in

LindoLindo GanadorGanador Me hizo llorarMe hizo llorar Me encantóMe encantó AsombrosoAsombroso RecomendadoRecomendado

¿La iglesia cristiana entra a la tribulación y Gran tribulación?

La Tribulación y Gran Tribulación
La Tribulación y Gran Tribulación
Comparte el amor de Cristo

Es importante tener claro qué es la tribulación y la Gran tribulación para determinar si la iglesia entra o no a esta etapa marcada por desastres y amargura como lo señala Apocalipsis.

Por lo general, todos hemos experimentado tribulaciones en nuestras vidas, no obstante, la tribulación profética bíblica de los últimos tiempos es otra historia.

La iglesia saldrá victoriosa antes que venga todo este proceso monstruoso, pero el Señor nos dejará ver algunas cosas.

Dios acortará los tiempos por causa nuestra, esto quiere decir que no entraremos a la tribulación y Gran tribulación.

Efesios 1: 13 dice que el Espíritu nos ha sellado, así que cuando venga el Señor, el Espíritu nos saca de aquí y será quitado y entonces ¿qué pasará?, ¿cómo se salvaran nuestros amigos judíos?, ¿cómo se irán ellos?

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Efesios 1: 13

La Palabra de Dios dice que a través de distintas tribulaciones es necesario que entremos al reino de Dios.

Esto deja claro que el cristiano va a vivir momentos de sufrimiento y dolor, el Mesías dijo: en el mundo tendrán tribulaciones, aflicciones, dificultades, problemas, pero confíen en mi “Yo he vencido al mundo”.

Tres términos claves en el período tribulación

  • Principio de dolores
  • Tribulación 
  • Gran tribulación

Y todos están comprendidos en el capítulo 24 de Mateo, aquí está hablando el Mesías.

Principio de dolores

Mateo 24:8: Y todo esto será principio de dolores.

La iglesia verá cumplirse estas señales: falsos profetas, guerras, rumores de guerras, nación contra nación, religión contra religión, enfermedades, hambrunas y terremotos.

Todo esto lo hemos visto, contundentes y palpables, más aún desde el año 2001: guerras en Irak, en el golfo Pérsico, conflictos armados en Siria, esto son principio de dolores.

La iglesia ha presenciado y sigue presenciando con sus propios ojos.

Tribulación

Mateo 24:9-10: 9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

Mateo 24 habla mucho a la iglesia, pero en especial se enfoca a Israel.

Hoy en día vemos muchos tropiezos de la iglesia, hay odio en la iglesia, hay gente que aborrece predicar el Evangelio, pero lo hace por dinero.


Te interesa: El que tenga el Evangelio por negocio tendrá el infierno como ganancia


Sin embargo, esto se agravará luego del arrebatamiento de la Iglesia, que es cuando empezará el período de tribulación.

En el período de la tribulación comenzarán los primeros juicios de Dios contra la humanidad, aparecerá el anticristo, comenzarán los conflictos de mayor envergadura, habrá señales en la naturaleza.

La tribulación atrae juicios divinos de Dios a través de la naturaleza contra la humanidad.

La Gran Tribulación

El término Gran tribulación se desata en el mismo capítulo 24 de Mateo.  

Mateo 24:21-22: 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

No solo habrá sufrimiento, sino un Gran sufrimiento.  Es el preámbulo de la segunda venida del Mesías.

El principio de dolores antecede al arrebatamiento; en cambio la tribulación y la gran tribulación anteceden a la segunda venida de Cristo.  

27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Mateo 24:27

Esto es cuando el Mesías baja a la tierra.

El arrebatamiento es el momento glorioso en el cual el Señor viene a recoger a los que le amamos.

La traslación de un pueblo conformado por creyentes que estén vivos en ese momento y los que ya hayan fallecido serán levantados de la tumba (solo aquellos que antes de morir se hayan entregado al Señor serán trasladados al Señor con cuerpo glorificado).

Esta doctrina se conoce como pretribulacional.

