En el Libro de Isaías 17, versículos del 1 al 3, señala claramente lo que ocurrirá con Siria al mencionar que «dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas». Varias informaciones en internet aseguran que esto está ocurriendo en los actuales momentos, otras noticias señalan que ya aconteció siglos atrás.
Muchos creen que el Antiguo Testamento es una cosa y el Nuevo Testamento es otra muy distinta, aseguran que el Antiguo Testamento es solo para los judíos o el pueblo de Israel y que el Nuevo es para los que siguen a Jesús. Cuán lejos de la verdad están en estas afirmaciones.
Todos los 66 Libros de la Biblia exaltan a Jesús como el Hijo de Dios y el mismo Dios, no existe una separación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, todo está concatenado, por tanto no hay divisiones de conceptos ni de profecías.
La Guerra en Siria
Todos sabemos que las guerras en algunos casos no duran poco tiempo, varias se extienden durante años, es el caso de Siria que viene padeciendo los efectos de una guerra desde el 2011 en los últimos tiempos.
Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad en marzo de 2011 se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales.
El conflicto ha dejado un saldo de más de 400.000 personas muertas, según la última estimación que hizo la ONU en abril de 2016.
La cifra, sin embargo, podría ser más alta debido a los problemas para acceder a determinadas áreas del país y a las dificultades para compatibilizar los números que presentan las partes enfrentadas.
El Cetro Sirio de Investigación en Políticas, por ejemplo, ya estima el número de muertos en 470 mil.
La guerra además ha provocado la huida de más de 5 millones de personas, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), uno de los mayores éxodos en la historia reciente.
La Verdad sobre Siria y la Profecía de Isaías 17
Cuando no se lee la Biblia, muchos llegan a engañar con falsas informaciones, es por ello que debemos conocer el verdadero significado de esta profecía:
Isaías 17
Profecía sobre Damasco
17 Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas.
2 Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante.
3 Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos.
Aquí encontramos la profecía sobre Damasco y Efraín donde Damasco era la ciudad principal de Siria y aún lo es en el día de hoy. Muchos la han considerado como la ciudad más antigua del mundo. Por supuesto, hay muchas ciudades de varios países que reclaman esa condición.
En Grecia la ciudad de Mecenas afirma ser la más antigua. Y junto al río Jordán, en un punto kilométrico se indica la distancia a Jericó, destacándose como «la ciudad más antigua del mundo». Sin embargo, Damasco tiene fundados motivos para probar su antigüedad. Alguien ha escrito que Damasco ha sido destruida más veces que cualquier otra ciudad, y se ha levantado una y otra vez de sus cenizas. Ahora, en este capítulo, Damasco se refiere a toda la nación de Siria.
Recordemos que el nombre de una nación no es el lugar donde se asienta, sino su pueblo.
Efraín es el nombre de una tribu de Israel, el nombre de una ciudad, el nombre de un monte y el nombre de un hombre. Efraím en la Biblia se usa con frecuencia como una referencia a las diez tribus del norte de Israel.
Los profetas usaron el término de esta manera. Como un ejemplo podemos leer lo que escribió el profeta Oseas en 4:16 y 17: «Porque como novilla indómita se apartó Israel. . . Efraín es dado a ídolos».
Por lo tanto, tenemos en este capítulo 17 el juicio de Damasco y Efraín o, en otras palabras, el juicio de las naciones de Siria e Israel. A causa de la confederación formada entre Siria e Israel (con frecuencia con el propósito de luchar contra el reino de Judá), Israel está vinculado con los juicios pronunciados contra Siria. Es que los cómplices en el delito, tenían que ser consecuentemente compañeros en sufrir el juicio.
Sobre el primer versículo de Isaías 17:
«Profecía sobre Damasco: He aquí que Damasco dejará de ser ciudad; será montón de ruinas.»
Con respecto a la frase «será un montón de ruinas» hay algunos que rápidamente destacan que esta profecía no corresponde a lo que está sucediendo, puesto que la actual ciudad de Damasco alega ser la misma que la ciudad original.
Siempre hay un cumplimiento lejano de todas estas profecías y también un cumplimiento local y contemporáneo. Hay dos explicaciones posibles para el problema que presenta esta profecía.
