugios en el acantilado, dice el doctor Yinon Shivtiel de Safed Academic College y Vladimir Boslove, Centro de Investigación de la cueva de Israel.
El historiador judío Josefo escribió extensamente acerca de las guerras romano-judías.
El Comandante de Josefo
Cuando comenzó la Gran Revuelta Judía, el hombre que nació con el nombre de ‘ben Yoseph Matitiahu’ (Josefo) estaba luchando junto a los Judíos, al mando de las fuerzas rebeldes judíos en Galilea.
Los rebeldes tripulados (y “sin armas”) se enfrentaban a todo el poder del ejército romano, que a su vez, fue mandado por Vespasiano y su hijo Tito.
Proteger a la gente de Galilea era una tarea casi imposible, ya que los soldados judíos que mandó estaban mal equipados y carecían de experiencia de combate. La estrategia defensiva de Josefo era añadir paredes y fortificar otras ciudades y cuevas en el barrio: “Además, construyó las paredes de las cuevas cerca del lago Gennesar, que estaba en la Baja Galilea.” 572-576).
Cuatro de los seis asentamientos que la judía general aparentemente fortificada fueron identificados: Tiberias, Arbel, Akhbara y Meron.
Durante mi investigación, se hizo evidente que los asentamientos se mencionan en los escritos de Josefo se encuentran en las proximidades de los acantilados en los que había cuevas naturales.” dijo Shivtiel.
Fuente: Biblia Todo
Lucas 21
21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.
22 Porque estos son días de venganza: para que se cumplan todas las cosas que están escritas.