¿Por qué Rusia ataca a Ucrania? Historia del conflicto
Rusia ha comenzado los ataques contra Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una «operación militar» en este país.
Los bombardeos iniciaron en gran parte del país, incluida la capital, y la entrada de tropas terrestres por Crimea, según lo informa la DW.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania se hicieron más fuertes lo que provocó la movilización de tropas no solo de Rusia sino de diversos aliados de la OTAN.
Esto desembocó en el principio de una posible guerra en la que, como siempre, hay pocos ganadores y grandes perdedores.
Guerras y rumores de guerras
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
Mateo 24:6-8
El origen del conflicto Rusia Ucrania
Las tensiones entre Rusia y Ucrania tienen una historia que se remonta a la Edad Media.
Ambos países tienen raíces comunes en el Estado eslavo oriental de Kievan Rus. Por esta razón, el presidente ruso, Vladimir Putin, habla siempre de «un solo pueblo».
En realidad, los destinos de ambas naciones estuvieron separados durante siglos, surgieron dos idiomas y culturas.
Mientras Rusia se convirtió políticamente en un imperio, Ucrania no logró establecer su propio Estado.
En el siglo XVII, grandes áreas de la actual Ucrania formaron parte del Imperio ruso. Tras su desmoronamiento en 1917, Ucrania se independizó por poco tiempo, hasta que la Rusia soviética reconquistó el país.
Rusia deja ir a Ucrania en 1991
En diciembre de 1991, Ucrania, junto con Rusia y Bielorrusia, fue una de las tres repúblicas que sellaron la disolución de la Unión Soviética.
Moscú quería conservar su influencia y vio, entre otras cosas, en la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un instrumento para lograrlo.
En el Kremlin, también creían que el suministro de gas barato sería una manera de controlar al país vecino.
Pero no fue así, mientras Rusia y Bielorrusia formaron una estrecha alianza, Ucrania tenía la mirada puesta en Occidente.
Al Kremlin le desagradó esa postura, pero no hubo conflicto en la década de 1990.
Moscú no estaba preocupado, porque Occidente no quería integrar a Ucrania.
La propia Rusia estaba económicamente debilitada, entre otras cosas también por las guerras de Chechenia.
En 1997, Moscú reconoció, con la firma del llamado «Gran Tratado», las fronteras de Ucrania, incluida la mayoría étnica rusa que habitaba la península de Crimea.
Primeras tensiones en la amistad postsoviética
Bajo la presidencia de Putin, se produjo la primera gran crisis diplomática entre Moscú y Kiev.
En otoño de 2003, Rusia comenzó a construir una presa en el estrecho de Kerch hacia el islote ucraniano de Tuzla. Kiev lo vio como un intento de redefinir la frontera.
El conflicto escaló y se resolvió tras una reunión bilateral entre ambos presidentes. Las obras se paralizaron, pero la amistad se resquebrajó.
En las elecciones presidenciales de 2004, en Ucrania, Rusia apoyó al candidato prorruso Viktor Yanukóvich, pero la «Revolución Naranja» impidió su victoria, y ganó el político pro-occidental Viktor Yúshchenko.
Durante su mandato, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania dos veces, en 2006 y 2009. Y los suministros de tránsito a la Unión Europea (UE) quedaron interrumpidos.
En 2008, el entonces presidente estadounidense George Bush, intentó propiciar la integración de Ucrania y Georgia en la OTAN.
Te interesa: ¿Sabías que 26 países están en guerra actualmente?
Moscú dejó claro en ese momento que no aceptaría la independencia de Ucrania.
Alemania y Francia impidieron los planes de Bush. En la cumbre de la OTAN en Bucarest, se dialogó con Ucrania y Georgia sobre la membresía de la OTAN, pero sin poner fecha.
Al ver que con la OTAN no había avances, Ucrania intentó impulsar la conexión con Occidente a través de un Acuerdo de Asociación con la UE.
En el verano de 2013, unos meses antes de la firma, Moscú ejerció una enorme presión económica sobre Kiev y obstaculizó las importaciones ucranianas.
En ese contexto, el Gobierno del entonces presidente Yanukóvich, que ganó las elecciones en 2010, suspendió el acuerdo negociado.
Yanukóvich desencadenó protestas de la oposición y huyó a Rusia en febrero de 2014.
La anexión de Crimea como punto de inflexión
El Kremlin aprovechó el vacío de poder en Kiev para anexar Crimea en marzo de 2014.