1. Los historiadores no son siempre exactos en su identificación de detalles tales como la localización de las ciudades antiguas. En lo que se refiere a la actual ciudad de Damasco, resulta que hay muchas ruinas de dicha ciudad, y una de estas ruinas, podría ser la ciudad original de Damasco. El caso de Damasco es el de muchísimas ciudades antiguas, en el sentido en que cuando fue destruida, no siempre fue reedificada en el mismo lugar en que se encontraba, sino en otro sitio. Otras ciudades, como por ejemplo la ciudad sagrada de Jerusalén, fueron reedificadas exactamente en el mismo lugar en que se encontraban originalmente, a causa del significado especial que para la gente tenía ese lugar.
2. La ciudad de Damasco ha resistido los estragos de las guerras a lo largo de la historia y nunca ha dejado de ser una ciudad, aunque ha cambiado de un lugar a otro. Es probablemente la ciudad más antigua del mundo. Hasta el momento ha logrado sobrevivir a todas las catástrofes que han asolado al mundo, especialmente en una tierra que ha visto marchar por ella a un ejército tras otro. Pero no sobrevivirá al período de la gran tribulación. Será destruida y, como dijo Isaías en este pasaje, dejará de ser una ciudad. Se convertirá en un montón de ruinas. Al parecer eso es lo que está ocurriendo en los actuales momentos.
Las dos explicaciones que hemos expuesto muestran la exactitud de esta profecía de Isaías.
Ahora el versículo 2 de este capítulo 17, dice:
«Las ciudades de Aroer están desamparadas; en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante.»
«Las ciudades de Aroer» se refieren a zonas residenciales situadas cerca de Damasco. Esa área ha sido atacada por grupos terroristas recientemente. Esto probablemente ocurrió en el pasado, y volverá a ocurrir otra vez.
El versículo 3 de Isaías 17 dice:
«Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos.»
Es decir, que el reino del norte de Israel debía soportar su parte de la carga o el juicio sobre Damasco a causa de su alianza que entre ellos tenían.
Ambas naciones fueron asediadas por Tiglat-pileser, como registra en 2 Reyes 15:29, y fueron finalmente deportadas por el Asirio Salmanasar, como lo menciona en 2 Reyes 17:8.
Éste fue ciertamente un cumplimiento parcial de la profecía de Isaías; pero para muchos se trató de un cumplimiento total. Debemos decir que esta profecía está dirigiendo una mirada hacia un tiempo futuro. Sin duda alguna, esta profecía se ha cumplido, al menos parcialmente, pero con frecuencia en la Palabra de Dios encontramos que Dios nos está permitiendo saber, mostrándonos un primer cumplimiento parcial, que una profecía se cumplirá completamente.
En el resto de este capítulo 17 vemos que el juicio iba a ser llevado a cabo. Aquí no vamos a entrar en muchos detalles. Pasemos entonces al versículo 10, de este capítulo 17 de Isaías:
Isaías 17:10
Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio; por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmiento extraño.
El profeta Isaías estaba hablando para el reino del norte de Israel, y lo que dijo se ha cumplido literalmente. Y tiene su aplicación espiritual, como todos estos temas la tienen. En Israel se han plantado en nuestro tiempo árboles y plantas hermosas. Los bosques de cedros del Líbano han sido aserrados completamente pero aún quedan muchos árboles en esa tierra.
En el pasado, el Monte de las Olivos, por ejemplo, estaba completamente cubierto de árboles. Pero cuando ejércitos enemigos ocuparon Palestina, prácticamente toda la tierra fue despojada de todo el follaje. Después de la primera guerra mundial, Inglaterra comenzó un plan de reforestación en esa tierra y los gobiernos sucesivos de Israel han continuado con esa política, así que se han plantado millones de árboles.
Ahora ya sabemos la verdad sobre Siria y la profecía de Isaías 17. Todo lo que está escrito en la Biblia es de total veracidad, créelo, no te confundas con falsas informaciones. Recuerda que Jesús es la Verdad y la Vida.
Con información de: Biblia Todo, Escuela Bíblica, BBC Mundo