Reflexiones

Así es como estás cayendo en la idolatría 12 ejemplos claros

Muchos creen que la idolatría solo se refiere al hecho de tener imágenes en casa y venerar estas imágenes, sea de santitos, de vírgenes, una estatua de Jesús en la cruz, sea grande o pequeña.

Creemos que idolatría está en venerar cuadros de supuestos hombres o mujeres de Dios a los cuales los mismos hombres les han dado títulos o les han “canonizado” “santificado” y demás.

Pero ahora, vamos a descubrir mediante estos 12 ejemplos claros, cómo, incluso sin querer, estás idolatrando a las personas, y otra clase de idolatrías.

1. Idolatría a equipos o jugadores

He visto incluso cristianos, que darían hasta la vida por su equipo favorito de fútbol o porque alguno de sus jugadores estrellas, les firme un autógrafo en la camiseta que compraron y por la cual pagaron más de $ 80 dólares, solo por tener aquella vestimenta.

Idolatría a equipos o jugadores de fútbol
Idolatría a equipos o jugadores de fútbol

He visto gente que idolatra camisetas, artículos, videos, utensilios o lo que sea que represente a ese quipo, sea de fútbol, fútbol americano, básquet, tenis, natación, atletismo, en fin.

A veces prefieren dar dinero a las asociaciones de estos equipos que a sus propias iglesias.

En muchas ocasiones prefieren ir a los eventos deportivos que a la iglesia y así un sinnúmero de acciones en donde demuestran su idolatría hacia jugadores o equipos.

2. Idolatría a artistas de Cine

No se pierden una sola película de alguno de sus artistas favoritos, los siguen en el cine, en la televisión, en internet, en las plataformas de Streaming, en las redes sociales.

Idolatría a artistas de cine
Idolatría a artistas de cine

Hablan de ellos con sus amigos, familiares, con conocidos, con todo el mundo. Pero para hablar de Dios, tienen vergüenza, tienen miedo, no tienen la valentía de compartir la Palabra de Jesús.

Definitivamente es otro claro ejemplo de que estás cayendo en la idolatría, solo porque es un artista de cine.

¿Es una persona más con algún talento especial? Por supuesto, pero no por ello, debes idolatrarla.

Una cosa es reconocer o aplaudirlo, pero de allí a perder el tiempo o dinero en idolatrar a esa persona ¡Jamás!

3. Idolatría a cantantes

Muy parecido al punto anterior. Yo diría igual. No se pierden una sola canción nueva de su artista favorito. No se pierden un solo concierto del cantante que les atrae.

Idolatría a cantantes

Es más, no solo empiezan a idolatrar al artista del mundo, sino también al cantante cristiano, porque algunos de ellos, queriéndolo o sin querer, incentivan a sus seguidores a venerarlo.

Se olvidan que, aunque ese cantante entregue un mensaje de Dios, sigue siendo un hombre, tan pecador como todos nosotros.

Una vez más, una cosa es reconocer o aplaudirlo, pero de allí a caer en la idolatría de gastar el dinero comprando todas sus canciones, posters, objetos donde aparezca su imagen, en lo absoluto.

4. Idolatría a políticos

Aunque no lo creas o no te des cuenta, también terminas idolatrando a un político. Esto sí es lo peor.

Idolatría a los políticos
Idolatría a los políticos

Conozco varias personas, que me sorprendieron, cuando con vehemencia defendían a capa y espada a un expresidente y lo siguen haciendo, por cierto.

Siendo este expresidente, prófugo de la justicia, involucrado en actos de corrupción y además convirtiéndose en Traidor a su Patria, al condenarla y pedir sanciones.

Se enfrascan en discusiones, en conflictos, los defienden con sus puntos de vista, se enojan con sus propios amigos, vecinos y hasta con sus familiares, por justificarlo. ¡¡¡Es increíble!!!

Puedes mirar también contenido relacionado en video: Eres fanático de los políticos

Publican en sus redes sociales, supuestos beneficios de estos personajes, por ejemplo, cuando son candidatos, cuando ya llegan al poder, incluso luego de salir de la silla presidencial, los siguen idolatrando.