Fue un punto de inflexión, el comienzo de una guerra no declarada.
Al mismo tiempo, las fuerzas militares rusas comenzaron a movilizarse en las cuencas mineras del Donbás, en el este de Ucrania.
Se proclamaron «repúblicas populares» en Donetsk y Lugansk, con los rusos a la cabeza.
El Gobierno de Kiev esperó hasta después de las elecciones presidenciales de mayo de 2014 antes de lanzar una gran ofensiva militar, a la que llamó «Operación antiterrorista».
En junio de 2014, el recién elegido presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y Putin se reunieron por primera vez, con la mediación de Alemania y Francia, con motivo de las celebraciones del 70 aniversario del Día D en Normandía
Allí nació el llamado Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia).
En ese momento, el Ejército ucraniano pudo hacer retroceder a los separatistas, pero a fines de agosto, según Kiev, Rusia intervino militarmente y de manera masiva. Moscú lo negó. Las unidades ucranianas cerca de Ilovaisk, una ciudad al este de Donetsk, sufrieron una derrota.
Fue otro punto de inflexión. La guerra en un frente amplio terminó en septiembre, con la firma del armisticio en Minsk.
Guerra de trincheras en el Donbás
Desde entonces, tiene lugar una guerra de trincheras. A principios de 2015, los separatistas volvieron a la ofensiva y, según Kiev, se desplegó nuevamente el Ejército ruso.
Moscú también lo negó. Las fuerzas ucranianas sufrieron una segunda derrota, esta vez en la ciudad estratégica de Debaltsevo.
En ese momento, se llegó al acuerdo de paz Minsk-2, con mediación occidental, pero este sigue sin cumplirse hasta hoy.
En otoño de 2019, se retiraron las respectivas tropas, pero Putin no quiere reunirse en persona con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski porque, desde el punto de vista de Rusia, no está implementando los acuerdos de Minsk.
Desde diciembre de 2021, Putin exige a EE. UU. que Ucrania nunca pase a formar parte de la OTAN y no reciba ayuda militar. Pero la OTAN ha rechazado esta demanda.
Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país.
Te interesa: Terremotos y catástrofes con mayor frecuencia Sexta Profecía Cumplida
También ocurre, al contrario, un triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea.
La OTAN, mientras tanto, no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados, algo a lo que el país aspira y que desde Moscú no se ve con buenos ojos.
En 2014 esta rivalidad va un paso más allá con las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin.
Unos enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich.
En ese momento Vladimir Putin aprovechó para invadir Crimea, en el sur de Ucrania. Una zona estratégica, pues es la salida de Rusia al Mar Negro.
Perdido tras la Segunda Guerra Mundial, el objetivo siempre fue recuperarlo.
Esta invasión ha generado, desde entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia, además de peticiones para devolver dicho territorio: Putin asegura que nunca lo hará.
Invasión de Rusia a Ucrania
Estados Unidos avisó el viernes 11 de febrero de 2022, que una intervención militar de Rusia a Ucrania puede darse «en cualquier momento, incluso durante los Juegos de Invierno.
¿Y qué ha hecho occidente este tiempo al respecto?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció que sus aliados, entre los que se encuentra España, están poniendo sus fuerzas «en estado de alerta».
Esto implica el envío de buques y aviones de combate hacia el este del continente europeo, para reforzar el flanco oriental.
La acumulación de tropas rusas (más del 70% necesario para un ataque, según dijo la inteligencia de EE UU al NY Times) en la frontera con Ucrania ha sido la gasolina que ha terminado de prender la mecha de un conflicto que ya lleva años latiendo.
«Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN», dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
A través de un comunicado difundido en la web de la organización, el secretario general advierte que se «seguirán tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza».
Ante cualquier deterioro de la seguridad, indica, habrá respuesta «reforzando nuestra defensa colectiva».
Colaboración internacional
«Evaluaremos y tomaremos la decisión cuando sea el momento adecuado», dijo Stoltenberg sobre la posibilidad de reforzar militarmente el sudeste europeo como ya ocurre en los países bálticos y Polonia.
A su vez, ha destacado el hecho de que «por primera vez en décadas», Washington ha puesto bajo el mando de la OTAN a un importante grupo aeronaval compuesto por varios buques y portaaviones.
El despliegue militar por parte de Estados Unidos, según avanzaba The New York Times, podría estar entre los 1.000 y 1.500 soldados en el flanco oriental de la OTAN (Estonia, Letonia y Lituania).