10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

Apocalipsis 3:10-11

Este es el mensaje a la iglesia de Filadelfia.

No está hablando de la ciudad de los Estados Unidos, Filadelfia es la iglesia fiel, es la iglesia que se ha mantenido pura y amó a Dios hasta el final.

Como premio a su fidelidad le ofrece el Señor un regalo muy grande que es escapar a la hora de la prueba.

¿Cómo va a proteger Dios a su Iglesia?

Dios protegerá a su iglesia, sacándola antes de la hora de prueba.

El Señor te puede proteger en medio del problema como protegió a los judíos en Egipto, pero aquí esto es diferente.

El arrebatamiento de la iglesia
El arrebatamiento de la iglesia

El Creador comprobará la constancia y la fe de la gente para ser merecedora del premio final.

Sodoma representa a este mundo, Lot representa a la Iglesia y Soar representa la nueva Jerusalén, la ciudad del esplendor de Dios.

Cuando los ángeles sueltan a la familia, la mujer de Lot se da la vuelta pese a que sabía que no tenía que mirar para atrás.

¿Qué es lo que motivó a esa mujer mirar atrás?

Su corazón estaba allí, donde esté tu tesoro estará tu corazón, ella anhelaba Sodoma.

La Biblia no da el nombre de la mujer, como tampoco da el nombre de la mujer de Job, y los rabinos judíos dicen en un comentario que su conducta fue tan perversa que no es digna ni siquiera de que su nombre aparezca en texto sagrado como la Palabra.

¿Qué enseñanza deja esto?

Habla de aquellos creyentes que van a la iglesia pero que todavía tienen su corazón en las cosas de este mundo, afanados y preocupados por las cosas terrenales.

Hay un término en la escritura que se llama MORADORES DE LA TIERRA, pasemos a analizarlo.

Isaías 26:20: Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.

Se refiere a la iglesia entrando a Jerusalén por un tiempo.

Isaías 26:21: Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.

Aquí hay dos grupos de personas, en el versículo 20 está el pueblo mío, dice Dios y en el versículo 21 está el morador de la tierra, el rebelde, el inconverso, el pecador que no quiere obedecer a Dios y también figura el carnal, el tibio y el apóstata.

10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Apocalipsis 3:10

¿Para quiénes viene la aflicción, la tribulación y la gran tribulación? 

Solo a los moradores de la tierra, no a la iglesia fiel; la iglesia fiel no va entrar a tribulación ni a gran tribulación porque el destinatario de tribulación es el morador de la tierra que tiene su tesoro en la tierra, como dijo Jesús.

¿Cómo puede escapar de todo esto?

Apocalipsis 3:8: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

Dice que se abre una puerta abierta para una iglesia que es débil.

¿Dónde está esa puerta abierta?

Apocalipsis 4:1: Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

A la iglesia fiel, a esa iglesia humilde, pequeña, sencilla, sufrida, perseguida no por los inconversos, sino perseguida por las iglesias de la prosperidad.


Te interesa: Estas son las 7 puertas que te conducen al infierno


Muchas de estas falsas iglesias que se dieron el lujo de humillar a pastores humildes y sencillos, lamentablemente se quedarán.

Pero la verdadera iglesia de sana doctrina, será quien escape con el Señor y la sacará por la puerta que se abre en el cielo para subir a la nueva Jerusalén.

¿Quién es el morador de la tierra?

9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Apocalipsis 6:9-10

Ya la iglesia se fue al cielo en Apocalipsis 4, podemos ver que el morador de la tierra no es el cristiano, en cambio este morador exterminará a los cristianos en aquel tiempo, los va a masacrar.

Es el período de la tribulación

Apocalipsis 6:11: Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Vemos que habrán creyentes en la tribulación, si habrá salvación en la tribulación, pero a qué precio, a muerte, tendrán que morir para defender su fe

Apocalipsis 8:13: Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: !!Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!