Por tanto, si eres un idólatra de los políticos, toma en cuenta una cosa: Tú los defiendes a capa y espada, pero ellos ni siquiera saben que existes, es decir no te toman ni en cuenta.

¿No te parece patético que los sigas idolatrando?

5. Idolatría a tu propia familia

Sí, aunque no lo creas, puedes llegar a idolatrar a tu propia familia

Idolatría a la familia
Idolatría a la familia

¿Cómo?

Cuando les das una excesiva atención, cuando solo lo único que importa es pasar con tu familia, cuando prefieres salir todos los fines de semana con ellos, en lugar de dedicar unos pocos minutos a aprender sobre Dios e incentivas a tu familia, asimismo a que se olvide de Dios.

Solo les enseñaste a que crean en Dios, pero no a que lo conozcan ¡Craso error!

¿Sabes lo que sucede con tus hijos pequeños cuando actúas de esta manera?

Puedes leer también: El peor error que puedes cometer dentro del matrimonio

Ellos se vuelven peor que tú, cuando empiezan a ser adolescentes, ya solo les importa sus amigos, las farras, los bailes y empiezan a beber licor y a drogarse, sin que tú lo sepas.

Crees que todo está bien, porque simplemente creen en Dios, cuando ya tus hijos se están perdiendo.

Así que mucho cuidado, con este tipo de comportamiento, recuerda que primero es Dios, luego tu familia y siempre debe haber un punto de equilibrio para todo, pero el conocimiento de Dios es impostergable.

6. Idolatría a tu trabajo

Mi Pastor suele decir: «Claro, cómo están tan ocupados en sus negocios internacionales, en la bolsa de valores, en sus inversiones, en sus negociaciones con las transnacionales, entonces no tienen tiempo ni para venir un minuto a la iglesia»

Idolatría por el trabajo. Amor por el trabajo
Idolatría por el trabajo. Amor por el trabajo

Esta ironía, se refiere a que tu tiempo lo dedicas por entero a tu trabajo, estás día y noche, dedicado a tus finanzas, incluso si eres empleado, no te importa ni tu familia, peor Dios.

Más aún cuando eres dueño de algún negocio, te pasas de domingo a domingo y te olvidas de aprender sobre Jesús, te olvidas de la iglesia, te olvidas incluso de aportar con tus ofrendas.

Esta idolatría llega a ser hasta enfermiza, porque a la par y como te dije, estás descuidando también a tu familia.

Como lo mencioné, es importante equilibrar, pero darle a Dios lo que es de Dios.

7. Idolatría al dios dinero

Dentro de esta categoría, si se la puede llamar así, están no solo el dinero, sino todos los bienes materiales, que lógicamente se compran con dinero.

Idolatría al dinero
Idolatría al dinero

Por ello, otra forma de idolatría es amar el dinero en todas sus manifestaciones.

Con ansia estás esperando el fin de mes, lo están idolatrando.

Con ansia esperas que te paguen lo que has prestado, lo estás idolatrando.

Con angustia quieres que te den un préstamo para pagar más deudas, lo están idolatrando.

Lee tambien: Las ideologías satánicas que practica el mundo sin saberlo

Cuando tienes mucho dinero, en lugar de aportar en la iglesia o donar para fines benéficos, si finalmente no crees en Dios, lo malgastas en cosas materiales, en negocios sucios, en farras, sexo, drogas, alcohol, en fin.

Esta es una de las idolatrías más grandes que el mundo tiene hoy, conjuntamente con la avaricia, que precisamente deviene de las posesiones.

Ahora con las supuestas promesas falsas que existen en internet, prácticamente todo el mundo quiere invertir para hacerse millonario o volverse rico de la noche a la mañana ¿Acaso no es idolatría?

8. Idolatría a tu pareja

Conocí en la universidad a una pareja que se la pasaba besándose en todo lugar, en la cafetería, antes que el profesor entre a impartir su clase, en el receso.

