Desde el 14 de mayo de 1948 la historia de la humanidad ha cambiado de una manera indiscutible cuando se constituyó Israel como nación.
En 1948 solamente es el resultado de una serie de acontecimientos históricos que vinieron uno tras de otro.
Antes de abril de 1948 no existía un proyecto de declaración de independencia.
Un pequeño grupo de abogados y políticos dieron forma a la Declaración de Independencia de Israel, partiendo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Constitución de los Estados Unidos como marco filosófico.
Asimismo, otras decisiones políticas importantes concernientes al establecimiento del Estado judío se tuvieron que dejar para último minuto, entre ellas, la ubicación de la capital del Estado, su nombre definitivo y cómo unificar las diversas organizaciones militares bajo un solo comando.
Las operaciones militares, en especial las relacionadas con Kfar Etzion, ubicado al sur de Jerusalén, desviaron la atención de la toma de decisiones finales en torno a estos temas.
La solicitud de la Casa Blanca durante el Gobierno del presidente Truman de emitir una solicitud oficial por escrito para obtener el reconocimiento como Estado era otro asunto apremiante para David Ben Gurión, director de la Agencia Judía y futuro primer Primer Ministro de Israel.
Proclamación de Israel como nación en 1948
El viernes 14 de mayo, tras algunas deliberaciones, el Consejo Nacional Judío, establecido para supervisar los asuntos políticos de la comunidad judía en Palestina, votó a favor de la aprobación del texto definitivo de la Declaración.
A las 4:00 p. m. de esa tarde, el director del Consejo Nacional, David Ben Gurión, leyó la Declaración en el Museo de Tel Aviv.
Debido a la falta de electricidad en Jerusalén, pocos en esa ciudad lograron escuchar las palabras de Ben Gurión o la interpretación y el canto del “Hatikva” (La esperanza), el himno nacional de Israel.
Por razones de seguridad y ante la incertidumbre sobre una posible guerra con los Estados árabes, Ben Gurión pidió esa mañana a su secretario que contratara una caja de seguridad en un banco para guardar de inmediato la Declaración.
La Declaración hacía un compendio de la historia judía hasta 1948 y una declaración de intenciones de Israel para con sus habitantes, vecinos y la comunidad internacional.
Se dividía en cuatro partes:
1) Una exposición de los fundamentos bíblicos, históricos y jurídicos internacionales de la existencia de un Estado judío en la Tierra de Israel;
2) El derecho manifiesto del pueblo judío de reclamar un Estado;
3) La declaración del establecimiento del Estado propiamente dicha;
4) Declaraciones sobre el funcionamiento del Estado, entre ellas, una enumeración de los derechos ciudadanos.
Se afirmó la necesidad de redactar una constitución, conforme con la resolución de la ONU que otorgaba legitimidad internacional a los Estados judío y árabe en Palestina.
El objetivo de Israel de instituir una constitución se pospuso indefinidamente en junio de 1950.
Similitudes en las Declaraciones de Independencia de EEUU e Israel
Cabe destacar algunas similitudes y diferencias entre las Declaraciones de Independencia de los Estados Unidos e Israel.
Ambas declaraciones afirman la independencia y el derecho de la población a determinar su propio destino, libre de las imposiciones legislativas y los abusos despóticos.
En el caso de Israel, no obstante, se incluyó la historia reciente y se mencionaron las calamidades previas que padecieron los judíos, así como la perspectiva de un posible exterminio físico.
Ambas declaraciones buscaron la autodeterminación y la libertad, sustentaron sus pretensiones en los derechos humanos y naturales, prometieron otorgar garantías de protección del individuo y proclamaron el interés en el crecimiento comercial y económico.
La Declaración de Israel como nación, contenía una lista de reivindicaciones históricas relativas a la Tierra de Israel.
La Declaración citaba hitos históricos en los que la comunidad internacional aprobó la legitimidad del Estado judío, en especial el reconocimiento otorgado por la Sociedad de las Naciones (1922) para la fundación de un hogar nacional, y por las Naciones Unidas (1947) para el establecimiento de un Estado judío.
Si bien en 1776 cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos había escaramuzas entre los estadounidenses y los británicos, cuando Israel declaró su independencia se hallaba en medio de una intensa guerra con la población árabe local los Estados árabes vecinos para lograr su supervivencia.