Tres veces “ay”, sufrimiento tremendo para el mundo, para los moradores, para los malvados, NO para los justos


Te interesa: ¿Aún no crees en el arrebatamiento? Pues créelo es tan real como tu


Apocalipsis 11:10: Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.

Morador de la tierra aparece dos veces en el mismo versículo.

Los moradores de la tierra se alegraron porque mueren los dos profetas que habían atormentado a esos moradores de la tierra.

Apocalipsis 12:12: Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

El morador del cielo se alegrará

¿Por qué viene la alegría en el cielo, cuál es la alegría de los moradores del cielo?

7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Apocalipsis 19:7-8

La cena de las bodas del Cordero

Apocalipsis 19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

La iglesia está morando en el cielo en ese momento para casarse, la iglesia no está en la tribulación, la iglesia está arriba en plena boda, está en plena celebración.

El problema es para los que se quedan, para los inconversos que soportan la ira de Dios y para los creyentes que fueron tibios, que simplemente decían creer en Jesús, pero nunca hablaron de Él.

Ellos tendrán que soportar persecución y morir para tener el honor de ser salvos, si mantienen su fe hasta el final, claro está.

Apocalipsis 13:3: Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,

El anticristo imitará la resurrección del Mesías y los moradores de la tierra entera se maravillarán, se alegrarán con él.

Apocalipsis 13:8: Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

El morador de la tierra no tiene escrito su nombre en el libro de la vida

Libro de la vida
Libro de la vida

El morador de la tierra no tiene su nombre escrito en el Libro de la Vida, ese es el destinatario de la ira de Dios y el que termina adorando a satanás y adora al anticristo.

Los que tienen inscrito su nombre en el libro de la vida están disfrutando de las bodas del Cordero.

La iglesia ya no aparece desde Apocalipsis 3

La palabra Iglesia desaparece del Apocalipsis capítulo 3, porque la iglesia ya no está en la tierra.

En Apocalipsis 2 y 3 están las iglesias, en Apocalipsis 4 la iglesia sube al cielo, en Apocalipsis 5 es la coronación del Mesías en el cielo y la adoración universal a Él.

En Apocalipsis 6 el Mesías suelta el primer sello y el anticristo aparece en la tierra.

13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

Apocalipsis 13:13-14

Los moradores de la tierra, no solo que se quedan a la tribulación y gran tribulación, sino que van a trabajar para adorar a satanás.


Te interesa: Cómo y cuándo será el surgimiento del anticristo


En este período construirán la imagen para adorarla (Recuerda que no necesariamente estamos hablando de una edificación, pues la tecnología será su principal aliada)

Claramente lo explicamos en este artículo: El anticristo utilizará la tecnología para gobernar al mundo

Apocalipsis 14:6: Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

En apocalipsis 11 han matado a los dos testigos porque los atormentaron, matarán a los 144.000 predicadores judíos que estarán predicando en aquellos días, el mundo se quedará sin predicadores por primera vez en la historia.

¿Que se ve obligado hacer Dios? 

La misericordia de Dios es tan grande, que incluso en este período les dará una nueva oportunidad.

Dios enviará un ángel desde el cielo, y predicará el ángel a todos los pueblos, a los moradores de la tierra, les dirá arrepiéntase, teman a Dios.


Te interesa: El Evangelio será predicado a todas las naciones Novena Profecía Cumplida


El evangelio es eterno, por ello Dios quiere que lo escuches hoy, tu generación y mil generaciones más.

Apocalipsis 17:2: con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.

Los moradores de la tierra caerán en la falsa iglesia

No obstante, la super iglesia del anticristo, la falsa iglesia, la ramera que va a llevar a la fornicación con los reyes de la tierra, se impondrá a los moradores de la tierra que seguirán cayendo en la trampa, en el engaño de esta falsa iglesia

Apocalipsis 17:8: La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

“La bestia que has visto” es el anticristo, “era” está vivo, “no es” porque muere, “y está para subir del abismo e ir a perdición” un demonio metido en el cuerpo para imitar la resurrección.