John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que hasta 8.500 soldados estadounidenses están ya en «alerta máxima» ante un posible despliegue militar.
Conflicto Rusia Ucrania a la luz de la Biblia
El mundo se está preparando para un evento que va a estremecer y sacudir a toda la humanidad.
Rusia está arriba de la lista de los protagonistas, de los actores que estarán participando dentro de esta tremenda guerra de Armagedón.
La guerra de Armagedón no ha comenzado
Si Rusia invade Ucrania, esto podría ser la distracción para que también China invada Taiwán, Irán ataque Israel; esto podría desatar una guerra en el Medio Oriente.
Hay 3 escenarios de Guerra: Asía, Europa y el Medio Oriente.
Todos los que están ahora en juego, los que están al frente de una posible conflagración.
Estamos hablando de la China Comunista (en la Biblia rey del Oriente), Rusia (Gog y Magog la tierra y el hombre el libro del profeta Ezequiel), Irán (la antigua Persia) y obviamente la nación de Israel; porque al final del día todo se resume con Israel.
Te interesa: El misterio de los 7 candeleros del Apocalipsis
Israel ha sido y siempre será el reloj profético de Dios, entonces todo lo que está pasando aún ahora mismo con la posible invasión de Rusia a Ucrania afecta a toda Europa.
Si Rusia invade Ucrania ¿Qué le impediría que de una vez tome control de Lapia, Estonia, Lituania y después va tras Polonia?
Ahora mismo hay tropas americanas en Polonia y en Rumania y todos los países que están rodeando la República Checa; estamos hablando de una situación bastante seria que podría literalmente expandirse.
Hemos vivido guerras tremendas como la Primera y Segunda guerra mundial, la guerra de Corea, la guerra del Golfo Pérsico, la guerra en Vietnam, entre otros conflictos.
Ahora estamos viendo la probabilidad de que se desate una guerra en Europa y esto puede ocasionar enfrentamientos entre Estados Unidos y Rusia.
Como Rusia tiene pacto con China y como China tiene voto permanente en las Naciones Unidas igual que Rusia, ellos podrían invalidar cualquier otro voto que lleve a cabo los Estados Unidos o sus países aliados que puede ser Inglaterra, Alemania y Francia.
La guerra de Armagedón aún no comienza por cuatro grandes razones
1.- Porque la iglesia todavía está en la tierra
El remanente fiel, el pueblo de Dios nos encontramos aún en esta vida carnal. Esto quiere decir que todavía no ha sucedido nada de las profecías en el tiempo de la semana 70 de Daniel.
La iglesia debe ser levantada en el Arrebatamiento, estamos hablando que vamos a ser recogidos a la presencia del Señor para entrar a las Bodas del Cordero, a partir de ese momento comienzan 7 años que es la semana 70 de Daniel.
2.- Porque el período de la Gracia sigue vigente
Es decir, la prórroga de la misericordia de Dios continúa; todo lo que necesitamos es clamar a Él, reconocerlo, volver a Él, reconciliarnos con Él. Dios todavía nos está dando oportunidades.
Lo que está pasando conmueve a la humanidad, los gobiernos están tensos, las Naciones Unidas están pendientes, se está hablando de lo que podrían enfrentar muchos países en una tremenda guerra.
Todo esto nos está indicando que ya estamos en el tiempo final.
3.- El Anticristo todavía no se ha manifestado
Se tiene que manifestar porque este personaje es el que va a estar al frente de los ejércitos que van a venir contra Israel
4.- El mundo todavía no entra a la semana setenta de Daniel
Estos son los 7 años de la gran tribulación
Por estas razones podemos decir que la guerra del Armagedón no ha comenzado aún.
La venida del Señor Jesucristo puede estar muy cerca
Todo lo que vivimos podría tratarse del comienzo de este magno evento, la venida del Señor.
Nunca hemos estado tan cerca de la guerra del Armagedón, todo está listo, los protagonistas están participando, todo se está poniendo en su lugar, la atmósfera está creada, Cristo viene pronto.
El presidente de EEUU Joe Biden, manifestó que Israel es un estado Apartheid.
¿Qué es un estado Apartheid?
La analogía del apartheid israelí compara el trato dado por Israel a los palestinos con el experimentado por los no blancos durante la era de segregación racial en Sudáfrica dentro del contexto del crimen de apartheid.