A pesar de la guerra en curso, la Declaración de Independencia de Israel incluía un enunciado en el que ofrecía “paz y armonía” a sus vecinos y llamaba a “retomar la senda de la paz”.
Ambas declaraciones hacen alusión a la autoridad de Dios
La Declaración de Independencia de Israel no menciona directamente la religión, sin embargo, cierra con la frase, “depositando la confianza en la Roca de Israel [Tzur Yisrael]” (2 Samuel 23:3) Jesucristo.
La elección de esta frase era la solución verbal de Ben Gurión para lograr un equilibrio entre las fuertes presiones seculares y religiosas.
Cualquier mención directa de la religión hubiera supuesto nombrar las prácticas religiosas, lo que podría haber ocasionado una importante ruptura social en las frágiles etapas tempranas del Estado.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, por el contrario, apela al “Juez supremo, protección de lo Divino”.
¿Qué impacto tuvo la Declaración de Independencia de Israel?
Junto con las agresiones de los combatientes árabes contra el establecimiento del Estado de Israel, sirvió como punto de convergencia entre los judíos de Palestina y los de la diáspora.
La Declaración de Israel como Nación, fue firmada por representantes de todos los partidos políticos existentes.
Exhortaba a los judíos de la diáspora a inmigrar a Israel. Luego, al no haberse redactado una constitución, la frase “garantizará la libertad de religión, conciencia, idioma, educación y cultura” se convirtió en la base de las libertades civiles protegidas en Israel.
Ocho horas después de la lectura de Ben Gurión de la Declaración, la Fuerza Aérea Egipcia arrojó sus primeras bombas en las afueras de Tel Aviv.
La Guerra de Independencia de Israel duró hasta principios de 1949. (-Ken Stein, mayo de 2008.)
La Tierra de Israel es la cuna del pueblo judío
Aquí forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró su independencia y creó una cultura cargada de significado nacional y universal. Aquí escribió la Biblia y la dio al mundo.
Exiliado de Palestina, el pueblo judío mantuvo su lealtad a ella en todos los países donde permaneció en la diáspora, sin cesar de orar y anhelar el retorno y la reivindicación de su libertad como nación.
Impulsados por esta conexión histórica, los judíos lucharon durante siglos por retornar a la tierra de sus ancestros y recobrar su categoría de Estado.
En décadas recientes, regresaron en masa. Dieron nueva vida al desierto, revivieron el idioma, construyeron ciudades y pueblos y establecieron una comunidad pujante y en constante crecimiento, con su propia vida económica y cultural.
Buscaron la paz, no obstante, se prepararon para defenderse. Trajeron consigo las ventajas del progreso a todos los habitantes del país.
Israel como Nación Historia Completa
El 2 de mayo de 1860 nace en Budapest – Hungría Theodor Herzl.
Herzl, estudio leyes en Viena, en la época del imperio Astrohúngaro, pero también ostentó títulos de periodista, abogado, dramaturgo, historiador.
En aquellos días se había dado lugar a la muerte de un judío en Francia, Alfred Dreyfus, acusándolo de traición a la patria francesa.
Este general judío francés acusado injustamente es ejecutado, lo cual desata una vez más para los judíos el terror de vivir en una Europa cada vez más antisemita.
Herzl ante esta situación entiende que la única solución para proteger a los judíos de Europa es que ellos migren a la tierra prometida y crear por fin una patria judía para judíos.
El sionismo como respuesta a la opresión
Theodor Herzl, funda el sionismo político y aunque la palabra sionismo ha sido menoscabada, vituperada, casi satanizada por los medios de comunicación modernos y hablan del estado sionista como si estuvieran hablando del mismo satanás, el sionismo es la respuesta política al derecho internacional de un pueblo que reclama que se le devuelva el territorio donde sus ancestros forjaron su historia.
Ben Gurión, mencionaba que «donde estuvo nuestro pasado tiene que estar nuestro futuro, no podemos concebir al pueblo judío sin Israel y sin Jerusalén.»
Este sentir que vino mucho antes en el corazón de Herzl se plasma en un libro que él escribe “El estado Judío”, en el cual esboza una serie de sueños, casi fantasías y por qué no decir utopías en ese momento que en honor a la verdad sorprendieron a los mismos judíos.
La comunidad judía en Europa estaba asustada por el caso de Dreyfus en Francia, era un indicativo, una señal sine qua non que vendría un tiempo difícil para los judíos, pero muchos se confiaron, no escucharon, no se dieron cuenta lo que este hombre estaba planteando.
