in ,

Lo que siempre nos han mentido en Semana Santa

Comparte el amor de Cristo

Todas las mentiras o mitos que se tejen en relación a Semana Santa, tienen que ver con las tradiciones y costumbres impuestas por los hombres, esto es producto del desconocimiento de la verdad acerca de Jesús.

Dicen que la Semana Santa es un tiempo de reflexión y arrepentimiento por todas las faltas cometidas durante el año, pero, ¿no crees que el remordimiento si hemos cometido un pecado, debe ser inmediato y no esperar a estas fechas para hacerlo?

Te interesa: Dios no quiere solo una Semana Santa sino una Vida Santa

Todos los días debemos invocar a nuestro Dios y no solo en Semana Santa o en Navidad, porque es necesario depender de Él, de sus cuidados, de su amor, de su sabiduría, conocerlo cada día más y no solo recordarlo porque murió en una cruz.

Lo que siempre nos han mentido en Semana Santa

Te presentamos algunos mitos que se han tejido en torno a la Semana Santa:

1. Procesión de Semana Santa

En algunos países como Ecuador, desde 1959, se dio inicio a la tradición de recorrer las calles con la imagen de Jesús, nombrándola de diferentes maneras como Cristo del Consuelo, Jesús del Gran Poder, en fin.

Fueron inventos de hombres religiosos que creyeron erróneamente que realizando este «acto de fe» los feligreses serían dignos del perdón de Dios por todos los pecados cometidos durante el año.

Hoy conocemos la verdad a través de la Biblia: no necesitamos hacer penitencias porque Jesús ya pagó nuestros pecados precisamente en la Cruz.

Lo único que debemos hacer es creer en su promesa, en la verdad de Las Escrituras y obedecer sus mandamientos.

Te interesa: El purgatorio y otras mentiras de la condenación

2. No escuchar música en Semana Santa

Un mentira que apareció hace algunos años atrás es el hecho de no oír música en Semana Santa y mucho menos el día viernes.

Esto fue producto del miedo que los religiosos imponían, al mentir, manifestando que aquel que oyere música es un hereje y no tendría el perdón de Dios.

La verdad sea dicha: la música que edifica es imposible que desagrade a Dios, sea en Semana Santa o en la fecha que fuere, no obstante, si empezamos a idolatrar aquella música cuyas letras invitan al desenfreno, entonces no debemos escucharla nunca.

3. No barrer la casa el Viernes Santo

Otro mito que se teje alrededor de esta fecha, es el no barrer sobre todo en Viernes Santo, porque se considera que se comete un sacrilegio y que estamos barriendo las huellas de Jesús o su rostro.

Por supuesto que este mito fue inventado por los hombres con la única finalidad de imponer miedo.

Pero como dice el propio Jesús, la verdad os hará libres y la verdad es que no hay nada de malo en limpiar tu casa el Viernes Santo y cuando lo consideres, pero sobre todo lo que más anhela Dios, es un corazón limpio.

4. No clavar clavos el Viernes Santo

Otra mentira impuesta por los hombres es que no debemos dedicarnos a reparar algo que necesitemos incrustar un clavo, porque «estamos clavando el cuerpo de Jesús» tal como lo hicieron en aquel entonces.

Nada de lo que tu hagas, siempre y cuando sea edificante, molestará a nuestro Creador, sea en la fecha que sea.

5. No comer carne en la Semana Santa

Un mito que por muchos años se ha impuesto en la sociedad cristiana es el hecho de  «no comer carne porque representa el cuerpo de Cristo» y estamos cometiendo un sacrilegio.

Estas solo son enseñanzas de la iglesia católica y no de Dios, así que ¿le crees a los hombres o a Dios?

Te interesa: Sabes cuál es el verdadero representante de Dios en la tierra

6. El conejo de Pascua

Dicen que el conejo de Pascua es uno de los símbolos de Semana Santa, siendo muy típico regalar huevos de Pascua.

Incluso es común decorarlos y esconderlos.

Pero claramente nos informa la historia que el conejo de pascua es una leyenda.

El origen se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad y estaba asociado a la diosa Easter, a quien se le dedicaba el mes de abril y el honor de las fiestas de la primavera entre los pueblos del norte de Europa.

Te interesa: ¿Aún crees en los huevos de pascua y no en Jesús?

No entendemos porqué seguimos con esta tradición si solo es una leyenda.

Además ¿Viste alguna vez a un conejo poner huevos?

Por favor sigue a Jesús, no a los mitos.

7. No tener relaciones sexuales en Semana Santa

Vamos por partes, si tu no estás casado o casada, entonces no debes tener relaciones sexuales en ningún momento.

Pero si has escogido unir tu vida en matrimonio con otra persona, si se aman verdaderamente y cumplen los mandatos de Dios a cabalidad, entonces no existe ningún problema en que tengas relaciones sexuales el Viernes Santo o en la Semana Santa, porque Dios mismo hizo al hombre y la mujer para que sean una sola carne y tengan descendencia. (Génesis 2:24)

Te interesa: El verdadero significado de Semana Santa

Una cosa muy distinta es que pienses en las relaciones sexuales como un acto de lujuria, entonces debes frenar tus impulsos y buscar de Dios para salir de esa esclavitud.

Nos podríamos pasar un buen tiempo citando las mentiras y mitos en torno a la Semana Santa, pero creo que nos queda muy claro, quien es el camino, la verdad y la vida. (Juan 14:6)

Las tradiciones y costumbres conducen precisamente al aparecimiento de mitos, en cambio la certeza de Jesucristo, nos lleva a la Verdad, por medio de la cual nos libramos del yugo religioso, nos quitamos la venda de los ojos y empezamos a vivir una vida plena. de luz y verdadera salvación.

Recuerda, todo me es permitido, pero no todo me edifica, entonces todo lo que hagamos debemos hacerlo para la Gloria de Dios y no para los hombres.

No solo Semana Santa debe ser un tiempo de reflexión y perdón, sino todo el tiempo, porque Jesús no aparece solo en fechas indicadas, Dios está siempre para aquel que lo busca.

Comenta esto con tus amigos

Comparte el amor de Cristo

Written by Jesús es mi Pana

El conocimiento de la verdad es fundamental para transformar nuestras vidas. La verdad os hará libres y la verdad es Jesús. Jesús te ama, sigue a Jesús.

Películas que tergiversan la Biblia han sido un fracaso

Si necesitas de un gran médico, aquí está la solución