Idolatría a tu pareja
Idolatría a tu pareja

Casi ni se despedían de los compañeros al salir besándose, aunque no lo creas.

Cito este ejemplo, porque hoy en día, conozco otra pareja, es increíble cómo la mujer en este caso, adora a su marido, pero escucha bien lo que te estoy diciendo, adora a su marido.

Adorar significa, rendir culto a la persona o cosa que se considera divina.

Entonces, si vas a vivir solo para una persona y descuidas, en primer lugar, tus hijos y especialmente tu comunión con Dios, claramente estás cayendo en la idolatría.

9. Idolatría a los estudios

Al igual que el punto en que idolatras al trabajo, es prácticamente lo mismo. Te dedicas horas y horas a tus estudios, día y noche, de domingo a domingo.

Idolatría a los estudios
Idolatría a los estudios

Puedes incluso llegar a ser un gran científico, por tanto estudio, que no está mal, pero escúchame bien: ¿De qué te sirve, si has descuidado el conocimiento de Dios, si te has alejado de nuestro creador, si finalmente todo lo que estudiaste hace que incluso llegues a dejar de creer en Dios y te conviertas en uno de esos soberbios que ahora se envanecen por sus conocimientos científicos?

Puedes leer también: La curiosa historia de Louis Pasteur en el tren

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Romanos 1:21

10. Idolatría a ti mismo

Aunque se conoce como egocentrista a quien se fija en sí mismo o solo le importa lo que haga o diga, despreciando las opiniones o actividades de los demás, esto también es idolatría.

Idolatría a ti mismo. Egocentrista
Idolatría a ti mismo. Egocentrista

Los idólatras a si mismo, son personas que se autoproclaman especiales y superiores a los demás, pero la arrogancia les acarrea diferentes problemas en sus relaciones sociales.

Las personas egocéntricas se sienten infalibles.

Aunque se presentan como personas seguras y llenas de autoestima. Estas armas las usan como mecanismo de defensa porque en el fondo son personas solitarias y llenas de inseguridades.

¡Cuidado con ser un idólatra de ti mismo, te traerá nefasta consecuencias!

11. Idolatría a los animales

Hoy en día es muy popular tener mascotas, los quieren más que a sus hijos o los desean más que tener descendencia.

Idolatría a los animales. Amor excesivo por los animales
Idolatría a los animales. Amor excesivo por los animales

Hoy los animales son los mimados de la casa, tienen su propia vestimenta, tienen cuidados especiales, tienen alimentación de mucho cuidado, tienen practicamente todo lo que debería tener un ser humano.

Conozco casos en los cuales los perros o gatos son totalmente sobreprotegidos, definitivamente los idolatran, mientras sus padres vivien en condiciones infrahumanas u olvidados en un geriátrico.

De otra parte, ahora las parejas prefieren tener mascotas que hijos, no obstante, llega un momento en el que uno de los dos empieza a querer al animal mucho más que su propia pareja.

Por ello, si estás amando más un animal que un ser humano, eres un idólatra.

12. Idolatría a las imágenes

Por supuesto, no podía faltar lo que ya todos conocemos, un ejemplo claro de idolatría, las imágenes.

Idolatrar imágenes
Idolatrar imágenes

Pese a que en la Biblia lo ordena Dios a través de decenas de versículos, es impresionante como una determinada religión lo desobedece a sabiendas que la desobediencia trae nefastas consecuencias.

Revisemos algunos versículos:

Exodo 20: 4-5

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios

Romanos 1:22-23

Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Y bueno podríamos hablar de muchas más, pero si tu conoces de otro ejemplo de idolatría, sería muy valioso que nos compartas en la cajita de comentarios de Facebook o enviándonos un correo a hola@jesusesmipana.org

En todo caso, creo que la idea es darnos cuenta de que sin querer en ocasiones, estamos siendo idólatras y debemos tener cuidado, mucho cuidado.

Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.

Colosenses 3:5
Comenta esto con tus amigos
Mostrar más

Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

Artículos relacionados

Back to top button