Él dice una frase clave cuando hace el congreso Sionista en Basilea – Suiza y dice:
“hoy en Basilea es fundado el estado judío, pero si yo lo dijera en alta voz todo el mundo se reiría de mí, pero después de 5 años y seguramente después de 50 años todo el mundo va a reconocernos”
Theodor Herzl plantea el concepto del sionismo como una respuesta judía a ellos desde la posición del derecho internacional y la política.
Estamos hablando de una época preguerra, este hombre ya entiende que viene un peligro para los judíos de Europa y a partir de ahí el sionismo se convierte en la respuesta que dan los judíos ante la persecución.
Esta palabra Sion o sionismo tiene un origen eminentemente bíblico, dice el Salmo 137:1 del rey David
“Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion.”
Isaías 62:1
“Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha.”
El concepto sionismo viene de las Escrituras
Podemos darnos cuenta que el concepto de Sion, es un concepto forjado en la Escritura en uno de los montes de Jerusalén.
Es más, aún en los rezos que hacen en las sinagogas el anhelo de llevarse a Sion fue plasmado en el Sidur (libro de oraciones diarias) y en otros libros sagrados que el judaísmo tiene, donde claman para que El Eterno los lleve de nuevo a tierra de Sion, hasta en el himno del estado de Israel se evoca a Sion y a Jerusalén.
En el año 1897, inspirado en la visión de Theodor Herz sobre el Estado judío, el primer congreso sionista proclamó el derecho del pueblo judío de revivir su carácter nacional en su propio país.
Este derecho fue reconocido por la Declaración Balfour el 2 de noviembre de 1917 y ratificado por el Mandato de la Sociedad de las Naciones, que expresó el reconocimiento internacional explícito a la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y su derecho a constituir nuevamente su hogar nacional.
La pesadilla de Adolf Hitler
Al pueblo hebreo le tocó vivir después de Herzl el momento más oscuro de su historia; se levanta en medio de Austria la figura de Adolf Hitler, este hombre nace en territorio austriaco y lleva a gobernar el gobierno alemán.
Adolf Hitler es sin lugar a dudas la figura histórica más deplorable de la historia humana, desata lo que los hebreos llaman la Shoa, el holocausto, la masacre.
Este hombre con su profundo y efervescente antijudaísmo, antisemitismo levanta al pueblo más culto en Europa en ese momento el pueblo alemán.
Alemania mayoritariamente acogió a este líder subversivo, hoy sería catalogado de terrorista y sedicioso por su discurso.
Este «líder», promovió lo que se llamó el cristalnag, la noche de los cristales rotos en 1938, que fue la noche más aciaga antes de la segunda guerra mundial en la cual turbas enardecidas fueron contra las juderías, las tiendas judías, las destruyeron por completo, incendiaron templos, sinagogas.
Martín Lutero no es lo que muchos creen
Paradójicamente, Hitler se consideraba a sí mismo un cristiano, un luterano ejemplar.
El concepto de Martin Lutero debe ser visto desde dos ópticas, ¿cómo lo ve la historia del cristianismo? Como un héroe, un paladín de la verdad, un hombre que pone la Biblia en lenguas vernáculas al alcance de todos los pueblos europeos, que saca del latín la escritura y la pone en el alemán en una de las mejores traducciones.
¿Qué es Lutero para los judíos?
Sinónimo de persecución, de exterminio y de masacre.
Porque Lutero siempre plasmó la idea de que a los judíos hay que quitarles los pasaportes, quitarles la nacionalidad, en pocas palabras destruir sus libros sagrados y prácticamente los maldijo.
Lutero escribe una carta poco antes de morir en la que dice «qué haremos con este pueblo maldito y condenado» hablando del pueblo judío, pocos días después fallece.
Hitler tomando las ideas de Lutero y exponiendo el libro “Los protocolos de los sabios de Sion” que por cierto, es un libro deplorable, descabellado y repugnante en el cual se acusa a los judíos de planificar, conquistar el mundo y querer gobernarlo, además de destruir a los pueblos gentiles y someterlos al yugo del sionismo, se convierte en el vehículo del odio hacia los judíos.
De este libro, Hitler, toma sus mentirosos argumentos para acuñar la idea del antisemitismo moderno.