Te interesa: Cuidado con estos falsos profetas que te conducirán al infierno


Los que adoran al anticristo “moradores de la tierra”, estos no solamente son los destinatarios de la ira de Dios en la tribulación y gran tribulación, sino que además serán los que adoren al anticristo.

9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

Romanos 5:9-11

Y el diablo descendió con gran ira

En el Apocalipsis podremos ver 3 expresiones; la ira del Cordero ha llegado, el tiempo de la ira de Dios y también dice que el diablo descendió con gran ira.

Y los moradores de la tierra “ay de ellos”, porque el diablo ha descendido con gran ira.

Quizá no te has dado cuenta, y con tanta información falsa sobre los supuestos extraterrestres como nos ha descrito Hollywood, en nuestros días hay una lluvia de demonios.

Se observan OVNIS en diferentes lugares del mundo, el diablo ya está empezando a replegar sus tropas para la tierra.

Están descendiendo una lluvia de demonios y ellos pondrán su base central en la tierra, por eso dice la Biblia “ay de los moradores de la tierra” porque el diablo ha descendido con gran ira, sabiendo que le queda poco tiempo.

Aunque muchos todavía creerán que son hombrecillos verdes que vienen de otros planetas.

Estos eventos en los cielos no es otra cosa que la preparación para la tribulación.

¿Si el diablo se está preparando para la tribulación, cómo es que nosotros no nos preparamos?

El diablo está descendiendo, va a llegar la hora en que pronto subamos nosotros, él bajará, nosotros subiremos a la Nueva Jerusalén.

9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

1 Tesalonicenses 1:9-10

El término ira en la Biblia describe la tribulación y grande tribulación.

Proverbios 11:8: El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo.

Es importante aclarar también que el impío no es el inconverso que no conoce de la Biblia, no es el ateo; impío es el que conociendo la Palabra de Dios vive en rebelión contra ella.

Apocalipsis 22:17: Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

¿Y tú, qué estás esperando?

Eres de los que dice: Señor Jesús todavía no vengas, no estoy listo.

O de quienes decimos: ven Señor Jesús, te estoy esperando con todo mi corazón.

Te invito hacer esta oración

🙏

Padre amado, Dios de los cielos y de la tierra, gracias por esta palabra que has puesto en el corazón de tus siervos, ha llegado a mi corazón, yo quiero ser de los que escapen al cielo cuando vengas a recoger a los que te aman y te esperan, porque yo también te amo Señor con todo mi corazón.

Gracias te doy por las pruebas, por el dolor, por las tribulaciones, por los sufrimientos, por las angustias, por las tristezas que he vivido en la vida porque han servido para que tú moldees mi corazón y transformes mi vida.

Señor gracias por aquellos momentos aún incomprensibles que ocurrieron en mi vida, pero hoy puedo darme cuenta que sirvió para llevarme hasta ti, para darme cuenta que solo en ti hay palabras de vida eterna; a dónde iré Señor en esta vida, sino a ti.  

Señor te pido perdón por mis pecados, límpiame de toda maldad, inscribe mi nombre en el Libro de la Vida, porque yo sé que los que están en el Libro de la Vida serán moradores de los cielos y yo quiero morar en el cielo contigo porque te Amo.  

Señor Jesús te entrego mi vida, te acepto como mi Señor y Salvador, Mi redentor, Espíritu Santo ven a mi corazón.  Gracias Señor por todo lo que hiciste por mí en la vida, pero por sobre todo gracias por haber dado tu vida en la cruz para salvarme, Amén y amén.

Dice la Palabra, vengo pronto, por favor acércate a Jesús, acéptalo en tu corazón y hazle partícipe de tu vida, todavía estás a tiempo.  Se parte de ese gran acontecimiento que está pronto a realizarse.

Fuente: A La Final Trompeta

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

El anticristo utilizará la tecnología para gobernar al mundo

El anticristo utilizará la tecnología para gobernar al mundo

Los siete candeleros del Apocalipsis

El misterio de los 7 candeleros del Apocalipsis