El término «apartheid israelí» ha sido usado por algunos eruditos, investigadores de las Naciones Unidas, grupos de derechos humanos internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch e israelíes como B’Tselem o Yesh Din, y los partidarios del movimiento «Boicot, Desinversiones y Sanciones» (BDS) contra Israel. Varios políticos israelíes también han usado esta analogía.1011
Los opositores a la analogía con el término apartheid para referirse a Israel argumentan que la comparación es inexacta y tiene la intención de deslegitimar a Israel.
Y precisamente estas declaraciones de Biden, habla de un presidente que no tiene ni idea de la historia de Israel y peor de la historia en general.
Lástima por el pueblo de EEUU, al tener un presidente de muy poco o nada conocimiento de la realidad universal.
Asimismo, estas declaraciones han generado no solo el repudio en Israel sino también de políticos y diplomáticos tanto en Europa, como en Alemania y Francia que abiertamente han rechazado lo dicho por Biden.
Esta declaración lo único que está haciendo es colocar a Israel en manos de sus propios enemigos.
La posición de Biden, no es de sorprenderse ya que fue capaz de dejar todo el armamento en Afganistán, en manos de terroristas que ahora están siendo capacitados por los rusos.
Los afganos se encontraron con un “tesoro” armamentista ultra moderno abandonado por las tropas americanas.
Los rusos investigaron de qué estaban hechos esos armamentos y les enseñaron a manejar a los afganos.
Pero Israel no depende de EEUU
En Israel la posición es muy clara, por más negociaciones que existan entre Irán y la comunidad Internacional, Israel va a actuar solo; Israel no depende de la posición de Estados Unidos.
Una vez más se da cuenta Israel que su futuro depende de Dios; no podemos poner el futuro de Israel en manos de un régimen terrorista como el iraní y volátil como el americano porque eso es juntar pólvora y gasolina, el efecto puede ser crucial.
En este año todas las potencias están velando sus intereses y quien se queda solo es Israel.
Israel estaba negociando con Estados Unidos, también con Rusia y ahora Israel podría heredar este conflicto, porque de hecho Ucrania se ha contactado con el gobierno de Israel y le está pidiendo que le ayude con el sistema cúpula de hierro, porque entiende que en cualquier momento Rusia los va a atacar.
Ucrania es un país que tiene una presencia judía numerosísima dentro de sus fronteras, es un pueblo que ha albergado a los judíos, durante muchísimos siglos.
Recordemos que en Kiev su capital se produjo una tremenda masacre contra los judíos hace siglos atrás, pero no obstante la comunidad judía en Ucrania siempre ha sido una comunidad fuerte. El presidente ucraniano es judío.
Te interesa: ¿Aún no crees en el arrebatamiento? Pues créelo, es tan real como tú
Israel tiene que movilizar a 75.000 judíos de Ucrania, que están pidiendo protección.
Esto es el cumplimiento de Lucas 21, Marcos 13, Mateo 24 cuando habla de rumores de guerras.
Especialmente nos debe preocupar la parte que dice: “oiréis de guerras”.
Ucrania hasta este momento se ha percibido como un país neutral entre la OTAN (Organización del Atlántico Norte) y la ex Unión soviética.
El papel de Rusia en la profecía bíblica es tangencial en este momento de la historia, porque el único libro de los 3 profetas mayores (Isaías, Jeremías y Ezequiel) que es cronológico en el tiempo es Ezequiel.
En el 36 los judíos son reunidos, en el 37 son restaurados, en el 38 y 39 son atacados por Rusia y sus colegas y en el 40 comienza el reino mesiánico y la reconstrucción del templo.
En el momento que Rusia decidiera actuar militarmente sobre Ucrania podríamos decir que la batalla de Gog y Magog estará comenzando.
39 Tú pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. 2 Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel; 3 y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha. 4 Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida. 5 Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor. 6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová.
Ezequiel 39:1-6
Dios trae a Rusia al ataque contra Israel, después de haber juntado a los judíos.
Ezequiel 37:21
21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
Fuentes: Gary Lee | David Diamond
Queridos hermanos, nuestra redención está cerca, pronto iremos a casa con nuestro Padre Eterno.
Para quienes no creen, El Padre nos está dando esta oportunidad de acercarnos a Él, rindámonos a nuestro Señor, entreguémosle nuestra vida, no desaprovechemos esta gran oportunidad que nos brinda El Padre.