Con las ideas de Lutero y de sus propias opiniones contra el pueblo hebreo, Hitler, prepara ese coctel de odio que le da de beber al mundo entero.
Lo extraño, es que Hitler promueve la idea de una raza superior, la raza Aria, un concepto que sostiene que existe una raza humana superior a todas las demás, de origen asiático y con ciertos rasgos físicos comunes; una verdadera locura.
La muerte de 6 millones de judíos estaba escrito
Con el inicio de «la noche de los cristales en 1938», se desata toda una ola de eventos que acaban con la muerte de 6 millones de personas de los cuales el mismo Moisés hablo en Deuteronomio 32, donde describe un momento muy difícil, en el verso 23 al 25:
“Yo amontonaré males sobre ellos; Emplearé en ellos mis saetas.” Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente Y de peste amarga; Diente de fieras enviaré también sobre ellos, Con veneno de serpientes de la tierra.
Por fuera desolará la espada, Y dentro de las cámaras el espanto; Así al joven como a la doncella, Al niño de pecho como al hombre cano.”
Lo mencionado en Deuteronomio sucedió en Europa, la peste de la tifoidea, las masacres y torturas eran brutales, lo que sucedía en las cámaras y campos de exterminio nazi, era indescriptible.
Curiosamente Moisés utiliza la palabra cámaras, y ¿qué fue lo que se utilizó para exterminar a los judíos?, precisamente cámaras de gas.
Exactamente Moisés estaba describiendo lo que se estaba viviendo en ese momento de la historia en Europa.
El acuerdo de Hungría y los nazis para acabar con los judíos
Para 1944, en Budapest, las tropas nazis llegan a un acuerdo con el gobierno de Hungría, ingresan los nazis a Budapest y junto al río Nilo que cruza la ciudad que separa Buda de Pest, tomaban por ejemplo, dos judíos, los amarraban con una soga y le disparaban a uno en la frente, cuando caía, inminentemente el otro judío que estaba atado a las espaldas se ahogaba.
De esta y otras maneras inmisericordes mataron a más de 1 millón de judíos en Hungría.
Nadie estaba exento del terror, ni siquiera a un niño lo dejaban vivir, no había manera.
Leamos lo que dice el profeta Jeremías en el capítulo 16:16-18
Jeremías 16:16-18
16 He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jehová, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos.
17 Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos.
18 Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad.
Vinieron cazadores, persiguieron a los judíos por todo lado. Europa se convirtió en un verdadero campo de sangre.
Hitler encarnó la maldad de faraón, de Amán, de Nabucodonosor y de todos juntos, pero esto no es nada al analizar lo que se viene con el futuro anticristo.
Ana Frank en la historia de Israel
En estos momentos lúgubres de la historia de Israel, aparece la figura de una niña llamada Ana Frank, otra víctima del nacismo, pero mientras pudo escribió sus memorias en un diario, que, posteriormente sería un libro titulado «El diario de Ana Frank«.
En su diario decía: “un día acabará esta terrible guerra, un día seremos personas como los demás y no solamente judíos”.
Mencionaba esto, porque prácticamente los habían deshumanizado como pueblo, para los nazis los judíos eran subhumanos.
Hitler decía: basta que haya un abuelo judío, merece ir a la muerte.
El antisemitismo moderno
Aunque hoy en día la judeofobia moderna ya no es un tema racial, el antisemitismo ha crecido.
Ahora se promueven en los medios de comunicación pestes contra Israel, pues siempre se acusa a Israel, por ejemplo de atacar Palestina, cuando son los grupos terroristas palestinos lo que en primera instancia atacan a Israel, pero eso callan los «grandes medios de comunicación».
Dentro de la Iglesia penosamente hay sectores que son abiertamente antijudíos, ellos divorcian el Israel bíblico del Israel moderno. Ana Frank denuncia en su diario esta temática.
Uno se sorprende como hace unos 70, 80 años atrás nadie quería ser judío porque era estigma y muerte.
Ana Frank decía:
“quién nos ha marcado así, quién decidió la exclusión del pueblo judío de entre todas las demás naciones, quién ha permitido tanto hasta aquí, es Adonai Dios quien nos ha hecho ser así, pero también Él nos restaurará y nos levantará, si a pesar de este pardo que soportamos muchos de nosotros siguen sobreviviendo, hay que creer que como proscritos los judíos se transformarán algún día en ejemplo”
Lo que ha hecho Israel es un ejemplo para el mundo, Israel en los 73 años de vida está entre los 5 países más poderosos del mundo.
Israel ha hecho reverdecer el desierto, la mano del Eterno estuvo para hacer algo insólito, todas las naciones van a reconocer que Dios está ahí.
Dice Ana Frank:
“quién sabe acaso algún día nuestro antiguo testamento enseñe el bien a toda la humanidad y en todo eso radique la razón de todo nuestro sufrimiento aunque algún día las naciones entiendan ello, jamás llegaremos a ser representantes de un país probablemente sea el que fuere, nunca seremos holandeses o ingleses siempre nos tendrán por judíos, valor tengamos conciencia de nuestra misión sin quejarnos, estemos seguros de nuestra salvación Dios nunca ha dejado nunca caer a nuestro pueblo. Los débiles caen, pero los fuertes sobrevivirán y jamás caerán, comprendo en este instante que el valor y la alegría son dos factores vitales”
Ana Frank, peso todo el dolor sufrido por ella y su gente, jamás dejó de confiar en Dios. Frank murió al poco tiempo en Holanda.
La necesidad urgente de formar la Nación de Israel
El holocausto nazi, que sepultó a millones de judíos en Europa, demostró una vez más la necesidad urgente de restablecer el Estado judío.
Al abrir las puertas al pueblo judío, este quedaría en condiciones de igualdad en la familia de las naciones y se solucionaría el problema de la condición de apátridas de los judíos.
➡️Te interesa: Por qué los israelitas deben construir un tercer templo
Los sobrevivientes de la catástrofe europea, así como los judíos de otras tierras, han proclamado su derecho a una vida digna, a la libertad y al trabajo y, sin inmutarse por los peligros, los sufrimientos y los obstáculos, se han esforzado incansablemente por entrar a Palestina.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el pueblo judío en Palestina contribuyó plenamente en la lucha de las naciones defensoras de la libertad en contra de la maldad nazi.
Los sacrificios de sus soldados y los esfuerzos de sus trabajadores los hicieron merecedores de ubicarse en un plano de igualdad con aquellos que fundaron las Naciones Unidas.
Las Naciones Unidas a favor del Estado de Israel
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución a favor del establecimiento de un Estado judío independiente en Palestina, e hizo un llamamiento a los habitantes del país a tomar las medidas necesarias de su parte para poner en marcha el plan.
Israel emerge en esa crisis en 1947.
Alli 33 naciones votan a favor de Israel, 13 naciones votan en contra, hubo abstenciones y también ausencias, que se retiraron antes de la votación.
Lo cierto que los 33 votos le dan el derecho internacional al pueblo hebreo de crear una nación en su tierra y en 1948 Ben Gurión ejecuta esta orden emanada desde el seno de la Naciones Unidas, el sueño de Herzl se hace realidad, Israel se convierte en un estado con todas las de la ley, como dijo Isaías 66:8
Isaías 66:8
8 ¿Quién oyó cosa semejante?, ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.
Los hijos llegaron a su tierra
Israel emergió, Israel surge reclutando en el mejor sentido de la palabra a millones de judíos desperdigados entre los pueblos y el pasaje de Ezequiel capítulo 37 se convierte prácticamente en una profecía de cumplimiento literal, el valle de los huesos secos.
Literal porque la nación de Israel estaba muerta.
La realidad de Israel es un milagro, es la prueba de que Dios existe
En Ezequiel dice que hueso con hueso se junten, se juntaron cada cual con su propio hueso, hueso con hueso se juntó y después vinieron los tendones y se amarraron.
Luego dice que subió la carne, subieron toda la contextura, luego la piel y luego se abrieron las tumbas que representan a las naciones gentiles, los judíos desperdigados como muertos finalmente salieron de las tumbas, empezaron a caminar dice Ezequiel, caminaban pero no había en ellos vida, salieron de la tumba y no tenían vida, eran zombies, caminaban pero no tenían espíritu.
Pero vino el espíritu de Dios, entró en ellos y vivieron y este pasaje nos abre una restauración en dos etapas, una restauración física como nación, como pueblo los judíos que regresan a la tierra prometida, y el regresar a Dios la segunda etapa de la restauración.
Proclamación del Estado de Israel como Nación 1948
El reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del derecho del pueblo judío a establecer un Estado independiente no podrá ser revocado.
Además, el pueblo judío tiene un derecho manifiesto a constituirse en nación, como todas las demás naciones, en su propio Estado soberano.
Por consiguiente, nosotros, los miembros del Consejo Nacional, en representación de la comunidad judía en Palestina y el movimiento sionista mundial, estamos reunidos aquí en sesión solemne en el día de la terminación del Mandato Británico sobre Palestina y, en virtud del derecho natural e histórico del pueblo judío y de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamamos el establecimiento del Estado judío en Palestina, que llevará el nombre de Israel.
Declaramos que, a partir del momento en que termina el Mandato, esta medianoche entre el catorce y el quince de mayo de 1948, y hasta el establecimiento de los organismos debidamente elegidos del Estado y de conformidad con la Constitución, que será dictada por la Asamblea Constituyente a más tardar el primer día de octubre de 1948, el Consejo Nacional actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su órgano ejecutivo, la Administración Nacional, será el Gobierno Provisional del Estado de Israel.
El Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración de los judíos de la diáspora desde cualquier país; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz que enseñaron los profetas hebreos; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, idioma, educación y cultura; protegerá la santidad e inviolabilidad de los Lugares sagrados y santuarios de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
El Estado de Israel estará preparado para cooperar con los organismos y representantes de las Naciones Unidas en la implementación de la resolución de la Asamblea del 29 de noviembre de 1947, y tomará las medidas necesarias para lograr la Unión Económica de toda Palestina.
Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas para que asista al pueblo judío en la construcción de su Estado y para que admita a Israel como miembro en la familia de las naciones.
Aun en medio de la agresión gratuita, exhortamos a los habitantes árabes del Estado de Israel a retomar la senda de la paz y participar en la construcción del Estado, con igualdad ciudadana plena y con la debida representación en todos los cuerpos e instituciones, provisionales o permanentes, del Estado.
Ofrecemos paz y armonía a todos los Estados vecinos y sus habitantes, y los invitamos a cooperar con la nación judía independiente con miras a alcanzar el bien común de todos. El Estado de Israel está preparado para contribuir todo lo que corresponda de su parte para lograr el progreso y el desarrollo pacíficos del Medio Oriente.
Hacemos un llamado a los judíos de todo el mundo para que se unan a nuestros esfuerzos en la labor de inmigración y desarrollo, y para que nos apoyen en la enorme lucha por cumplir el sueño de tantas generaciones: la redención de Israel.
Firmamos esta Declaración depositando la confianza en la Roca de Israel, en esta sesión del Consejo de Estado Provisional, en la ciudad de Tel Aviv, esta víspera de shabat, el cinco de iyar de 5708, el catorce de mayo de 1948.
Definitivamente el Mesías nunca se escondió de su pueblo jamás, Dios no desechó a su pueblo Israel. Sin embargo hay una cosa más que aún no logran.
Los judíos dicen ya tenemos patria pero no tenemos paz
La paz está en aquel que ha aceptado al Mesías, aunque miles de judíos en el mundo como nunca antes han llegado a creer en Jesús, aún hay muchos que no lo hacen.
Todavía el pueblo árabe, sigue atacando a Israel, aún los grupos terroristas y su mal llamada guerra santa, sigue perturbando la paz.
Pero esto tiene que suceder, pues escrito está.
Esta restauración espiritual de Israel va a desembocar en un momento muy cercano en el tiempo en la aparición pública de 144.000 predicadores que van a estar al nivel del apóstol Pablo, del apóstol Pedro y van a convulsionar a Israel en su momento dado.
Mas de 3.000 profecías bíblicas hablan que el pueblo judío sería juntado en su tierra.
Amós dice yo les traeré de las naciones y nadie los arrancará de ahí.
Amós 9:14-15
14 Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos.
15 Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.
Jesús dice, la Higuera reverdecerá y cuando vean reverdecer a la higuera que es Israel y broten sus hojas sepan que el verano que es el Mesías está cerca.
El mundo tiene que entender que Jesús habló de algo clave, Israel es una señal profética no solo para la iglesia sino para el mundo.
No es que Israel regreso por sí mismo a formar un país, es Dios el que lo restauró
Israel hoy en día es un lugar, una nación en franco proceso de restauración.
Ezequiel 36 está hablando de una tierra prometida que estaba en las manos de las naciones y en una condición horrorífica.
Otomana y la analogía con Israel
La mala administración Otomana (1516-1917) tenían una ley que establecía que se cobrarían impuestos según la cantidad de árboles que una persona tuviera en su jardín.
Por lo tanto, en todo el Imperio, la gente comenzó a cortar árboles para evitar pagar impuestos.
Muy rápidamente, la tierra se tornó en un desastre, improductiva, llena de pantanos e infestada de mosquitos portadores de malaria.
Esa es la condición de la tierra antes de que el pueblo de Israel entrara a la tierra prometida.
Los otomanos estuvieron en la tierra por 800 años.
300 persecuciones contra los judíos antes del holocausto y la formación del Estado de Israel como nación
Antes del holocausto nazi y del retorno a la tierra prometida, hubieron 300 persecuciones en contra del pueblo judío.
El pueblo de Israel se empieza a escapar de todos los países del mundo porque los estaban echando.
Primero los Pogromos en Rusia (1881-1903) 35.000 judíos escapan.
Segunda aliyá (1904-1914)-40.000 judíos, escapan la primera Revolución rusa – pogromos continua.
Tercera aliyá (1919-1923) – 40.000 judíos, escapan de las persecuciones de Europa del este y Polonia en la 1ra Guerra mundial.
Cuarta aliyá (1924-1929) – 82.000 judíos, escapan de las persecuciones de Europa del este y Polonia.
Quinta aliyá (1929-1939) – 250.000 judíos, escapan de las persecuciones nazis-Kristallinachi. Noche de los cristales rotos.
Como dice en Ezequiel 37 la restauración de Israel primero es física y después es espiritual
El fondo nacional judío empieza a juntar plata para poder plantar árboles. Hoy en día millones de árboles se han plantado en la tierra de Israel
El pueblo de Israel trae eucaliptos de Australia para plantarlos en los pantanales y poder absorber el agua más rápido y deshacerse de la malaria
➡️Te interesa: Así es como esta empresa israelí obtiene agua a partir del aire
En 1948 Israel era 84% desierto y hoy en día es 62% desierto, es el único país del mundo que está echando al desierto de su tierra
Ellos utilizan 85% del agua negra para los cultivos y por eso nunca les falta agua.
El progreso de Israel luego de instaurarse como nación
Israel inventó el sistema de goteo, este sistema es mejor que lluvia, porque a veces hay demasiada caída de agua o en ocasiones casi no llueve.
La producción en Israel por hectárea es hasta 100 veces más de otros países del mundo, inclusive con todos los problemas que tienen el país está siendo tan productivo que le están vendiendo a Europa, y la ayuda llega a los palestinos igualmente.
El Señor bendice esta tierra, hoy en día Israel es un jardín del Edén.
El profeta Isaias dice que el desierto florecerá, que plantarán árboles en el desierto.
Isaías 41:19
19 Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente
Han encontrado un mar de agua debajo del Neguer que tiene un poco de sal y se utiliza para los árboles de olivos, es decir, se está cumpliendo palabra por palabra lo que Las Escrituras mencionan.
Antes que el Estado de Israel tome esta tierra y empiece a trabajar todo era desierto.
Ezequiel 36:10
10 Y haré multiplicar sobre vosotros hombres, a toda la casa de Israel, toda ella; y las ciudades serán habitadas, y edificadas las ruinas.
Encontraron ruinas de Israel de 2500 años atrás, Israel toma los nombres de esas ruinas y crean nuevas ciudades, por ejemplo tienen un nuevo Meguido que en las escrituras es mencionado como Armagedón
Un pequeño resumen según Las Escrituras
Lo que Dios dio a Abraham, Isaac y Jacob, del río Éufrates al Arroyo de Egipto y hasta el sur de Gaza, es lo que hoy es Jordania e Israel.
En Ezequiel 36-37 Israel es restaurada, en Ezequiel 38 Israel es invadida por Rusia, Irán Turquia, las naciones de Gog y Magog.
En Ezequiel 39 esas naciones son aplastadas y en Ezequiel 40 viene el Templo y luego el milenio.
Todas las tribus son reinstaladas en la posición geográfica que el Eterno entrego a Moisés, más 3 tierras, Edón, Amón y Moab.
Dios ofrece a Abraham 10 naciones, pero a Moisés solo 7, no obstante, en el milenio las 10 naciones pasan al dominio de Israel.